Estrategia Pedagógica de Ciencias Sociales Basada en Scratch Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto
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Resumen en español
El estudio bordo una población estudiantil del grado sexto en quienes se identificó que presentan dificultades en el área de ciencias sociales al tratar de desarrollar la capacidad crítica de valorar los conceptos básicos que les permitan reconocer en la sociedad la diversidad de factores que integran una sociedad humana, lo anterior debido a la falta de incorporación de nuevos paradigmas educativos como el pensamiento computacional. La investigación plantea el fortalecimiento del pensamiento computacional a través del diseño e implementación de una estrategia pedagógica de ciencias sociales, basada en actividades de la herramienta Scratch, para llevar a cabo esta investigación se hizo uso de un enfoque cuantitativo de diseño experimental en la categoría de pre experimentos, adelantada en cuatro fases consecutivas de diagnóstico, en la que se evidencio los bajos niveles del pensamiento computacional y por tanto, fue procedente adelantar el diseño de las actividades en Scratch alojadas en la suite de Google para posteriormente implementarse con la unidad poblacional y finalmente, adelantar la evaluación que permitió el contraste estadístico, cuyos resultados de pruebas paramétricas conllevaron aceptar la hipótesis inicial donde una estrategia pedagógica de ciencias sociales con actividades de Scratch, si fortalece el pensamiento computacional en estudiantes de grado sexto de la I.E.T.A.I.P de Cumbal-Nariño.
Resumen en ingles
The study covered a sixth grade student population in whom it was identified that they present difficulties in the area of social sciences when trying to develop the critical capacity to assess the basic concepts that allow them to recognize in society the diversity of factors that make up a human society, the above due to the lack of incorporation of new educational paradigms such as computational thinking. The research proposes the strengthening of computational thinking through the design and implementation of a pedagogical strategy of social sciences, based on activities of the Scratch tool, to carry out this research, a quantitative approach of experimental design was used in the category of pre-experiments, advanced in four consecutive phases of diagnosis, in which the low levels of computational thinking were evidenced and therefore, it was appropriate to advance the design of the activities in Scratch hosted in the Google suite to later be implemented with the population unit and finally, advance the evaluation that allowed the statistical contrast, whose results of parametric tests led to accept the initial hypothesis where a pedagogical strategy of social sciences with Scratch activities, SI strengthens computational thinking in sixth grade students of the I.E.T.A.I.P of Cumbal - Nariño.