Secuencia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos en Séptimo Grado a Través de la Implementación y uso de una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta propuesta de investigación fundamentada en un enfoque mixto, se desarrolló en un entorno pedagógico, con la finalidad de determinar la incidencia de una secuencia didáctica que incorporando la aplicación App Inventor, buscó mejorar la competencia de resolución de problemas en estudiantes del grado séptimo de básica secundaria, la cual, es relevante en el bajo rendimiento del área de matemáticas según el diagnóstico del proyecto. La metodología para desarrollar el estudio se consolidó primeramente en la presentación del proyecto a los directivos y educandos, luego, se continua con la elaboración del diagnóstico para identificar el objeto de estudio, el cual es referenciado por autores nacionales e internacionales, prosiguiendo con la elaboración de una propuesta de intervención apoyada por una aplicación móvil, fragmentada en cuatro unidades didácticas, que son implementadas con los educandos, conllevando a una recopilación de información para ser evaluada y analizada culminando con las conclusiones de la incidencia de la propuesta. Finalmente se obtiene como resultado al culminar la investigación, que la incidencia de la secuencia didáctica fue favorable, puesto que, al comparar las pruebas de pre test y pos test, se evidencia mejoría en los resultados obtenidos de cada educando con relación a la comprensión de situaciones problema y el uso de estrategias para hallar su solución. El aporte social de este proyecto es la integración de la comunidad educativa en actividades académicas con accesibilidad sin límite de tiempo y espacio. Además, estas son vinculantes al trabajo en equipo y fortalecen la corresponsabilidad familiar.
Resumen en ingles
This research proposal based on a mixed approach, was developed in a pedagogical environment, with the purpose of determining the incidence of a didactic sequence that, incorporating the App Inventor application, sought to improve the problem solving competence in seventh grade students. secondary, which is relevant in the low performance of the area of mathematics according to the diagnosis of the project. The methodology to develop the study was consolidated first in the presentation of the project to the managers and students, then, the elaboration of the diagnosis continues to identify the object of study, which is referenced by national and international authors, continuing with the elaboration of an intervention proposal supported by a mobile application, fragmented into four didactic units, which are implemented with the students, leading to a collection of information to be evaluated and analyzed, culminating in the conclusions of the incidence of the proposal. Finally, it is obtained as a result at the end of the investigation, that the incidence of the didactic sequence was favorable, since, when comparing the pre-test and post-test tests, there is evidence of an improvement in the results obtained from each student in relation to the understanding of problem situations and the use of strategies to find their solution. The social contribution of this project is the integration of the educational community in academic activities with unlimited accessibility in time and space. In addition, these are binding to teamwork and strengthen family co-responsibility.