Desarrollo del Pensamiento Computacional en el Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación ofrece una propuesta de fortalecimiento de las competencias tecnológicas para el aprendizaje de operadores mecánicos mediante la implementación de estrategias basadas en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa San Antonio de Padua. Esta investigación desarrollo desde un enfoque mixto de tipo descriptivo y la muestra fue de 38 estudiantes de grado séptimo, para llevar a cabo la investigación se partió de la aplicación de unos instrumentos como lo son encuestas y pruebas. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica con el fin de recoger información que sirviera para el diseño de la estrategia, luego del diseño e implementación de la estratega se les aplico nuevamente una prueba de validación a los estudiantes para determinar si en realidad hubo un fortalecimiento de las competencias, dichos resultados arrojaron que si hubo un cambio significativo y que el uso de una estrategia que vincule el pensamiento computacional y las TIC motiva a los estudiantes.
Resumen en ingles
This research work offers a proposal to strengthen technological skills for learning mechanical operators through the implementation of strategies based on the development of computational thinking in seventh grade students of the San Antonio de Padua Educational Institution. This research was developed from a mixed descriptive approach and the sample was 38 seventh grade students, to carry out the research, it was based on the application of instruments such as surveys and tests. Initially, a diagnostic test was applied in order to collect information that would serve for the design of the strategy, after the design and implementation of the strategy, a validation test was applied to the students again to determine if there was actually a strengthening of the competencies, these results showed that there was a significant change and that the use of a strategy that links computational thinking and TIC motivates students.