Estrategia Pedagógica Basada en una Aplicación Móvil Para Desarrollar Habilidades que Permitan el Conocimiento Sobre El Bullying y su Prevención en Estudiantes Grado Octavo uno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo emplea un tipo de investigación que va desde lo cualitativo hasta un alcance descriptivo, al buscar detallar propiedades, características y aspectos importantes de un fenómeno que se somete a análisis. A través de una estrategia pedagógica, tecnológica y didáctica llamada “App bullying INESCA”. Ésta permite el conocimiento de valor por medio de actividades, didácticas, innovadoras, aplicando tecnologías educativas para informar, desarrollar destrezas en manejo de conflictos y prevención del bullying en la IE Eugenio Sánchez Cárdenas, grado octavo – 1 ubicada en Lorica, departamento de Córdoba. El instrumento encuesta diagnóstica, identifica los diferentes casos de relaciones mal sanas, bullying al interior de la institución educativa; y como resultado de la utilidad “App bullying INESCA” los estudiantes presentaron comportamientos empáticos, comunicación abierta a los docentes, trabajo colaborativo, por medio de las temáticas tales como creación manual anti bullying, chat caso de uso, video solución de conflictos, entre otros. Estas promueven el aprendizaje autónomo, con estrategias pedagógicas, que influyeron en el conocimiento del estudiante hacia la orientación al logro y su relacionamiento sano entre pares, lo cual mitigó los conflictos, e intervino en la prevención del bullying.
Resumen en ingles
The present work uses a type of research that goes from the qualitative to a descriptive scope, seeking to detail properties, characteristics and important aspects of a phenomenon that is submitted to analysis. Through a pedagogical, technological and didactic strategy called "App bullying INESCA". This allows knowledge of value through didactic, innovative activities, applying educational technologies to inform, develop skills in conflict management and bullying prevention at IE Eugenio Sánchez Cárdenas, eighth grade - 1 located in Lorica, department of Córdoba. The diagnostic survey instrument identifies the different cases of unhealthy relationships, bullying within the educational institution; and as a result of the "App bullying INESCA" utility, the students presented empathic behaviors, open communication with teachers, collaborative work, through topics such as anti-bullying manual creation, use case chat, conflict resolution video, among others. . These promote autonomous learning, with pedagogical strategies, which influenced the student's knowledge towards achievement orientation and their healthy relationship between peers, which mitigated conflicts, and intervened in the prevention of bullying.