Juegos con Herramientas Digitales Como Estrategia Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión de textos es una actividad elemental para entender y comprender todas las áreas que se brindan en la educación, por ello, es necesario implementar medidas que fortalezcan esta actividad. Sin embargo, es normal que muchos alumnos tengan problemas para entender textos o presenten un bajo nivel de comprensión lectora que afecta fuertemente su rendimiento académico. A raíz de esto, este trabajo investigativo expone la problemática a tratar, las diferentes consecuencias y las reales causas que ocasionan el bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles. Esta propuesta se enfoca en estudiar y analizar a los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Roberto Robles, para aplicar una propuesta novedosa donde se implementa un juego elaborado con herramientas digitales, cuya función principal es mejorar el nivel de interpretación de textos de cada uno de los alumnos participantes. Con la aplicación de esta propuesta, aunque limitados por la actual pandemia del covid 19, se consigue que los estudiantes sean motivados a querer leer y aprender, a su vez, lograr una capacidad que permite interpretar los diferentes tipos de textos que existen en el área de lengua castellana. Del mismo modo, esta población que fue intervenida logra identificar y reconocer los aspectos elementales para tener una buena interpretación textual y mejor su rendimiento académico en general, esto se logra con la implementación de lo propuesto y con la aplicación de las dinámicas establecidas y se evidencia con el análisis final de los resultados
Resumen en ingles
Text comprehension is an elementary activity to understand and understand all areas provided in education, therefore, it is necessary to implement measures to strengthen this activity. However, it is normal that many students have problems to understand texts or present a low level of reading comprehension that strongly affects their academic performance. As a result of this, this research work exposes the problem to be addressed, the different consequences and the real causes that cause the low level of reading comprehension in sixth grade students of the Roberto Robles educational institution. This proposal focuses on studying and analyzing the students of the sixth grade of the educational institution Roberto Robles, to apply a novel proposal where a game made with digital tools is implemented, whose main function is to improve the level of interpretation of texts of each of the participating students. With the application of this proposal, although limited by the current pandemic of covid 19, it is achieved that students are motivated to want to read and learn, in turn, achieve a capacity to interpret the different types of texts that exist in the area of Spanish language. In the same way, this population that was intervened manages to identify and recognize the elementary aspects to have a good textual interpretation and improve their academic performance in general, this is achieved with the implementation of the proposed and with the application of the established dynamics and is evidenced with the final analysis of the results.