Fortalecimiento de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa San José de Orito a Partir de Actividades Propuestas en Google Classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se propuso fortalecer las competencias matemáticas en estudiantes de grado noveno de 14 a 16 años de la Institución educativa San José de Orito Putumayo, usando para tal fin una secuencia didáctica diseñada para el estudio, intervenida a partir de la plataforma Google classroom. El estudio contempló tres fases: En la primera fase, se llevó a cabo una prueba diagnóstica que permitió evaluar las competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas, basada en los indicadores definidos en las pruebas saber del ICFES; en la segunda fase, se aplicaron las actividades de la secuencia didáctica diseñada, las cuales se enfocaron en desarrollar las fases del pensamiento computacional, Uso de Algoritmos, uso de patrones y la representación de datos, en la tercera y última fase, se aplicó una prueba final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes después de ejecutar cada una de las actividades. El análisis de los resultados muestra que la intervención generó cambios significativos en los estudiantes logrando motivar y mejorar los resultados de los estudiantes en las competencias matemáticas a partir de la ejecución de actividades que involucran el pensamiento computacional
Resumen en ingles
In this article are showed the results of a qualitative research in the area of mathematics, in which it was proposed to strengthen in the mathematical competencies in ninth grade students aged 14 to 16 in the Educative Institution San Jose de Orito – Putumayo. For achievement this purpose was used a didactic sequence implemented from the Google classroom platform. The process included three phases: In the first phase, a diagnostic test was carried out that made it possible to assess communication, reasoning and problem-solving skills, based on the indicators defined in the ICFES knowledge tests; In the second phase, the activities of the designed didactic sequence were applied, which focused on developing the phases of computational thinking, Use of Algorithms, use of patterns and data representation, in the third and final phase, a test that evaluated the level reached by the group of participating students after executing each of the activities was applied. The analysis of the results showed that the intervention application of this process generated significant changes in the students motivating and improving the knowledge of the students in mathematical skills from the execution of activities that involve computational thinking