Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial por Medio de Google Classroom y Scratch en Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con esta investigación a corto plazo se tuvo como propósito que los estudiantes de la muestra aprendieran el manejo de la herramienta Scratch, que mejoren sus competencias de comprensión lectora y de pensamiento computacional y que utilicen el pensamiento matemático de manera transversal en todas las asignaturas del currículo. Además entre los aportes que tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e implementación de una estrategia por medio del pensamiento computacional como método válido para la enseñanza en el área de lenguaje y la investigación. Por otra parte el objetivo general del estudio se determinó como fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar, y tiene como objetivo fortalecer la competencia de comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto, y para lograrlo se aplicará una investigación con enfoque de tipo cuantitativo. Como resultados importantes se destaca el logro de los objetivos planteados, llegando a la conclusión que se pudo fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado sexto.
Resumen en ingles
With this short-term research, it was expected that the students in the sample would learn to use the Scratch tool, improve their reading comprehension and computational thinking skills, and use mathematical thinking transversally in all the subjects of the curriculum. In addition, among the contributions of the research, the fact of generating a methodology for the development and implementation of a strategy through computational thinking as a valid method for teaching in the area of language and research stands out. On the other hand, the general objective of the study was determined how to strengthen the reading comprehension competence at the inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using Classroom and Scratch, in sixth grade students of the Agricultural and Business Technical Educational Institution. Pozo Azul is located in the San Pablo Forest, Bolívar. This research was carried out at the Pozo Azul Agricultural and Business Technical Educational Institution, located in the San Pablo Forest, Bolívar, and aims to strengthen reading comprehension skills at the inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using Classroom. and Scratch, in sixth grade students, and to achieve this, an investigation with a quantitative approach will be applied. As important results, the achievement of the stated objectives stands out, reaching the conclusion that reading comprehension could be strengthened at the inferential level in sixth grade students