El Juego y las TIC Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Niveles de Lectura Inferencial y Crítica Intertextual en Estudiantes del Grado Tercero de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo principal implementar un conjunto de estrategias didácticas para fortalecer los niveles de lectura y el grado de motivación de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa Pensilvania, sede Urbano Ruiz a través de metodologías de aprendizaje mediado por juego y tic, que permitan abordar la problemática y generar un impacto positivo en los estudiantes. La muestra seleccionada para la presente investigación fue de 20 estudiantes del grado tercero, grado en el cual se presentaban bajos resultados en las pruebas saber y diagnósticas aplicadas a nivel nacional e institucional, debido a la escasa comprensión lectora de los estudiantes, que afectaba también su rendimiento académico. El enfoque de investigación fue mixto (CUAL-CUAN), donde se combinaron la investigación cuantitativa y cualitativa a través de los diseños acción-participativa (CUAL) y el diseño experimental pretest postest (CUAN). Como instrumentos de recolección de información se emplearon guías de observación, cuestionarios y/o escalas de aptitudes, pretest y postest, instrumento IMMS y encuestas. Con la investigación realizada se logró que un 27.5% de los estudiantes intervenidos mejoraran su nivel de lectura inferencial con respecto a las pruebas obtenidas al iniciar la intervención, alcanzando mejores resultados en las pruebas aplicadas; así mismo, un 22.5% de los estudiantes lograron alcanzar un nivel de lectura crítica intertextual en relación al porcentaje inicial. En cuanto a la variable de motivación se puedo observar que los estudiantes mostraron un alto grado de motivación y satisfacción frente a las estrategias y juegos digitales incorporados a través de las Tic en el aula.Finalmente, se puede concluir que la estrategia didáctica implementada obtuvo los resultados esperados y fue adecuada para el grado y problemática a abordar. En este sentido, el trabajo brindó un aporte significativo a la institución y a la sociedad, pues permitió mejorar los niveles de lectura, por ende, los resultados de los estudiantes del grado tercero en futuras pruebas.
Resumen en ingles
The main objective of this research is to implement a set of didactic strategies to strengthen the reading levels and the degree of motivation of the students of the third grade of primary school of the Pennsylvania educational institution, Urbano Ruiz headquarters through game and Tic-mediated learning methodologies that allow addressing the problem and generating a positive impact on students. The sample selected for this research was 20 third grade students, degree to which low results were presented in the knowledge and diagnostic tests applied at the national and institutional level, due to poor reading comprehension of students, that also affected their academic performance. The research approach was mixed (CUAL-CUAN), where quantitative and qualitative research were combined through action-participatory designs (CUAL) and the pretest posttest experimental design (CUAN). Observation guides were used as information gathering instruments, questionnaires and / or aptitude scales, pretest and posttest, IMMS instrument and surveys. With the research carried out, it was achieved that 27.5% of the intervened students improved their inferential reading level with respect to the tests obtained at the beginning of the intervention, achieving better results in applied tests; in addition, 22.5% of the students achieved a level of intertextual critical reading in relation to the initial percentage. Regarding the motivation variable, it can be observed that the students showed a high degree of motivation and satisfaction with the strategies and digital games incorporated through Tic in the classroom.Finally, It can be concluded that the implemented didactic strategy obtained the expected results and was adequate for the grade and problem to be addressed. In this sense, the work made a significant contribution to the institution and to society, because it allowed to improve reading levels, thus, the results of third grade students on future tests.