Aplicación Realidad Aumentada Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora beneficia primordialmente el avance académico y social de las personas, siendo el eje vital para la adquisición del aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Por tanto, la estrategia didáctica desarrollada presenta un proyecto innovador para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3° de primaria de la Institución Educativa La Primavera del municipio de Planadas -Tolima, tomando en cuenta que la inclusión de las tecnologías digitales aplicadas a la educación sirve de apoyo para la construcción de aprendizaje significativo. Esta investigación nace de la importancia de comprender bien un texto pues, conocer y plantear los diferentes tipos de texto desde un vistazo más analítico, interpretativo, argumentativo y crítico permite al educando desarrollar su razonamiento y poner en camino estrategias que proporcionen una comprensión eficaz. No obstante, en el aula investigada los estudiantes presentan baja comprensión de textos, lo cual es calificado como un problema puesto que no permite un excelente desempeño y aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, se busca alternativas didácticas que permitan vencer esta problemática para lo cual, se concibió como objetivo utilizarla Realidad Aumentada para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes objeto de estudio mediante la aplicación Quiver Visión. La población estuvo organizada por 12 estudiantes del grado tercero de la I.E La Primavera, pero se tomó como muestra 8 estudiantes del curso, 4 niños y 4 niñas cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años seleccionados de forma no probabilística. Este estudio tomó como base la investigación – acción, ya que busca generar procesos de cambio en forma participativa, articulada con el enfoque cualitativo, que se ajusta a las necesidades del entorno, el contexto del estudio, sus características como la recolección dedatos y análisis cualitativos que permiten crear algunas variables medibles para reforzar losprocesos de enseñanza -aprendizaje mediante una buena comprensión lectora. Los resultados del estudio muestran la pertinencia de estrategias medidas por TIC y su herramienta de realidad aumentada Quiver Vision para mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado tercero, fundamentalmente en lo respectivo a los niveles literal, inferencial y crítica. Se pudo concluir, de acuerdo con los resultados a partir de los instrumentos de medición como: prueba post test, rúbricas de seguimiento dirigidas al grupo focal, que las herramientas tecnológicas evidenciadas en los alumnos aumentaron los niveles de comprensión lectora, usando la herramienta Quiver visión facilitando aprendizajes significativos. Pues utilizar la Realidad Aumentada incide significativamente en el mejoramiento de la comprensión lectora, permitiéndole al estudiante mejorar la interpretación de los textos leídos y potenciar su motivación. Además, logra eficazmente la transformación de los ambientes de aprendizaje, la labor del docente, permitiendo innovar en la didáctica y en la variedad de recursos manejados en el aula; diseñando actividades que integren las tecnologías, proponiendo un cambio en los planteamientos pedagógicos.
Resumen en ingles
Reading comprehension primarily benefits the academic and social advancement of people, being the vital axis for the acquisition of learning in all areas of knowledge. Therefore, the teaching strategy developed presents an innovative project to improve the reading comprehension of students in the 3rd grade of primary school at the La Primavera Educational Institution of the municipality of Planadas -Tolima, taking into account that the inclusion of digital technologies applied to Education serves as support for the construction of meaningful learning. This research arises from the importance of understanding a text well, knowing and presenting the different types of text from a more analytical, interpretive, argumentative and critical perspective allows the student to develop their reasoning and implement strategies that provide effective understanding. However, in the classroom investigated, students have low text comprehension, which is classified as a problem since it does not allow excellent student performance and learning. Consequently, didactic alternatives are sought to overcome this problem, for which the objective was conceived to use Augmented Reality to improve the reading comprehension of the students under study through the Quiver Vision application. The population was organized by 12 students from the third grade of the I.E La Primavera, but 8 students from the course were taken as a sample, 4 boys and 4 girls whose ages range between 8 and 10 years selected in a non-probabilistic way. This study was based on action research, since it seeks to generate processes of change in a participatory manner, articulated with the qualitative approach, which adjusts to the needs of the environment, the context of the study, its characteristics such as data collection and qualitative analysis that allow the creation of some measurable variables to reinforce the teaching-learning processes through good reading comprehension. The results of the study show the relevance of strategies measured by ICT and its augmented reality tool Quiver Vision to improve reading skills in third grade students, mainly at the literal, inferential and critical levels. It was possible to conclude, according to the results from the measurement instruments such as: post-test, follow-up rubrics aimed at the focus group, that the technological tools evidenced in the students increased the levels of reading comprehension, using the Quiver vision tool. facilitating meaningful learning. Well, using Augmented Reality significantly affects the improvement of reading comprehension, allowing the student to improve the interpretation of the texts read and enhance their motivation. In addition, it effectively achieves the transformation of learning environments, the work of the teacher, allowing innovation in didactics and in the variety of resources managed in the classroom; designing activities that integrate technologies, proposing a change in pedagogical approaches.