Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Enseñanza del Movimiento Rectilíneo Uniforme en la Asignatura de Física con Estudiantes De 9° de la I. E. Casd Simón Bolívar de Valledupar
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Resumen en español
El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes de grado noveno en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme en la asignatura de física de la institución educativa CASD Simón Bolívar por medio de la plataforma Classroom y el entorno de programación de Scratch. En función a lo anterior, se realizó un diseño metodológico de carácter cuantitativo, con un diseño experimental, con pre prueba-posprueba, para dar cumplimiento a esto se realizó un diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los componentes del PC y la temática de MRU en la asignatura de física en estudiantes de 9°, esta fue la pre prueba. Posteriormente se realizó el diseño de la propuesta pedagógica que incluyó actividades basadas en los componentes del PC, usando el entorno de programación de Scratch y la plataforma Classroom. Luego de la ejecución de la propuesta pedagógica se aplicó la posprueba y en base a los resultados obtenidos se realizó su análisis estadístico, donde se determinó que la que la implementación de actividades de PC usando la plataforma classroom y el entorno de programación de Scratch, tiene una influencia positiva sobre el aprendizaje y solución de problemas en la asignatura de física con la temática del MRU en los estudiantes de noveno grado de la I.E Casd.
Resumen en ingles
The research work was carried out with the objective of developing computational thinking in ninth grade students in the learning of uniform rectilinear motion in the subject of physics at the educational institution CASD Simón Bolívar by means of the Classroom platform and the Scratch programming environment. Based on the above, a quantitative methodological design was carried out, with an experimental design, with pre-test-post-test, to comply with this a diagnosis was made to know the level of knowledge of the components of the PC and the subject of MRU in the subject of physics in 9th grade students, this was the pre-test. Subsequently, the design of the pedagogical proposal was carried out, which included activities based on the PC components, using the Scratch programming environment and the Classroom platform. After the execution of the pedagogical proposal, the post-test was applied and based on the results obtained, the statistical analysis was performed, where it was determined that the implementation of PC activities using the classroom platform and the Scratch programming environment, has a positive influence on learning and problem solving in the subject of physics with the subject of MRU in ninth Grade students of the I.E Casd.