Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Primaria Implementando la Realidad Aumentada Como Estrategia Pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló con una muestra poblacional de 20 estudiantes de grado 5° del colegio cristiano Hidekel, ubicado en el municipio de Girón Santander, con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora para contribuir en el mejoramiento del desempeño académico, utilizando la realidad aumentada como estrategia pedagógica. El problema de investigación se fundamenta en el bajo nivel de comprensión lectora, que surge por diversos factores como la desmotivación, apatía y desinterés que los estudiantes muestran ante el aprendizaje, debido a la falta de propuestas de enseñanza novedosas e innovadoras. La metodología empleada fue mediante un enfoque mixto, de tipo descriptivo y correlacional en el aspecto cuantitativo y a nivel cualitativo la investigación-acción, utilizando como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista aplicados a docentes y estudiantes. Se realizó el diseño e implementación de una estrategia pedagógica estructurada en la plataforma Google Sites con actividades basadas en la exploración de aplicaciones de realidad aumentada. Los resultados del estudio permitieron verificar la validez de la hipótesis y efectividad de la estrategia implementada con respecto a los objetivos propuestos, lográndose un avance significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Resumen en ingles
This research was developed with a population sample of 20 5th grade students from the Hidekel Christian College, located in the municipality of Girón Santander, with the aim of strengthening reading comprehension to contribute to the improvement of academic performance, using augmented reality as a pedagogical strategy. The research problem is based on the low level of reading comprehension, which arises from various factors such as demotivation, apathy and disinterest that students show in learning, due to the lack of new and innovative teaching proposals. The methodology used was through a mixed approach, of a descriptive and correlational type in the quantitative aspect and at the qualitative level the research-action, using the questionnaire and the interview applied to teachers and students as data collection instruments. The design and implementation of a structured pedagogical strategy was carried out on the Google Sites platform with activities based on the exploration of augmented reality applications. The results of the study made it possible to verify the validity of the hypothesis and the effectiveness of the implemented strategy with respect to the proposed objectives, achieving significant progress in strengthening reading comprehension.