Simuladores Phet Para el Aprendizaje de los Conceptos Básicos de la Química en la Básica Secundaria
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Resumen en español
El estudio de las ciencias en general y en particular la química, facilita la comprensión de aquellos fenómenos que tienen lugar en el entorno mediante la interpretación racional de la realidad. La búsqueda de herramientas que desarrollen su autonomía para poder sobrellevar las dificultades que se presentan en el desarrollo de prácticas de laboratorios, al reconocer los instrumentos, la composición y clasificación de las sustancias. Partiendo de las anteriores premisas, se busca determinar el impacto que genera el uso de simuladores PhET en el aprendizaje de los conceptos básicos de la química en los estudiantes de básica secundaria del Instituto Agrícola de Carcasí como una propuesta pedagógica en las clases y bajo el modelo educativo de la Postprimaria. La implementación de la investigación mixta en una muestra pequeña, permite abarcar una investigación de carácter descriptivo e interpretativo. Durante la fase cuantitativa, al haber realizado el análisis estadístico, se observó una mejora significativa en la adquisición de los conceptos básicos en química, lo cual indica que presumiblemente el uso del simulador influyó en su aprendizaje. Por otro lado, durante la fase cualitativa, al valorar las dimensiones, componentes, apreciaciones y retroalimentación de los estudiantes como producto de la observación; se obtuvieron resultados que evidenciaron que la mayoría de la población denotaron un grado de satisfacción alto a la hora de abordar diversas temáticas. Por consiguiente, siendo esta una experiencia significativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje, ha dejado la puerta abierta para continuar con la implementación de dichos programas y su inclusión en las mallas curriculares de la institución educativa.
Resumen en ingles
The study of Science in general and specially Chemistry, facilitates the understanding of those phenomena that take place in the environment through the rational interpretation of reality. It is the search for tools that develop their autonomy to be able to overcome the difficulties that arise in the development of laboratory practices, by recognizing the instruments, composition and classification of substances. Starting from the previous premises, it is sought to determine the impact generated by the use of PhET simulators in the learning of the basic concepts of chemistry in secondary school students of the Agricultural Institute of Carcasí as a pedagogical proposal in the classes and under the model Post-primary education. The implementation of the mixed investigation in a small sample, allows to cover a descriptive and interpretive investigation. During the quantitative phase, having performed the statistical analysis, a significant improvement was shown in the acquisition of basic concepts in Chemistry, which indicates that the use of the simulator presumably influenced their learning. On the other hand, during the qualitative phase, when evaluating the dimensions, components, appreciations and feedback of the students as a product of the observation; the obtained results showed that the majority of the population denoted a high degree of satisfaction when addressing various topics. Therefore, being this a significant experience in the teaching-learning process, it has left the door open to continue with the implementation of said programs and their inclusion in the curricular meshes of the educational institution.