Lecapp Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Segundo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación se realizó con el Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander – CVUDES, con estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del Municipio de Baranoa Atlántico. El objetivo planteado para el desarrollo del presente fue fortalecer la comprensión lectora por medio de la aplicación LecAPP como estrategia pedagógica. La metodología de investigación se fundamenta en un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, en el cual se plantea una hipótesis y las variables que fueron susceptibles de medirse. Como se menciona al inicio, la muestra está conformada por 31 estudiantes de la población de 117 del grado segundo de la Institución, el subgrupo está conformado por 14 niñas y 17 niños. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta diagnóstica, un cuestionario pre y pos-test y una encuesta de satisfacción por medio de los cuales se pudo validar la hipótesis haciendo uso de la prueba “T” de student. Para crear un impacto en la población se aplicó la propuesta pedagógica basada en una secuencia didáctica a través de la aplicación Móvil ejecutada en App inventor, por medio de la cual los estudiantes se enfrentaron a cuatro desafíos de lectura y comprensión, permitiendo concluir que el uso pedagógico de LecAPP permitió el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado. Citar Este documento: Otero Escalante, S. (2023). LECAPP Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la comprensión Lectora de Estudiantes de Segundo Grado. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital.
Resumen en ingles
This investigation has been made with the Centro de Educación Virtual of Universidad de Santander – CVUDES, with second grade students of the Institución Educativa Francisco José de Caldas from the municipality of Baranoa, Atlántico. The aim of the study was to strengthen the reading comprehension through the LecAPP app as a pedagogical strategy. The methodology of this investigation is based on a quantitative study of descriptive scope, where a hypothesis is proposed and variables that were susceptible to measuring. As mentioned above, the sample is conformed of 31 students of a population of 117 second grade students of the institution, the subgroup conformed of 14 girls and 17 boys. To pick the information it was used a diagnostic survey, a pre-test and post-test questionary and a satisfaction survey through which it was possible to validate the hypothesis using the student “T” test. In search of creating an impact on the population the pedagogical proposal was applied based on a didactic sequence through the APP executed on App inventor, through which students faced four reading and comprehension challenges, allowing to conclude that pedagogical use of LecAPP allowed the strengthen of reading comprehension on second grade students. Cite This Document: Otero Escalante, S. (2023). LECAPP Mobile Application for the Strengthening of Reading Comprehension of Second Grade Students. [Master's Degree Project, University of Santander]. Digital Repository.