Desarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por Kahoot Como Elemento Motivador que Contribuya al Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Ciclo Escolar
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Resumen en español
La presente propuesta de investigación gira en torno al desarrollo e implementación de una estrategia didáctica mediada por ―Kahoot‖, como elemento motivador que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (Caldas, Antioquia, Colombia). Lo anterior, se propone como una respuesta ante lo identificado a nivel institucional en materia de comprensión lectora: 1) Falta de estimulación en el proceso de lectura dentro del aula de clase, 2) Desmotivación de los niños frente al proceso lector, 3) Ausencia de hábitos de lectura en casa y 4) Poca innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto, se emplea un enfoque mixto de investigación y se hace uso de diversas herramientas metodológicas, enfatizando en la construcción de una estrategia didáctica, la cual permitió la obtención de resultados óptimos en los 3 niveles de comprensión lectora, además de constituirse como un factor motivacional para la adquisición de este proceso. Se concluye que el uso de la gamificación es un factor que permite intervenir sobre las causas enunciadas, generando una mayor repercusión en el incremento de la motivación, y con ello, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora; siendo esta una propuesta que posibilita la transformación de las acciones pedagógicas para responder a las demandas del contexto educativo actual, el cual se encuentra mediado por la virtualidad
Resumen en ingles
This research proposal revolves around the development and implementation of the ―Kahoot‖ didactic strategy, as a motivating element that contributes to the strengthening of reading comprehension in students of the first school cycle at the Pedro Luis Álvarez Correa Educational Institution (Caldas, Antioquia, Colombia). The above is proposed as a response to what has been identified at the institutional level in terms of reading comprehension: 1) Lack of stimulation in the reading process within the classroom, 2) Demotivation of the children in the face of the reading process, 3) Absence of reading habits at home and 4) Little innovation in the teaching-learning process. For this, a mixed research approach is used and various methodological tools are used, emphasizing the construction of a didactic strategy, which allowed obtaining optimal results in the three levels of reading comprehension, in addition to being a factor motivational for the acquisition of this process. It is concluded that the use of gamification is a factor that allows to intervene on the stated causes, generating a greater impact on the increase in motivation, and with it, contributing to the strengthening of reading comprehension; This being a proposal that enables the transformation of pedagogical actions to respond to the demands of the current educational context, which is mediated by virtuality.