Creación de un Sistema de Direccionamiento Estratégico Para la Ferretería Quintero en el Municipio de Aguachica-Cesar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El reciente trabajo tiene como objetivo mostrar la utilidad que puede tener el direccionamiento estratégico en una empresa a través de un plan estratégico para la Ferretería Quintero, encargada de comercializar material industrial para la construcción, que desde sus inicios presento un aumento conveniente en las actividades económicas y a su vez, la necesidad de un enfoque organizacional para dirigir y controlar los resultados de manera eficiente. Para ello, se realizaron análisis externo e interno de modo visual y por medio de entrevistas remotas donde se recopilo información precisa de falencias, ventajas y elementos competitivos que, tomados como compendios a favor de la organización, se logró canalizar y pasar a una orientación comocomplemento en la investigación; integrando los resultados y conocimientos que proponen las teorías del direccionamiento. En primer lugar, se elabora la ideología que concierne al direccionamiento de la compañía enfatizando en la capacidad de rendimiento y la disposición, luego se realiza un análisis situacional en todas las áreas de la organización apoyados en la herramienta DOFA, donde se identifica las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permite la planificación de estrategias aplicables en las actividades que actualmente se realizan para lograr un ajuste óptimo; Posteriormente se articula con la creación de la misión, visión y principios corporativos teniendo en cuenta las metas de la compañía a largo plazo. Por último, se complementa utilizando la metodología del Balanced Scorecard, donde se mide las capacidades de la empresa frente al mercado teniendo como índice los factores en pro y en contra, para obtener la presentación de metas y objetivos alcanzables en periodos de tiempo; realizando conclusiones estratégicas que permitan mejorar las utilidades de la empresa y la creación de una estructura contundente como el mapa estratégico.
Resumen en ingles
The objective of the recent work is to show the usefulness that strategic direction can have in a company through a strategic plan for the Quintero Hardware store, in charge of commercializing industrial material for construction, which since its inception has presented a convenient increase in economic activities and in turn, the need for an organizational approach to direct and control results efficiently. For this, external and internal analyzes were carried out visually and through remote interviews where precise information was collected on shortcomings, advantages and competitive elements that, taken as compendiums in favor of the organization, it was possible to channel and move to an orientation as supplement in research; integrating the results and knowledge proposed by addressing theories. In the first place, the ideology that concerns the direction of the company is elaborated, emphasizing the performance capacity and the disposition, then a situational analysis is carried out in all the areas of the organization supported by the SWOT tool, where the weaknesses are identified, opportunities, strengths and threats that allow the planning of applicable strategies in the activities that are currently carried out to achieve an optimal fit; Subsequently, it is articulated with the creation of the mission, vision and corporate principles taking into account the company's long-term goals. Finally, it is complemented by using the Balanced Scorecard methodology, where the company's capabilities are measured against the market, taking as an index the pros and cons, to obtain the presentation of achievable goals and objectives in periods of time; making strategic conclusions that allow improving the profits of the company and the creation of a forceful structure such as the strategic map