El Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la Ie Gonzalo Restrepo Jaramillo Medellín
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto se planteó como una necesidad de responder a la problemática de desarrollo de competencias lectoras en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de Medellín, en la cual, las estudiantes presentaron bajos desempeños en las pruebas evaluar para avanzar en el 2022; por tal motivo, se vio la oportunidad de reorientar el enfoque de las prácticas pedagógicas que hasta la fecha se venían trabajando en la institución con un grupo de estudiantes del grado quinto. El elemento diferenciador del proyecto es la utilización de herramientas TIC para un acercamiento a texto de la tradición oral como los mitos y leyendas, dicho acercamiento mediado a través de estas herramientas se estructuró a través de secuencias didácticas, en tres momentos específicos de IMPUT, desarrollo y OUT, cuya última fase implicó un ejercicio creativo en el nivel más alto de competencia de compresión lectora, el nivel propositivo. El arte Pop fue el medio para la recreación de los mitos y leyendas por parte de las estudiantes, toda vez que, debían representar dichos mitos a partir de problemáticas sociales actuales, es así, que la caricatura y la historieta, fueron los productos finales en los que se expresaron de manera creativa las estudiantes, después de realizar los procesos de comprensión lectora del texto original. Un elemento importante que se evidenció fue la motivación de las estudiantes por la interacción con aplicaciones y expresiones propias del arte pop en las cuales asumieron un rol activo-creativo. El proyecto a punta a mejorar e innovar las prácticas docentes. Como referenciar este documento: Restrepo, E., & Vélez. A. (2023). El Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la IE Gonzalo Restrepo Jaramillo, Medellín.[Tesis Pregrado, Universidad de Santander.] Repositorio Digital Universidad de Santander
Resumen en ingles
This Project was proposed as a need to respond the problematic of Reading skills at Gonzalo Restrepo Jaramillo School in Medellín city, in which, students obtained low achievements at ‘’Evaluar para Avanzar’’ tests in 2022; For this reason, it was decided to refocus the pedagogical practices’ approach followed so far, with a group of fifth female graders. The project’s differentiating element is the use of TIC aimed at approaching to oral tradition texts, such as myths and legends. Through these skills, didactic sequences were structured in three moments: Input, Development and Output. During the last phase, it was implemented a creative exercise at the highest level of reading comprehension skills, propositional level. Pop-Art was the means employed by the students to create myths and legends at the same time that represented current and social phenomena, bringing as a result cartoons and comic strips, once they completed the original texts’ reading. An important element was the motivation shown by the students when interacting with apps and Pop-Art own expressions, assuming an active-creative role themselves. This project aims at improving and innovating teaching practices. Cite. Restrepo, E., & Vélez. A. (2023). El Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la IE Gonzalo Restrepo Jaramillo, Medellín.[Tesis Pregrado, Universidad de Santander.] Repositorio Digital Universidad de Santander