Desarrollo de Competencias Lectoescritoras en los Estudiantes con Riesgo de Dislexia Grado Quinto Mediante Espacios Inteligentes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectoescritura contribuye a mejorar los procesos académicos en estudiantes con y sin riesgo de dislexia. Desde esta perspectiva, el presente trabajo investigativo de tipo mixto, estuvo orientado a fortalecer sus tres componentes: Pragmático, sintáctico y semántico. La investigación se llevó a cabo con 26 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manos Unidas de Pereira Risaralda, buscando fortalecer su capacidad para leer y escribir, mediante el uso de las aplicaciones Dytective y Padlet como espacios inteligentes. A partir de una prueba pretest de 18 preguntas se realizó el diagnóstico y con los resultados obtenidos se diseñó una secuencia didáctica basada en la metodología del Diseño Universal de Aprendizaje para fortalecer las competencias de lectura y escritura en estudiantes con o sin dislexia, mediante el uso de herramientas digitales. Con el desarrollo de la propuesta no solo se evidenció progreso en su disposición para el aprendizaje; sino un avance en sus competencias lectoescritoras, tal como se visualiza en los resultados de la prueba postest, donde el 84% de los estudiantes se ubicaron en el nivel básico y alto y solo el 16% requiere seguir fortaleciendo sus competencias. Estos resultados no solo privilegian al área de lengua castellana; sino a las demás asignaturas, asegurando el éxito escolar de los estudiantes. De este modo se dio respuesta al objetivo general del proyecto que consistía en desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes con riesgo de dislexia del grado quinto uno de la Institución Educativa Manos Unidas, mediante las herramientas digitales Dytective y Padlet. Por los resultados obtenidos, se recomienda su aplicación en otros contextos, niveles y grados de educación básica y media. Cómo Citar este Documento. Orjuela, Edy y Zamora, María (2023). Desarrollo de Competencias Lectoescritoras en los Estudiantes con Riesgo de Dislexia del Grado Quinto Mediante Espacios Inteligentes [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
Reading and writing contribute to improve academic processes for students with and without the risk of dyslexia. From this perspective, the present mixed-type research aimed to strengthen its three components: Pragmatic, syntactic, and semantic. The study involved 26 fifth-grade students from Manos Unidas Educational Institution in Pereira Risaralda, seeking to enhance their ability to read and write through the use of Dytective and Padlet applications as intelligent spaces. Starting with of a pretest consisting of 18 questions, a diagnosis was conducted. Based on the results obtained, a didactic sequence was designed by using the Universal Design for Learning methodology to strengthen reading and writing competencies in students with or without dyslexia, utilizing digital tools. The development of the proposal not only demonstrated progress in their readiness for learning but also an advancement in their reading and writing competencies, as seen in the results of the Posttest. Here, 84% of students were placed at the basic and high levels, with only 16% needing further reinforcement of their competencies. These results not only benefit the Spanish language area but also extend to other subjects, ensuring the academic success of the students. Thus, the overall project objective, which aimed to develop reading and writing competencies in fifth-grade students at risk of dyslexia at Manos Unidas Educational Institution, was achieved by digital tools Dytective and Padlet. Based on the obtained results, their application is recommended in other contexts, levels, and grades of basic and middle education. How to Cite this Document Orjuela, Edy & Zamora, María (2023). Development of Reading and Writing Competencies in Fifth-Grade Students at Risk of Dyslexia Through Smart Spaces [Master's thesis]. University of Santander.