Fortalecimiento del Pensamiento Matemático Usando un Entorno Virtual de Aprendizaje en Estudiante de Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Resolver ejercicios matemáticos, falencias más relevantes en los educandos quienes tienen los conocimientos, pero se confunden a la hora de resolver los ejercicios matemáticos. Ya que no analizan, descomponen y ejecutan pasos secuencialmente. La investigación buscar desarrollar pensamiento computacional con la ejecución de material educativo en matemática, para brindar solución en cuanto a resolución de ejercicios matemáticos utilizando la adición, sustracción, multiplicación y división a través de la aplicación MENTAL MATH, en el grado cuarto en la I.E Miguel Antonio Caicedo Mena. Mediante actividades dinámicas y lúdicas que lleven a mejorar el proceso de agrupación y ejecución de suma, resta multiplicación y división. Fortaleciendo a los educandos el pensamiento, critico, racional y matemático fusionado con la tecnología, llevándolos a desarrollar competencias tecnológicas de la sociedad de conocimiento. El enfoque cualitativo, metodológica descriptiva. Se aplicó pretest, postest, entrevista y observación para la recolección de datos. En la aplicación Mental Math se desarrolló un curso de 4 unidades temáticas y una evaluación final. Los estudiantes debían avanzar los niveles de complejidad resolviendo las operaciones matemáticas hasta llegar a la división en MENTAL MATH. Los resultados evidenciaron que el desarrollo del pensamiento computacional fortaleció la facilidad en los estudiantes en resolver las cuatro operaciones matemáticas en el grado cuarto. Los aprendices desarrollaron seguridad y tolerancia para enfrentar retos.
Resumen en ingles
Solve mathematical exercises, most relevant shortcomings in students who have the knowledge but are confused when solving mathematical exercises. Since they don't parse, decompose, and execute steps sequentially. The research seeks to develop computational thinking with the execution of educational material in mathematics, to provide a solution in terms of solving mathematical exercises using addition, subtraction, multiplication and division through the mental math application, in the fourth grade at I.E Miguel Antonio Caicedo Mena. Through dynamic and playful activities that lead to improve the grouping process and execution of addition, subtraction, multiplication and division. Strengthening critical, rational, and mathematical thinking fused with technology, leading them to develop technological skills for the knowledge society. The qualitative, descriptive methodological approach. Pretest, posttest, interview and observation were applied for data collection. In the mental math application, a course of 4 thematic units and a final evaluation were developed. The students had to advance the levels of complexity by solving the mathematical operations until they reached the division in mental math. The results showed that the development of computational thinking strengthened the ease of students in solving the four mathematical operations in the fourth grade. The trainees developed security and tolerance to face challenges.