Fortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental Mediante la Implementación de Pedagogías Utilizando Software Estarteco
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto tiene como objetivo: “Analizar cómo se fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa Marillac mediante la incorporación del software Estarteco”, de Realidad Amentada, la cual se desarrolló con 10 estudiantes de la Institución Educativa Marillac del municipio de La Plata (Huila), debido a las condiciones especiales de aislamiento social, asumidas por la población Colombiana, luego de presentarse la pandemia de Covid 19. La investigación tiene un enfoque cualitativo y para seleccionar la población se tuvo en cuenta un grupo de estudiantes que presentan nivel académico básico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se utilizó la aplicación de Realidad Aumentada Estarteco, que consiste en un juego, donde el estudiante tiene que equilibrar la salud ecológica y los factores ambientales que conforman el entorno teniendo en cuenta además el impacto social y económico que provocan las acciones humanas. Como resultados relevantes de la investigación se encuentran elementos como el interés y la motivación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de la aplicación, la utilización de conocimientos previos sobre el tema para articularlos con los nuevos conocimientos y construir aprendizajes significativos; así también se tienen conclusiones importantes como el fortalecimiento de los conocimientos y el mejoramiento en los desempeños, los cuales se traducen en mejoramiento de los aprendizajes sobre Educación Ambiental así como el mejoramiento del nivel académico en el área.
Resumen en ingles
This project aims to: "Analyze how the teaching-learning processes of Natural Sciences and Environmental Education are strengthened in students of grade 8 B of the Marillac Educational Institution through the incorporation of the Estarteco software", of Augmented Reality, which was developed with 10 students from the Marillac Educational Institution in the municipality of La Plata (Huila), due to the special conditions of social isolation, assumed by the Colombian population, after the COVID-19 pandemic occurred. The research has a qualitative approach and to select the population, a group of students with a basic academic level in the area of Natural Sciences and Environmental Education was taken into account, for the development of learning activities, the augmented reality Estarteco application was used, which consists of a game, where the student has to balance ecological health and the environmental factors that make up the environment, also taking into account the social and economic causes of human actions. Relevant results of the research include elements such as the interest and motivation of the students in the development of the activities of the application, the use of previous knowledge on the subject to articulate them with the new knowledge and build meaningful learning; There are also important conclusions such as the strengthening of knowledge and improvement in performance, which translate into improved learning about Environmental Education as well as the improvement of the academic level in the area.