Estrategia Pedagógica en el Área de Matemáticas Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria
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Resumen en español
Este proyecto se desarrolló teniendo en cuenta las líneas de investigación de la Universidad de Santander, enlazado con el proyecto DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BÁSICA PRIMARIA, dirigido por: Yurley Constanza Medina Cárdenas, Magister en Gestión de Proyectos Informáticos. El desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional que implican la resolución de problemas es de suma importancia no solo para los docentes en su labor educativa, sino también para los estudiantes que se enfrentan a los grandes retos de la sociedad globalizada. En este sentido, la presente investigación se planteó como objetivo principal fortalecer el pensamiento computacional mediante una estrategia pedagógica en el área de matemáticas, con el fin de mejorar habilidades computacionales en los docentes de básica primaria de la institución Educativa Pizanda, haciendo uso de herramientas digitales. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo bajo el método correlacional, permitiendo realizar un trabajo investigativo flexible, profundizando en la interpretación de aquellos factores que posibilitan el descubrimiento de tantas características o comportamientos como sea posible, dentro de la población sujeto de estudio. Inicialmente se realizó un diagnóstico, en el que se logró identificar las dificultades relacionadas con el pensamiento computacional en los docentes. Posteriormente se desarrolló una propuesta de intervención basada en la herramienta Scratch que permitió la vinculación de procesos educativos al desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en docentes de básica primaria. La aplicación de la estrategia contribuyó a que los docentes tuvieran un acercamiento hacia el desarrollo de estas habilidades por medio de foros, ejercicios, cuestionarios y trabajos finales, logrando que hicieran uso de las nuevas tecnologías, aprendizajes que les serán de gran utilidad para su labor educativa
Resumen en ingles
This project was launched taking into account the research lines of the University of Santander, linking with the project DEVELOPMENT OF COMPUTATIONAL THINKING IN THE TRAINING OF PRIMARY BASIC TEACHERS, directed by: Yurley Constanza Medina Cárdenas, Master in Computer Project Management. The development of skills related to computational thinking that involve problem solving is of the utmost importance not only for teachers in their educational work, but also for students who face the great challenges of a globalized society. In this sense, the main objective of this research was to strengthen computational thinking through a pedagogical strategy in the area of mathematics, in order to improve computational skills in primary school teachers of the Pizanda Educational Institution, making use of tools digital. The research is framed in a qualitative approach under the correlational method, allowing a flexible investigative work, delving into the interpretation of those factors that enable the discovery of as many characteristics or behaviors as possible, within the population under study. Initially, a diagnosis was made, in which it was possible to identify the difficulties related to computational thinking in teachers. Subsequently, an intervention proposal was developed based on the Scratch tool that allowed the linking of educational processes to the development of computational thinking skills in primary school teachers. The application of the strategy contributed to teachers having an approach towards the development of these skills through forums, exercises, questionnaires, and final papers, making them use new technologies, learning that will be very useful for their educational work.