BAA. Administración Financiera
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El programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, es un programa que está orientado a formar profesionales integrales y líderes en la gestión de las Finanzas, con espíritu emprendedor, comprometidos con el uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, que aporten propuestas innovadoras encaminadas a la sostenibilidad de las organizaciones, de la sociedad civil y el Estado. Este programa se identifica en el mercado, con una propuesta en la que se profundiza la aplicación y gestión de instrumentos financieros en una compañía con el fin de aumentar su capacidad de generar valor, así como la capacidad de generar ideas de innovación que beneficien la sociedad.
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- PublicaciónRestringidoAnálisis Financiero para la implementación del observatorio agropecuario del cambio climático en el departamento NORTE DE SANTANDER(Cúcuta, Universidad de Santander, 2020, 2020-06-30) Suarez Sanabria, Nicolás Leonardo; López Mateus, Henry Andrés; Núñez Rodríguez, José-de-JesúsThis Degree Project is part of the Research Project “Design of an Agricultural Observatory of Climate Change in the North of Santander Department”, approved in the 2019 Call for Institutional Strengthening of the UDES, under the direction of Dr. José de Jesús Núñez Rodríguez, researcher at the CIEMPIÉS Group of the Faculty of Economic, Administrative and Accounting Sciences of the UDES. The objective of this work was to analyze the financial requirements for the implementation of the Agricultural Observatory of Climate Change (OACC) in the Norte de Santander department in the aspects related to technological resources, human talent and infrastructure and support services in the 3 stations of study, located in the municipalities of Zulia, Bochalema and Cacota de Velazco. The methodology followed corresponds to a quantitative and descriptive research through the search, calculation and systematization of prices in the local and national market for equipment, wages and salaries and leases. It is concluded that for the implementation of the agricultural observatory of climate change in the initial phase, $ 1,893,899,301 are required. This project will provide information to different entities, such as repositories of universities, public and private institutions in the sector and associations of agricultural producers, providing them with information through the OACC so that each user can have economic, environmental, agricultural and social indicators.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al Área de Finanzas en el Equipo de Trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el Grupo de Trabajo de Contabilidad, Centrales Eléctricas de Norte de Santander: Optimización del Proceso de Control y Diligenciamiento del Registro Diario de Actividades Para el Cumpliento de Costos ABC por Parte de los Trabajadores de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A.E.S.P(Universidad de Santander, 2023-06-22) Caballero-Ardila, Yessica; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Ruíz-Carvajal, Ricardo; Benavides-Gallego, GonzaloCentrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P es una empresa prestadora de servicios eléctricos, ubicada en Norte de Santander, Sur de Cesar y Sur de Bolívar, con funciones dedicadas al desarrollo, rentabilidad y desarrollo de la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, proporcionando soluciones ágiles, eficientes, versátiles, limpias e innovadoras en regiones, enfocada en mejorar la experiencia al cliente mediante una operación sostenible e innovadora, que incorpore nuevas tecnologías y digitalización de procesos, que habilite los negocios como plataformas para ofrecer nuevos usos, soluciones y servicios. Mediante la ejecución de las pasantías en esta empresa, que pretendían brindar apoyo al área de Finanzas en el equipo de trabajo de Gestión Financiera y Tesorería en el grupo de trabajo de Contabilidad y Costos, se evidenció falencias en la ejecución del control y seguimiento del RDA o encuesta de costos ABC reglamentada bajo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la resolución 001417 de 1997 (abril 18) que expide y adopta el sistema unificado de costos y gastos para entes prestadores de servicios públicos. Una vez identificada estas falencias se toma como objetivo principal optimizar el proceso de control y seguimiento del RDA a través de dos estrategias, la primera centrada en identificar los factores que intervienen como detractores para los trabajadores que limitan sus capacidades para llevar a cabo esta función y representarlo de manera gráfica, el segundo se centra en brindar apoyo a la automatización de todos aquellos procesos repetitivos que se llevan a cabo dentro de esta labor, una vez se identificó la adquisición por parte de la empresa del software Uipath se llevó a cabo primero la identificación de las actividades candidatas y posteriormente se llevó a cabo la descripción de cada uno de esos procesos a través de la herramienta ofimática Word.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al Área de Finanzas en el Equipo de Trabajo de Planeación, Análisis Financiero y Gestión de Riesgo Integrado, en la Empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-06-22) Bohorquez-Ruiz, Jainoberth Silvano; Rodriguez-Romero, Rosa Elena; Benavides-Gallego, Gonzalo; Contreras-Armesto, Osmany; Barrera-Esteves, Ivan EliecerEn el trabajo se da a conocer las actividades realizadas durante el proceso de prácticas en Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. E.S.P, una empresa dedicada a la transmisión, distribución y comercialización de servicio de energía eléctrica dentro del departamento de Norte de Santander, sur de Bolívar y sur del Cesár. En el desarrollo del trabajo se da cumplimiento a las actividades asignadas en el frente de trabajo de planeación y análisis financiero, brindando un apoyo significativo para la realización de algunas funciones desempeñada de la profesional P1 de análisis financiero, tales como la verificación y análisis de cifras financieras, examinando detenidamente el reporte de seguimiento administrativo (RSA) y de la profesional P1 de planeación financiera, en el seguimiento de casos de negocio como lo son SOMOS y CENS a tu puerta. También, se aplicaron habilidades en inteligencia de negocios para diseñar un dashboard en Power BI con el propósito de presentar los estados financieros de manera más efectiva. El diseño logró automatizar el proceso de presentación de los informes financieros, lo que a su vez redujo considerablemente el tiempo requerido para su elaboración. Además, la automatización también disminuyó la posibilidad de cometer errores humanos al generar los informes financieros.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo y Seguimiento a la Ejecución de Contratos y Reserva Presupuestales en la Subdirección Administrativa y Financiera de la Corporación Autónoma Regional del Tolima(Universidad de Santander, 2023-06-20) Silva-Porras, Daniela; Benavides-Gallego, Gonzalo; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Benavides-Gallego, Gonzalo; Garzón-Pacheco, Elva María; Pascuas-Bello, Mauricio AlejandroEn el trabajo se describe el proceso de las pasantías llevadas a cabo en la Corporación Autónoma Regional del Tolima, elegidas por la estudiante de la Universidad de Santander sede Cúcuta como parte de los requisitos para obtener el título profesional en Administración Financiera. Se presentan las actividades propuestas en el plan de prácticas, las cuales se enfocaron en brindar apoyo a la subdirección administrativa y financiera, específicamente en la revisión de contratos y solicitudes de disposición presupuestal, registro presupuestal, así como la organización y verificación de viáticos. Durante el desarrollo de estas actividades, se identificó la necesidad de implementar la política "cero papel" del gobierno nacional, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el proceso de legalización y pago de viáticos. En consecuencia, este trabajo de grado se centra en mejorar el proceso de legalización de la nómina de viáticos y gastos de viaje, cumpliendo con los objetivos establecidos y siguiendo los lineamientos de la Directiva 04, que busca eliminar el uso de papel en las entidades públicas. Para lograrlo, se utiliza el método PHVC de intervención en la norma ISO 9001 que permite identificar los elementos clave para el desarrollo de mejoras, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el proceso al reducir el uso de papel y hacer más práctica la digitalización de documentos tanto para los funcionarios como para la aprobación por parte de la subdirección en la que el pasante brinda apoyo.
- PublicaciónAcceso abiertoBuenas prácticas económicas utilizadas por los productores pecuarios durante la pandemia COVID-19 en el departamento norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-06-23) Chacon-Duplat, Mauricio; Núñez-Rodríguez, José de Jesús; Prada-Zuluaga, Felipe; Riaño-Solano, MillerLa crisis derivada por la pandemia del Covid-19 afectó significativamente a la economía nacional y en particular a la economía rural al limitar la producción, comercialización y consumo de los productos agropecuarios. En los escenarios de las crisis referidas los productores han implementado un conjunto de prácticas para disminuir sus impactos y proseguir con sus agro negocios, que les permitan generar ingresos económicos y suministrar de alimentos a las ciudades. Esta capacidad de reponerse y buscar alternativas para seguir produciendo en medio de las crisis es el punto de interés de la presente de investigación. El Trabajo de Grado se enfoca en los siguientes objetivos: Objetivo general: Caracterizar las buenas prácticas económicas utilizadas por los productores pecuarios durante la pandemia del Covid-19 en el departamento Norte de Santander y; como objetivos específicos: 1) Determinar las buenas prácticas económicas en la producción pecuaria; 2) Establecer las buenas prácticas financieras en la comercialización de productos pecuarios y; 3) Identificar las lecciones aprendidas por los productores pecuarios en el escenario de la crisis de la pandemia del covid-19. El abordaje a nivel metodológico se enmarcará dentro del método cualitativo etnometodológico mediante el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas a 15 productores agropecuarios de los rubros de ganadería bovina, avicultura, porcinocultura y piscícola. Los resultados se agruparon en las siguientes 3 categorías: Buenas prácticas de resiliencia económica; Buenas prácticas de resiliencia financiera y; Lecciones aprendidas de las buenas prácticas de resiliencia. Las acciones económicas y financieras implementadas por los productores para hacer frente a la crisis fueron en disminuir las raciones alimenticias, usar recursos nutricionales de las fincas, establecer cadenas cortas para la comercialización, obtener ingresos por productos complementarios y, reducir y rotar personal contratado y; utilización de recursos propios, préstamos personales con familiares y vecinos, apoyo de asociaciones y entidades bancarias, reducción de los costos, disminución de los precios de los productos y la obtención de ingresos por la venta de productos complementarios obtenidos en las fincas. Dentro de las lecciones aprendidas por los productores pecuarios para enfrentar futuras crisis se destacan la necesidad de diversificar la oferta de productos, la planificación de las inversiones, la organización y asociatividad de los agricultores, la agro transformación de los productos, el fortalecimiento del trabajo familiar y comunitario, el fomento de redes de comunicación y mercadeo y, una filosofía valoración de la vida basada en el disfrute de los recursos disponible dentro del marco de una economía de la escasez.
- PublicaciónRestringidoCaracterización y propuesta de mejoramiento al RECAUDO NACIONAL DE COGUASIMALES SERVICE S.A.S(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-04) Rincón Claro, María Camila.; Villamizar García, Luis-Humberto.El siguiente proyecto de pasantía empresarial presenta una propuesta de mejoramiento a Coguasimales Service S.A.S, a través de una caracterización y análisis de las actividades del área de Recaudo Nacional. Esta área es la encargada de la recaudación de servicios públicos y privados, recargas, paquetes, pagos de remesas, giros, entre otros servicios. Al contar con un volumen alto de información, los sistemas de recaudo requieren de una constante supervisión, control y seguimiento; es por ello, que para gestionar correctamente la línea Pago fácil, se desarrolló esta tarea y así contar con datos exactos y precisos de los resultados en los reportes diarios de recaudos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Content Marketing para la Red Social “Instagram” de la Marca “Relative” de la Empresa “Novoideas” de la Ciudad De Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-05-31) Duran-Villamizar, Katherin Gissell; Becerra-Quintero, Amanda; Ramirez-Barrera, BreinerNovoideas es una destacada empresa cucuteña de Marketing, Branding y tecnología, reconocida por su especialización en aumentar el tráfico de clientes y mejorar el posicionamiento de las marcas mediante estrategias de alto impacto. Su enfoque abarca tanto el ámbito nacional como internacional, y además se destaca por ser aliada de importantes entidades como la Cámara de Comercio, Cumo y Procolombia, entre otras. Dentro de la empresa Novoideas, se encuentra la marca "Relative", un emprendimiento local de camisetas tipo Slim y oversize ubicado en la ciudad de Cúcuta. Esta marca ha adquirido los servicios de Novoideas para gestionar y crear contenido estratégico en la popular red social "Instagram". Durante este proceso, se han planteado ideas de contenido, se han llevado a cabo su ejecución y posterior análisis, poniendo en práctica conceptos y técnicas desarrolladas a lo largo de toda la carrera profesional. Novoideas se distingue por su compromiso con la excelencia al Crear conceptos de Marca y Estrategias de Marketing que posicionan el negocio mucho más rápido que la competencia, brindando soluciones efectivas y creativas a sus clientes. Su enfoque estratégico y su experiencia en el campo los convierten en un aliado de confianza para aquellos que buscan potenciar la visibilidad y el éxito de sus macas.
- PublicaciónRestringidoEstructuración de los costos del GIL Y GIL SAS-ATLANTIS PLAZA HOTEL(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-03) Manrique Galvis, Jorge Emilio.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaThe business practice carried out at Gil and Gil SAS-Atlantis Plaza Hotel, it should be noted that this growth is due to the development and innovation process of the Tic (information and communication technologies) that have allowed the world to be in constant integration with others people who are thousands of miles away. On the considerations that have been made, this business growth and competitiveness among them have led many organizations to implement new marketing strategies in order to survive in the current market, in many cases they have neglected the analysis of its costs, whose follow-up is of great importance for companies since this process has a rigorous monitoring of the investments of the organization and its real financial status.
- PublicaciónRestringidoEstudio de Factibilidad Para la Puesta en Marcha de un Restaurante de Comida Saludable Ubicado en el Municipio de Valledupar(universidad de santander, 2022-12-16) Mendoza-Royero,Blanca Oksana; Ortiz-Maria,Isabel; Quintero,Luz Daris; Daza,Laura KarinaLa presente investigación de un estudio de factibilidad para la creación de un restaurante de comidas saludables, presenta una alternativa que busca satisfacer las necesidades de una alimentación saludable en los habitantes del municipio de Valledupar, debido a la demanda global que existe por tener un estilo de vida saludable; pensando en el cuidado, la salud y bienestar físico de las personas. Es por eso que ALL NATURAL proporcionará una comercialización y distribución de comidas saludables que oferte una dieta sana y equilibrada a los consumidores a precios razonables, sin descuidar aquella población que pueden tener comidas dirigidas por nutricionistas. La metodología utilizada para esta investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo la cual va ayudar a identificar la distribución y comercialización de comidas saludables en el municipio de Valledupar – César. Los resultados obtenidos se basan de acuerdo a los cumplimientos de los objetivos planteados en este proyecto los cuales se muestran más adelante. Como este trabajo se puede concluir que la población del municipio de Valledupar contara con un restaurante de comida saludable donde les permitirá disfrutar de gran variedad de platos acorde a las necesidades de los clientes para que puedan tener una buena alimentación y un buen estilo de vida.
- PublicaciónRestringidoFormulación de estrategias y acciones para la gestión de cartera en la empresa OVER TURISMO INTERNACIONAL, SAN JOSÉ DE CÚCUTA(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-04) Orozco arevalo, Sthefany Yhesetnia.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the business practice carried out in the Over Tourism International company, according to statistics presented by the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, the tourism sector in Colombia generated a growth of 39.2% more national passengers mobilized by air, going from 2 ´901.718 in the first four months of 2009, to 4´039.415 in 2010. In the same way, national travelers mobilized by land, according to records of INCO and Shipping, on the traffic of toll vehicles, recorded a growth of 2, 9% from 63,619 in 2009 to 65,461 between January and April 2010.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un Sistema de Planificación Estratégica y Control Administrativo Empresa Secretos de Mujer Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 0023-07-15) Ortega-Cuervo, Karen Ivonne; Contreras-Sánchez, Ana Emilce; Benavides-Gallego, GonzaloLa empresa Secretos de Mujer tiene una amplia gama de metas y objetivos empresariales. Con este fin, el informe siguiente ha logrado desarrollar un sistema de planificación estratégica y control administrativo que ha identificado diversas fortalezas de la empresa, como sus recursos humanos, financieros, tecnológicos y su experiencia acumulada. Sin embargo, se disminuyó que estos recursos no estaban siendo aprovechados de manera óptima debido a la presencia de desorden ya la falta de una estructura formal en términos de documentación y la creación de una plataforma filosófica. Por lo tanto, se plantearon estrategias relacionadas a la matriz DOFA, creadas gracias a la gran variedad de factores identificados en el interior de la empresa y en el entorno. Evidenciando, que SECRETOS DE MUJER, Cuenta con todo el potencial para lograr una expansión regional, por medio del aprovechamiento de los recursos, la implementación del plan de mejora desarrollado anteriormente y la optimización sobre sus procesos para poder dar cumplimiento a la visión empresarial, Fijada, en la plataforma filosófica. Esta matriz fue de gran ayuda para poder identificar las falles de la empresa y poder hallar soluciones oportunas las cuales pudieran persistir atreves del tiempo y estos fallas no volvieran a presentarse.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia Empresarial J&S Seguros(Universidad de Santander, 2023-06-20) Becerra-Tovar, Madeleine del Valle; Benavides-Gallego, Gonzalo; Benavides-Gallego, Gonzalo; Sierra-Pérez, Marily; Rodriguez-Romero, Rosa ElenaEl trabajo representa el resultado de la pasantía empresarial realizada en JS SEGUROS, una agencia especializada en la asesoría y comercialización de seguros. Durante la pasantía, se identificó la falta de documentación de los procesos, lo que llevó a proponer la elaboración de un manual de procesos y procedimientos. En el desarrollo del proyecto se abordó el problema identificado y se estableció un marco teórico basado en la norma de calidad ISO 9001. El diseño del manual se realizó siguiendo la norma UNE 66908, con el objetivo de facilitar la redacción y asegurar su aplicabilidad. El manual propuesto tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los procesos del área técnica y administrativa de la organización. A lo largo de este trabajo, también se presentarán las evidencias de la participación como pasante en el área comercial, administrativa y financiera de la agencia. Se destacarán los conocimientos adquiridos, los logros obtenidos y, por supuesto, el resultado del manual, que documenta todos los procesos relacionados con las actividades realizadas. Este trabajo constituye un valioso aporte al desarrollo y mejora de JS SEGUROS, proporcionando una base sólida para el correcto desarrollo de los procesos y asegurando la eficiencia en las operaciones de la empresa.
- PublicaciónRestringidoPasantia: Formulación plan de mejoramiento ESTRATÉGICO - CONFECCIONES MLG GROUP S.A.S San José de Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-05) Jaimes Lopez, Andres Felipe.; Carvajal Peña, Deisy-Mireya; Riveros, Maria-AlejandraThe research that was carried out in this project was designed for the confection company MLG GROUP SAS, with the purpose of formulating an administrative and strategic improvement plan, it must be said that the main motivation lies in the need that this entity has evidenced on the lack of organization both documentary and in the processes carried out. The first is the lack of marketing on social networks, as the brand and products are not promoted wholesale and retail with respect to the commercial dates it brings each year; which is of vital importance to continue to make known the clothing company in the applications of greater boom by users, such as Instagram, Facebook and WhatsApp. As a second situation to improve the inventory process in finished products, in order to keep an estimate of sales during the year and project in the following years with clear and objective sales, thus obtaining greater performance and profits for the development of the company. The third situation raised is the non-existence of an audit process for the process of dispatching merchandise to customers. As external factors it can be analyzed that in this textile sector it has a competition with great potential since there are many nationally recognized brands, and regionally positioned brands which makes its competition in the market governed under quality standards, Price, exclusive designs, variety of products, among others. All this is also a priority to add it in the formulation of the strategic plan to the administrative and productive processes of the confecciones MlG group s.a.s.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantia: Propuesta de gestión y control de inventarios fisicos para la EMPRESA CELIS partes S.A.S(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-12-14) Sandoval Plazas, Catalina.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the practice of the company Celis Parts S.A.S it was developed and implementation of computer tools that allow the best control of the information, that allows to support the decision making. System controls were carried out that allow real and updated information about inventories. Through the results of the indicators, design strategies that allow for continuous improvement.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía Empresarial TGestiona(Universidad de Santander, 2023-06-22) Lázaro-Basto, Juan Manuel; Benavides-Gallego, Gonzalo; Rodríguez-Romero, Rosa Elena; Jacome-Peñaranda, Juan PabloEl trabajo se llevó a cabo como parte de las prácticas de grado en la empresa TGestiona Soluciones Financieras, la cual se enfoca en seguros e inversiones. El objetivo principal de este proyecto fue brindar apoyo en las áreas comercial y operativa, como también efectuar un plan de mejora para los procesos internos de la empresa mediante la documentación y estructuración de los procedimientos de la empresa, implementando la norma ISO9001:2015. Para lograr este objetivo, se realizaron una serie de actividades basadas en los principios establecidos por la norma ISO9001:2015. En primer lugar, se identificaron los procedimientos que debían ser documentados en el manual de procesos. Se documentaron detalladamente los procesos de las áreas comercial y operativa de la empresa, describiendo los pasos, herramientas necesarias de cada actividad y sus responsables. Esto siguiendo los lineamientos de la norma ISO9001:2015, estableciendo una organización óptima en el manual de procesos para facilitar su comprensión y uso por parte de los trabajadores de estas áreas. También se pueden observar documentadas las evidencias del apoyo brindado en el área comercial y operativo en las actividades que se desarrollaron a lo largo de las practicas, especificando cada una de ellas y anexando las evidencias, además del manual de procesos. Este trabajo de grado ha sido una contribución valiosa para TGestiona al implementar el manual de procesos. Las actividades realizadas durante las practicas permitieron identifica y documentar los procedimientos clave asegurando la calidad y eficiencia en la prestación de servicios de la empresa.
- PublicaciónRestringidoPasantía: actualización del manual de funciones y procedimientos de la empresa distribuciones y representaciones uno S.A.S y estructuración del área de gestión humana.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018., 2018-06-21) Martin Largo, Giulianna-Alejandra.; Giraldo, Giovanni.Título ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA DISTRIBUCIONES Y REPRESENTACIONES UNO S.A.S Y ESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA DE GESTIÓN HUMANA Autor GIULIANNA ALEJANDRA MARTIN LARGO Tutor de la universidad GIOVANNI GIRALDO Tutor de la empresa NHORA PATIÑO CASTRO RESUMEN Durante la práctica realizada en la empresa Distribuciones y Representaciones UNO SAS se analizaron diversos aspectos y necesidades de la empresa, entre los principales se encontró la necesidad por la que se inició la misma práctica, los manuales de funciones y procedimientos como guía principal en el operar de la empresa. Manuales que fueron actualizados con base en la última versión de los manuales, aprobada hasta el momento (año 2013) y con la colaboración de todos los empleados de la empresa, quienes brindaron información de primera mano sobre sus funciones y los procesos que llevan a cabo en su labor. 9 Junto a ello se desarrollaron procesos que finalmente contribuyeron de manera importante al crecimiento personal y profesional del autor, que permitieron que fuera planteada una propuesta integral de mejoramiento para la organización, donde fue aplicado el conocimiento adquirido durante la carrera y la experiencia en la compañía, esta propuesta fue representada en un nuevo organigrama de tipo horizontal y proyectado para desarrollarse en un ambiente de trabajo en equipo. Finalmente, de ser ejecutada la propuesta y aplicado cada uno de los manuales en la organización, y con base en el diagnóstico realizado, los resultados de la empresa mejorarían de manera exponencial, desde el clima organizacional hasta en materia de productividad. Palabras clave: Funciones, procedimientos, organizacional, organigrama, gestión humana.
- PublicaciónRestringidoPasantía: Control y seguimiento de créditos de los Megaproyectos realizados por la Alcaldía de San José de Cúcuta durante el periodo 2016-2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-05) Sandoval Rueda, Jorge Enrique.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaEn la práctica realizada en la Alcaldía de Cúcuta acerca de los magaproyecto la idea es diseñar una herramienta mediante las TIC’s, tipo software que llevaría el nombre de “el software del mañana”, el cual busca ser una base de datos sistematizada, buscando disminuir el consumo de papel en el área de tesorería, permitir tener un mejor seguimiento y control de los proyectos en la ciudad y tener un mejor manejo de la contabilidad de la alcaldía de San José de Cúcuta, esto mediante una manera básica y sencilla de manejar para poder disminuir también la carga laboral innecesaria. También se busca, una mejor contabilidad, ya que el mismo software dará resultados, estadísticas, detectara problemas, falta de información que se esté presentando, también ayudara a que no se pierda información ni que se llenen los depósitos porque estará en cada computador también se mantendrá con su cuenta y contraseña para que los funcionarios tengan la seguridad de que no se vaya a filtrar información, también ayudara al medio ambiente ya que no se mantendrá nada en físico si no se manejaría todo por un pc, cada funcionario o encargado de estos mega proyectos podrá ver e l proceso de estos proyectos en su respectivo pc.
- PublicaciónRestringidoPasantía: Diagnóstico y propuesta a la gestión estratégica de la empresa WARRIORS(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Cáceres Casadiego, Cristhian Camilo; Villamizar, Luis Humberto; Castro, LilianaEs el proceso permanente orientado hacia la construcción, implementación y monitorización de una estrategia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo. En el caso en particular de la gestión estratégica, es muy importante que los sistemas sean llevados a cabo con total eficiencia ya que el mismo depende enteramente de la precisión con que los factores claves del éxito de la empresa son identificados. La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y esta dirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación. Warriors company, es una empresa pequeña que se preocupa en sostenerse y clasificarse como uno de los mejores restaurantes bar de la ciudad. El cual para esto desempeña una gran atención y satisfacción en sus platos para el cliente y así sea más grato el servicio realizado por la empresa. Cumpliendo con los requisitos requeridos por las políticas internas y externas de la empresa. Brindar un espacio para compartir inspirado en la era antigua, acompañado de la mejor comida, bebida y fiesta contando para ello con talento humano capacitado e idóneo para satisfacer gustos y preferencias de nuestros comensales con estándares de calidad. Ser reconocido en el año 2020 como el mejor restaurante bar inspirado en la era antigua por su combinación de comida, bebidas y fiestas creando un ambiente único para compartir basado en una mejora continua. El Gobierno Nacional emitió la Ley 1314 de 2009, la cual obliga a las empresas privadas a la adopción de los estándares internacionales y ha reglamentado, de acuerdo al tamaño de la empresa, los Estándares Internacionales a aplicar y los plazos para emitir el balance de apertura bajo NIIF
- PublicaciónRestringidoPasantía: Formulación plan de mejora en el área administrativa y de producción en la Empresa Clínica de Baterías San José de Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-12-03) López Quintero, Jhorman Steven.; Carvajal Peña, Deisy-MireyaIn the practice carried out at the San José de Cúcuta battery clinic, it is important to structure an improvement plan that allows it to grow in an orderly way through the efficient control of its administrative and productive operations so that, in the long term, it can become A company with a regional presence. Clínica De Baterías is a company with a great trajectory in the sector therefore it is important to structure an improvement plan that allows it to grow properly ordered through the competent control of its administrative and productive operations so that it can become a company properly to obtain greater control in the mentioned areas. The workforce, equipment of the company and tools required must also be organized, as well as keeping the work group in accordance with the objectives of the company.
- PublicaciónAcceso abiertoPasantía: Propuesta de mejora en el sistema de gestión de inventarios en la empresa COMERCIALIZADORA UNIVERSO ELÉCTRICO S.A.S(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-06-20) Echavarría Castellanos, Juan Diego.; Villamizar García, Luis-Humberto.En la presente investigación de practica realizada en la empresa Comercializadora universo eléctrico S.A.S, se analizó la necesidad de un sistema de gestión de inventarios que aporte herramientas para realizar cada proceso eficientemente, a fin de mitigar costos y aumentar su productividad, teniendo un mayor control sobre las existencias y movimientos de entrada y salida de productos. Por lo anterior se hace tan necesario el tener un personal altamente capacitado y conocedor de cada proceso que se maneja dentro del área. Luego también se logran evidenciar ciertos problemas que han llegado a afectar negativamente en el funcionamiento de la empresa en el área de inventarios.