Fortalecimiento de la Competencia Argumentativa en Ciencias Naturales Mediante Incorporación de Classroom en Estudiantes de Sexto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la actualidad el uso de las herramientas TIC se han convertido en un aspecto muy importante, en la escuela como herramienta didáctica; la siguiente investigación busca fortalecer la competencia argumentativa en Ciencias Naturales, utilizando un AVA en la plataforma Classroom, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Granjas de Barranquilla, Atlántico, a los que se les aplico una mediación pedagógica, con los temas abordados por esta competencia, en donde los estudiantes desarrollaron varias estrategias implementadas en el AVA. Como técnicas de investigación se utilizaron dos encuesta una de caracterización para conocer las condiciones socioeconómicos de los estudiantes y así identificar el nivel de habilidades tecnológicas del entorno familiar y escolar, la segunda encuesta fue de satisfacción, para conocer el nivel de aceptación de la parte gráfica, conceptual e interactiva del AVA; dos pruebas una diagnostica, para identificar el nivel de conocimiento del concepto de célula sus estructuras y funcione básicas y una evaluación final para medir el nivel de conocimiento adquirido en el tema abordado. El trabajo de investigación estuvo enmarcado en una metodología investigativa de tipo cuantitativo, con un enfoque descriptivo y correlacional para lograr el objetivo planteado en la investigación. Los resultados arrojados demuestran que la estrategia permitió el fortalecimiento de la competencia argumentativa, aspecto que se evidencio en los datos de la prueba final.
Resumen en ingles
Today the use of ICT tools has become a very important aspect, in school as a teaching tool; the following research seeks to strengthen the argumentative competence in Natural Sciences, using an AVA in the Classroom platform, in students of the sixth grade of the Educational Institution Las Granjas de Barranquilla, Atlantic, to which a pedagogical mediation is applied, with the topics addressed by this competence, where the students developed several strategies implemented in the VPA. As research techniques, two one characterization surveys were used to know the socio-economic conditions of the students and thus identify the level of technological skills of the family and school environment, the second survey was of satisfaction, to know the level of acceptance of the graphic, conceptual and interactive part of the VPA; two tests a diagnosis, to identify the level of knowledge of the cell concept its basic structures and functions and a final assessment to measure the level of knowledge acquired in the topic addressed. The research work was framed in a quantitative research methodology, with a descriptive and correlational approach to achieve the objective proposed in the research. The results showed that the strategy allowed the strengthening of argumentative competition, an aspect evidenced in the data of the final test.