La Gamificación Como Estrategia Para Mejorar las Competencias Sociales Mediadas por Aplicaciones Móviles
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Resumen en español
La gamificación como estrategia para mejorar las competencias sociales mediadas por Aplicaciones Móviles, se enfoca en mejorar las competencias sociales, específicamente en la comprensión de la identidad, en estudiantes de quinto grado de una institución oficial en Garagoa, Boyacá. Con el objetivo de analizar su influencia en la adquisición de estas competencias. La metodología utilizada es de investigación aplicada en educación con un enfoque mixto, apoyándose en el aprendizaje significativo. Permite a los estudiantes desarrollar habilidades de respeto y tolerancia hacia las diferencias individuales de los demás, lo que es esencial para su integración en la sociedad. Se implementa la estrategia Identidigi: ¡Descubre tu Mundo Digital! a través de una aplicación móvil que fomenta la interacción y la reflexión. Además, se promueve la colaboración entre docentes y padres para enriquecer el proceso educativo. La implementación de la estrategia revela mejoras significativas en el desarrollo de competencias sociales. Los estudiantes responden positivamente, demostrando un alto grado de participación y compromiso. La estrategia de gamificación logra desarrollar las competencias sociales de manera más efectiva que la enseñanza tradicional. La combinación de gamificación y tecnología crea un ambiente educativo estimulante y desafiante que motiva a los estudiantes a explorar y desarrollar sus habilidades sociales fundamentales. Cómo Citar este Documento: Garzón, A. (2023). La Gamificación Como Estrategia Para Mejorar las Competencias Sociales Mediadas por Aplicaciones Móviles. Universidad de Santander. Repositorio Digital.
Resumen en ingles
This study focuses on improving social competencies, specifically the understanding of identity, in fifth grade students of an official institution in Garagoa, Boyacá. A pedagogical strategy based on gamification and mediated by mobile applications is implemented, with the aim of analyzing its influence on the acquisition of these skills. The methodology used is applied research in education with a mixed approach, based on meaningful learning. It allows students to develop skills of respect and tolerance towards the individual differences of others, which is essential for their integration into society. The Identidigi: Discover Your Digital World! strategy is implemented through a mobile application that fosters interaction and reflection. Additionally, collaboration between teachers and parents is promoted to enrich the educational process. The implementation of the strategy reveals significant improvements in the development of social skills. Students respond positively, demonstrating a high level of participation and commitment. The gamification strategy manages to develop social skills more effectively than traditional teaching. The combination of gamification and technology creates a stimulating and challenging educational environment that motivates students to explore and develop their fundamental social skills. Cite This Document: Garzón, A. (2023). La Gamificación Como Estrategia Para Mejorar las Competencias Sociales Mediadas por Aplicaciones Móviles. Universidad de Santander. Repositorio Digital.