Leotic: una Estrategia Pedagógica Para Fortalecer los Procesos de Comprensión Lectora con Estudiantes de Tercer Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Aprender a leer, es uno de los más grandes retos que tiene un estudiante al momento de ingresar a la vida escolar, una vez superado este desafío le sigue otro que seguirá tomando fuerza en cada grado y área del conocimiento, se trata de aprender a comprender lo que se lee. La comprensión lectora, se ha constituido en un gran pilar de soporte para el desempeño académico estudiantil. En este sentido, el documento muestra la implementación de una estrategia pedagógica digital basada en un análisis investigativo con un diseño metodológico cualitativo de investigación acción. El objetivo general de esta investigación radicaba en fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero del Centro Educativo Rural Alto Lorenzo de Puerto Asís Putumayo, mediante una Aplicación Móvil. El elemento central de esta investigación giró en torno a la implementación un recurso, interesante, innovador y muy novedoso para el contexto educativo en mención. Propiciando en los estudiantes interés, y motivación, logrando acercarlos al mundo literario digital, obteniendo como resultado estudiantes lectores con capacidad de comprensión de la información explicita, implícita y de accionar crítico en el contenido de un texto. El análisis de la recolección de la información obtenidos en esta investigación bajo los instrumentos de diario de campo, fichas de observación, entrevistas, grupos focales, plasmados en este documento, desarrollados en las fases de caracterización, diseño, implementación y evaluación, mostraron la efectividad de articular estrategias pedagógicas con las TIC para desarrollar habilidades y fortalecer procesos cognitivos en los estudiantes.
Resumen en ingles
Learning to read is one of the greatest challenges that a student has at the time of entering school life, once this challenge is overcome, another one follows that will continue to take force in each grade and area of knowledge, it is about learning to understand what is read. Reading comprehension has become a great pillar of support for student academic performance. In this sense, the document shows the implementation of a digital pedagogical strategy based on an investigative analysis with a qualitative methodological design of action research. The general objective of this research was to strengthen reading comprehension processes in third grade students of the Alto Lorenzo Rural Educational Center of Puerto Asis Putumayo, by means of a Mobile Application. The central element of this research revolved around the implementation of an interesting, innovative and very novel resource for the educational context in question. The students were interested and motivated, bringing them closer to the digital literary world, resulting in student readers with the ability to understand the explicit and implicit information and to act critically in the content of a text. The analysis of the collection of information obtained in this research under the instruments of field diary, observation sheets, interviews, focus groups, reflected in this document, developed in the phases of characterization, design, implementation and evaluation, showed the effectiveness of articulating pedagogical strategies with ICT to develop skills and strengthen cognitive processes in students.