Implementación Moodle Para el Fortalecimiento de las Competencias de uso de tic en el Aula en el Área de Biología
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto de investigación consiste en promover un cambio de actitud en los docentes del nivel de media y estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego, Nariño, ingresando conocimientos prácticos de tecnologías aplicables al aula. La idea principal de la investigación nace luego de identificar que los docentes de Media aplicaban un proceso pedagógico estático y repetitivo basado en metodologías tradicionales y como consecuencia no se tenía en cuenta las nuevas alternativas tecnológicas como mecanismos para mejorar su pedagogía, el rendimiento académico y el bienestar institucional. El tipo de investigación seleccionado para esta propuesta se sustenta en una investigación cuantitativa, donde lo investigado puede ser comprendido como un proceso de estudio, para este caso se utilizaron las encuestas, las cuales sirvieron para realizar la caracterización y el diagnóstico de los niveles de conocimiento, apropiación y aceptación de TIC en docentes. Para estudiantes se realizó la caracterización seleccionando desde el área de bienestar de desarrollo humano, la asignatura de Biología, y para el diagnóstico se utilizó las notas obtenidas antes de la incorporación de la plataforma Moodle en el proceso académico. El análisis de los resultados se desarrolló a través del método descriptivo. La investigadora realizó el proceso de formación docente y aplicación de la prueba piloto en la asignatura de Biología, usando la plataforma educativa Moodle como TIC mediadora, buscando fortalecer las competencias de uso de TIC en los docentes y estudiantes, fomentando en ellos formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras en un espacio virtual, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por ende el bienestar estudiantil e institucional deseado.
Resumen en ingles
The following research project consists of promoting a change of attitude in the teachers of the secondary level and tenth grade students of the Simón Bolívar Educational Institution of Samaniego - Nariño, entering practical knowledge of technologies applicable to the classroom. The main idea of the research was born after identifying that the Media teachers applied a static and repetitive pedagogical process based on traditional methodologies and as a consequence, the new technological alternatives were not considered as mechanisms to improve their pedagogy, academic performance and learning. institutional welfare. The type of research selected for this proposal is based on quantitative research, where the research can be understood as a study process, for this case surveys were used, which served to characterize and diagnose levels of knowledge. appropriation and acceptance of ICT in teachers. For students, the characterization was conducted, selecting from the area of wellbeing of human development, the subject of Biology, and for the diagnosis, the notes obtained before the incorporation of the Moodle platform in the academic process were used. The analysis of the results was developed through the descriptive method. The researcher conducted the process of teacher training and application of the pilot test in the subject of Biology, using the Moodle educational platform as a mediating ICT, seeking to strengthen pedagogical and technological skills in teachers and students, promoting in them forms of teaching and learning. innovative in a virtual space, with the purpose of improving the academic performance of students and therefore the desired student and institutional well-being.