Aplicación Móvil eco Edúcate Sobre el Cuidado del Medio Ambiente Para Estudiantes de Grado 7 de la Institución Educativa Simón Bolívar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación, consistió en diseñar e implementar una aplicación móvil para mejorar los conocimientos de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Simón Bolívar con respecto al cuidado del medio ambiente. La idea surgió debido a la problemática presentada en la Institución, relacionada con la falta de conciencia de parte de los estudiantes por cuidar su entorno. El objetivo general consistió en diseñar una aplicación móvil mediante APP Inventor denominada “Eco Edúcate” para los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Simón Bolívar, que permitiera mejorar los conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. El tipo de investigación tuvo un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. La metodología utilizada estuvo comprendida por 4 fases: La primera, fue la fase de diagnóstico, en la que se diagnosticó a la población a intervenir; la segunda, fue la fase de identificación, en la que se identificaron necesidades de aprendizaje más relevantes; la tercera, fue la fase del diseño, en la que se diseñó la estrategia pedagógica y la aplicación móvil como tal mediante la herramienta APP Inventor; la cuarta, fue la fase de evaluación, en la cual se realizó la intervención pedagógica y una evaluación de impacto, mediante la cual se verificó la efectividad de la propuesta pedagógica. Entre los principales resultados obtenidos en la fase de evaluación, estuvo que se mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, igualmente se cumplieron sus expectativas de contar con una aplicación móvil con la cual aprendieran de manera divertida mediante diferentes tipos de actividades prácticas e interactivas. Como conclusión, una aplicación móvil utilizada como estrategia pedagógica para mejorar los conocimientos de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, es una herramienta efectiva para aprender de una manera dinámica, de gran aceptación y agrado para ellos. Cómo Citar este Documento Gutiérrez, A. (2023). Aplicación móvil “Eco Edúcate” sobre el cuidado del medio ambiente para estudiantes de Grado 7 de la Institución Educativa Simón Bolívar [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
The research project focused on designing and implementing a mobile application to enhance the environmental knowledge of seventh-grade students at the Simón Bolívar Educational Institution. The idea of developing a mobile application stemmed from the observed environmental issues within the Educational Institution, including a lack of environmental awareness among students, improper waste disposal, and litter on the premises. The primary objective was to design a mobile application named "Eco Edúcate" using APP Inventor for seventh-grade students at the Simón Bolívar Educational Institution, fostering environmental awareness. The study employed a qualitative approach with a descriptive scope. The research employed a four phase methodology: the first one was the diagnosis where the target population was identified. In the second one, identification, all their learning needs were pinpointed. The third one was the design, where the pedagogical strategy and mobile application were designed using the APP inventor tool. Finally, the last one was the evaluation where the pedagogical intervention and its impact were rigorously evaluated to confirm the effectiveness of the proposed learning approach. The key outcomes included improved student learning and fulfillment of their expectations for a mobile application that facilitates engaging learning through interactive videos, games, and various practical and interactive activities. In conclusion, a mobile application used as a pedagogical strategy designed to motivate students about environmental care serves as an effective tool to enhance learning in a dynamic, highly accepted, and enjoyable manner. Cite This Document Gutiérrez, A. (2023). “Eco Edúcate” mobile application about environmental care for 7th grade students of simón bolívar educational institution [Master's degree work]. University of Santander.