Pensamiento Computacional en la Descomposición de Problemas de Genética Mediante el uso de la Herramienta Jclic
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Resumen en español
El pensamiento computacional es un proceso complejo que requiere la adaptación de las estructuras mentales para la resolución de problemas cotidianos. Existen diferentes formas de percibir el mundo, lo que influye en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El trabajo investigativo desarrollado se contextualiza en las dificultades que presentan los estudiantes del gado noveno, de la Institución Educativa Jesús Rey de la ciudad de Medellín, para la descomposición de problemas de genética, lo que ocasiona bajos niveles de desempeño en areas STEM. Por lo cual, se propone la hipótesis de “si es posible mejorar las habilidades de pensamiento computacional en la descomposición de problemas de genética mediante el uso de la herramienta JClic”. Con relación a lo observado se elabora una propuesta pedagógica para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer los niveles de pensamiento computacional en la descomposición de problemas de genética?, Para esto, se diseña una unidad didáctica comprendida por 4 fases. La fase 1; prueba pre test de pensamiento computacional (Román-González, 2015), para diagnosticar los niveles iniciales de los estudiantes. Fase 2; inducción, mediante la aplicación Genially. Fase 3; Conceptualización, de las herramientas didácticas. Fase 4; Aplicación de restos en la herramienta JClic. Para finalizar se realiza la evaluación post-test, luego de esto se analizan los resultados de cada fase y se cotejan los datos comparativos de los procesos pre test vs post test lo que permitirá evidenciar si hubo avances significativos y servirá de insumo para fortalecer procesos pedagógicos futuros.
Resumen en ingles
Computational thinking is a complex process that requires the adaptation of mental structures for solving everyday problems. There are different ways of perceiving the world, which influences teaching and learning processes. The research work carried out is contextualized in the difficulties faced by ninth-grade students at Jesús Rey Educational Institution in the city of Medellín, regarding the decomposition of genetics problems, which results in low levels of performance in STEM areas. Therefore, the hypothesis is proposed: "If it is possible to improve computational thinking skills in the decomposition of genetics problems through the use of the JClic tool." Based on the observations, a pedagogical proposal is developed to address the question: "How to strengthen the levels of computational thinking in the decomposition of genetics problems?" For this purpose, a didactic unit composed of four phases is designed. Phase 1: Pre-test of computational thinking (Román-González, 2015) to diagnose students' initial levels. Phase 2: Induction through the application of Genially. Phase 3: Conceptualization of didactic tools. Phase 4: Application of exercises in the JClic tool. To conclude, a post-test evaluation is carried out, and the results of each phase are analyzed. Comparative data between the pre-test and post-test processes are examined to determine if there were significant improvements. This analysis will provide evidence of progress and serve as input for strengthening future pedagogical processes.