Estrategia Didáctica Gamificada Enfocada en Retos Para el Fortalecimiento del Rendimiento Académico en el Área de Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Noveno
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Resumen en español
La utilización de estrategias de gamificación enfocada en retos facilita el mejoramiento del rendimiento académico en los procesos formativos de ciencias naturales en estudiantes del grado noveno, siendo importantes dichos procesos formativos para enriquecer el conocimiento de los aprendices vinculados con los tópicos del área, como es la adquisición de conceptos generales de la genética Mendeliana, este proceso se lleva a cabo, a través de la implementación de actividades interactivas que permitan obtener un aprendizaje significativo mediante el uso las TIC, enfocadas en la estrategia de gamificación visibilizada en esta investigación como mecanismo facilitador que permite alcanzar mejor asimilación en los procesos académicos y con ello, mejor rendimiento de desempeño en los procesos de aprendizajes del área de ciencias naturales en estudiantes del grado noveno. Contemplando el manifiesto anterior, se vislumbra que la intención de la presente propuesta de investigación es la de utilizar la estrategia de gamificación enfocada en retos que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, propósito que se lleva a cabo mediante la aplicación de un diagnóstico del nivel académico de los estudiantes; con el cual se pueda expresar la necesidad de fortalecer mediante la implementación de la estrategia de gamificación basada en retos y mediante el uso de herramientas tecnológicas, incluyendo así, en los procesos formativos actividades que emerjan la aplicabilidad de la herramienta Wordwall, donde se muestren diversas actividades competitivas, interactivas, dinámicas y atractivas para los educandos. Es de resaltar, que con el desarrollo investigativo se tienen resultados positivos y significativos para implementar en los procesos de formación educativa, puesto que se refleja receptibilidad de acogida en la comunidad educativa, tanto en estudiantes, como en docentes, rectificando que el uso de estrategias didácticas e innovadoras atrae y genera participación masiva y activa en la educación formativa, permitiendo que esta estrategia contribuya al logro del objetivo planteado.
Resumen en ingles
The use of gamification strategies focused on challenges facilitates the improvement of academic performance in the training processes of natural sciences in ninth grade students, these training processes being important to enrich the knowledge of learners related to the topics of the area, such as the acquisition of general concepts of Mendelian generics, this process is carried out through the implementation of interactive activities that allow significant learning to be obtained through the use of ICT, focused on the gamification strategy made visible in this research as a facilitating mechanism that it allows to achieve better assimilation in the academic processes and with it, better performance in the learning processes of the area of natural sciences in ninth grade students. Contemplating the previous manifesto, it can be seen that the intention of this research proposal is to use the gamificación strategy focused on challenges that contributes to the improvement of academic performance in the area of natural sciences of students in the ninth grade of the educational institution Esther Etelvina from the municipality of Buenaventura – Valle del Cauca, a purpose that is carried out through tha application of a diagnosis of the academic level of the students; with which the need to strengthen through the implementation of the gamification strategy based on challenges and through the use of technological tools can be expressed, thus including, in the training processes, activities that emerge the applicability of the Wordwall tool, where diverse competitive, interactive, dynamic and attractives for students. It is noteworthy that with the research development there are positive and significant results to implement in the educational training processes, since it reflects receptivity of reception in the educational community, both in studens and in teachers, rectifying that the use of strategies didactic and innovative strategies attract and generate massive and active participation in formative education, allowing this strategy to contribute to the achievement of the stated objective.