Percepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B
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Resumen en español
Introducción: La pandemia del Covid-19 llevó a reinventar nuevas formas de estudio pensando en el bienestar del estudiante y ofreciendo alternativas de acompañamiento y seguimiento a la comunidad como medida ante la emergencia sanitaria, por ende el programa de enfermería implementa la articulación de las prácticas comunitarias a través de los instrumentos virtuales con el objetivo de cumplir las competencias propuestas abordando a la comunidad en la continuidad de la atención primaria en salud. Objetivo: Determinar la percepción de las prácticas comunitarias virtuales en los estudiantes del programa de enfermería UDES como medida por la pandemia Covid-19 en el periodo 2020B. Metodología: Estudio transversal descriptivo con participación de 71 estudiantes que realizaron practica comunitaria virtual, se construyó un instrumento el cual fue revisado por expertos del área de practica comunitaria, se realizó una encuesta en Google forms, se calculó porcentajes para las variables cualitativas, medidas de tendencias centrales para variables numéricas, se utilizó Excel y stata ,se realizó consentimiento informado. Resultados: Se identifica que el 81,69 % de los participantes son de sexo femenino, la mediana de la edad fue de 21 años, el estrato social más reportado de las familias intervenidas fue el 2 con 38.03%, el nivel educativo del jefe de la familia con mayor porcentaje es la básica secundaria con 29.58%, respecto a la descripción en la ejecución de las prácticas virtuales se evidencio que el dispositivo tecnológico más utilizado fue el computador con 90.14 %, las plataformas virtuales más usadas fue el uso del WhatsApp con 81.69% y la plataforma meet con 70.42%, los inconvenientes presentados con mayor porcentaje fue la mala conectividad con 76.06%, se evidencia que el 54.93% de los participantes considera que se pudiera buscar estrategias para abarcar diferentes familias, el 38.03% consideran mejorar condiciones de navegación y actualizar las bases de datos.
Resumen en ingles
Introduction: The Covid-19 pandemic led to the reinvention of new forms of study thinking about the well-being of the student and offering alternatives of accompaniment and monitoring to the community as a measure against the health emergency, therefore, the nursing program implements the articulation of community practices through virtual instruments with the aim of fulfilling the proposed competencies by approaching the community in the continuity of primary health care. Objective: To determine the perception of virtual community practices in the students of the UDES nursing program as measure by the Covid-19 pandemic in the period 2020 B. Methodology: Descriptive cross-sectional study with the participation of 71 students who carried out virtual community practice, an instrument reviewed by experts from the community practice area was designed for; a Google forms survey was carried out, it was calculated percentages for qualitative variables, central tendencies measures for numerical variables, Excel and Stata were used to, and an informed consent was made for participants. Results: It is identified that the 81.69% of the participants are female, The median age was 21 years, the most reported social stratum of the intervened families was 2 with 38.03%, the most reported social stratum of the intervened families was 2 with 38.03%; Regarding the description in the execution of virtual practices, it was evidenced that the most used technological device was the computer with 90.14%, the most used virtual platforms was WhatsApp with 81.69% and Meet platform with 70.42%; The disadvantages presented with the highest percentage was poor connectivity with 76.06%; it is show that the 54.93% of the participants consider that strategies could be sought to cover different families, 38.03% consider improving navigation conditions and updating the databases.