Estrategia Didáctica con el Uso de Exelearning Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior los Andes Año 2022
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace a raíz de la dificultad que presentan los estudiantes del 3° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Los Andes, sede rural en relación a la falta de comprensión lectora, específicamente, en el nivel de interpretación literal. Se utiliza la metodología cualitativa que tienen dos momentos que permite identificar las características, intereses, capacidades dificultades, dimensiones y regularidades de los estudiantes objeto de estudio y explicativo porque el propósito, es investigar y determinar el por qué se presenta la dificultad para interpretar textos literales. Este proyecto que busca el fortalecimiento de la lectura en este nivel, a través del desarrollo del pensamiento computacional y la implementación de recursos tecnológicos educativos como Exelearning. De esta manera, el propósito es realizar diferentes actividades interactivas y estructurar diferentes estrategias en esta herramienta digital que permitan involucrar al estudiante con la lectura. Para tal fin, la propuesta se desarrolla en cuatro fases articuladas desde los aspectos conceptual, pedagógico y tecnológico. La primera diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, la segunda diseñar la estrategia, tercera implementación y por último la evaluación para validar resultados. Cada una cuenta con sus respectivas técnicas e instrumentos de recolección de la información. En el desarrollo de la propuesta se evidencio una mejora en la comprensión de la lectura por parte de los estudiantes intervenidos, al obtener buenos resultados en este proceso se espera una mejora significativa en su proceso de aprendizaje. Y así mismo en los siguientes niveles de comprensión que existen.
Resumen en ingles
This degree work is a proposal for innovation that arises from the difficulty presented by the 3rd grade students of the Institution Educative Escuela Normal Superior Los Andes, rural branch in relation to the lack of reading comprehension, specifically, in the level of literal interpretation. The qualitative methodology is used, which has two moments that allow identifying the characteristics, interests, abilities, difficulties, dimensions and regularities of the students under study and explanatory because the purpose is to investigate and determine why the difficulty in interpreting literal texts is presented. This project seeks to strengthen reading at this level, through the development of computational thinking and the implementation of educational technological resources such as Exelearning. In this way, the purpose is to carry out different interactive activities and structure different strategies in this digital tool that allow to involve the student with reading. To this end, the proposal is developed in four phases articulated from the conceptual, pedagogical and technological aspects. The first phase is to diagnose the level of reading comprehension in students, the second phase is to design the strategy, the third phase is to implement it and finally the evaluation to validate the results. Each one has its respective techniques and instruments for collecting information. In the development of the proposal, an improvement in the reading comprehension of the intervened students was evidenced; by obtaining good results in this process, a significant improvement in their learning process is expected. And likewise, in the following comprehension levels that exist.