Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Sexto Grado Adoptando el Pensamiento Computacional en Recursos Educativos Digitales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación está dirigida a desarrollar el Pensamiento Computacional para fortalecer con este la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto mediante el uso de TIC debido al bajo rendimiento detectado. Para esto se estableció como alcance la mejoría en la resolución de preguntas de nivel literal e inferencial aplicando un Recurso Educativo Digital. Desarrollar este ejercicio de mejora en los estudiantes de grado sexto se justifica por la necesidad de garantizar mejores desempeños en la habilidad comunicativa a estos niños, pues la comprensión lectora en Colombia de acuerdo al ICFES presenta resultados en los últimos años y según la OCDE, Colombia está por debajo de la media. Para alcanzar este propósito se propuso conocer el grado de afianzamiento en comprensión lectora, diseñar un Recurso Educativo Digital, implementar el RED en los estudiantes y evaluar los resultados para medir el nivel de alcance de los objetivos. Para la investigación, se optó por un enfoque de carácter cuantitativo, de corte cuasi experimental, aplicada a una población muestra de 23 estudiantes de grado sexto, en donde se apreció un desempeño favorable en la lectura literal e inferencial, con lo cual se pudo concluir, que la implementación del Pensamiento Computacional y el uso de TIC para fortalecer la comprensión lectora es una estrategia facilitadora y pertinente que mejora el desempeño en los estudiantes.
Resumen en ingles
This research aims to develop computational thinking to strengthen reading comprehension in sixth-grade students through the use of ICT due to the low performance detected. To achieve this, the improvement in the resolution of literal and inferential level questions was established as the scope by applying a Digital Educational Resource. The application of this exercise to improve reading comprehension in sixth-grade students is justified by the need to guarantee better communicative skills in these children, since reading comprehension in Colombia, according to ICFES, has presented poor results in recent years, and according to the OECD, Colombia is below average. To achieve this purpose, the level of students' reading comprehension was assessed, a Digital Educational Resource was designed, the RED was implemented in the students, and the results were evaluated to measure the level of achievement of the objectives. For the research, a quantitative, quasi-experimental approach was chosen, applied to a sample population of 23 sixth-grade students, where favorable performance was obtained at the literal and inferential level. Thus, it was possible to conclude that the implementation of computational thinking and the use of ICT to strengthen reading comprehension is a facilitating and relevant strategy to improve performance in sixth-grade students.