Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Usando el Arte de los Nuevos Medios en los Estudiantes del Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión lectora significa una nueva manera de ver el conocimiento, es decir, leer y aprender más allá de lo simplemente reproductivo e interpretativo, lo que implica una actitud epistémica que permite encontrar una significación al mensaje implícito en el texto. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora a través de la implementación del arte de los nuevos medios en los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Santiago Abajo. Para ello se utilizaron herramientas que dinamizaron los procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados al contexto, en este sentido se busca determinar cómo la estrategia pedagógica incidió en la significación del aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º. En el diseño metodológico se concreta que la investigación es cualitativa con dos categorías de análisis: El arte de los nuevos medios y el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de quinto de primaria. El método que se aplicó la investigación acción, utilizando como instrumentos la encuesta, el diario de campo y las pruebas pretest y postest. Posteriormente se desarrolla la propuesta pedagógica sustentada en el método de Aprendizaje Basado en Retos. Como resultado de esta investigación se evidenció que el manejo de las TIC articuladas con la estrategia planteada incide significativamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto, identificando que el 75%, es decir, 15 estudiantes lograron avanzar en el aprendizaje de este tema.
Resumen en ingles
Reading comprehension means a new way of seeing knowledge, that is, reading and learning beyond what is simply reproductive and interpretive, which implies an epistemic attitude that allows finding a meaning to the implicit message in the text. In this sense, the purpose of this research is to strengthen reading comprehension through the implementation of the art of new media in fifth grade students of the Santiago Abajo Educational Center. For this, tools were used that stimulated the teaching-learning processes appropriate to the context, in this sense, it seeks to determine how the pedagogical strategy affected the significance of learning reading comprehension of 5th grade students. In the methodological design, it is specified that the research is qualitative with two categories of analysis: The art of new media and the strengthening of reading comprehension in fifth grade students. The method that was applied was the action research, using the survey, the field diary and the pre-test and post-test as instruments. Subsequently, the pedagogical proposal based on the Challenge-Based Learning method is developed. As a result of this research, it was evidenced that the management of ICTs articulated with the proposed strategy has a significant impact on strengthening the reading comprehension of fifth grade students, identifying that 75%, that is, 15 students, managed to advance in learning. of this topic.