Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria por Medio de la Plataforma Chamilo y la Utilización de la Metodología Steam
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La educación en la actualidad se ha convertido en la base del desarrollo de competencias de los estudiantes, por lo que el cambio, la innovación y la tecnología hacen parte de la transformación de la era del siglo XXI, tanto para estudiantes como para los docentes en general. Es así, como en la sociedad actual, es necesario el establecimiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y el desarrollo del pensamiento computacional. Partiendo de esta situación y de la necesidad de orientar aprendizajes que tengan significado y sentido para los niños se busca realizar un curso, cuyo propósito es desarrollar en los docentes las habilidades del Pensamiento Computacional por medio de la Plataforma Chamilo y la metodología STEM, explorando algunas metodologías del aprendizaje, en especial el aprendizaje activo y los recursos que se pueden utilizar para el mejoramiento del conocimiento científico y matemático, la solución de problemas y el diseño de sistemas . Por otra parte, la educación virtual, a través de la plataforma Chamilo, le permitirá al profesorado preparar las actividades que van a trabajar con los estudiantes, convirtiéndose en un complemento de los textos habituales y las clases tradicionales, aportando un compartir de conocimiento no solo entre docente y estudiante, sino también entre pares. Finalmente se evidencia una respuesta asertiva por parte de los docentes de primaria de la Institución Educativa Perla del Citará, quienes consideran que el curso realizado es relevante para el mejoramiento de su formación y la transformación de su práctica pedagógica.
Resumen en ingles
Education today has become the basis for the development of student competencies, so that change, innovation and technology are part of the transformation of the XXI century era, both for students and for teachers in general. Thus, in today's society, it is necessary to establish information and communication technologies (ICT) and the development of computational thinking. Based on this situation and the need to guide learning that has meaning and sense for children, the purpose of this course is to develop in teachers the skills of Computational Thinking through the Chamilo Platform and the STEM methodology, exploring some learning methodologies, especially active learning and the resources that can be used to improve scientific and mathematical knowledge, problem solving and systems design. On the other hand, virtual education, through the Chamilo platform, will allow teachers to prepare activities to work with students, becoming a complement to the usual texts and traditional classes, providing a sharing of knowledge not only between teacher and student, but also between peers. Finally, there is an assertive response from the elementary school teachers of the Perla the Citará Educational Institution, who consider that the course is relevant for the improvement of their training and the transformation of their pedagogical practice.