Desarrollo de Habilidades Creativas en Lectoescritura Mediante la Herramienta Moodle Motivado por el Pensamiento Computacional en Docentes de Lenguaje de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El análisis de esta investigación se realizó bajo la observación directa y aplicación de unos instrumentos que buscaron recoger la información necesaria con el fin de establecer de manera precisa las causas por las cuales los docentes de básica primaria desarrollaban poco el pensamiento computacional en competencias de lectoescritura, planteadas en el problema de esta investigación, la cual se enmarco en el enfoque cualitativo de investigación acción, de J Elliott. Se planificaron instrumentos que permitieron lograr los objetivos propuestos en los docentes intervenidos en esta investigación. Se comprobó la hipótesis debido al poco uso de habilidades creativas y herramientas Tics en su práctica de aula, los docentes de lenguaje de la Institución educativa Francisco Molina Sánchez obtienen bajos resultados en el desempeño de las competencias de lectoescritura en sus estudiantes. Finalmente, con el respectivo análisis e interpretación de los resultados del proyecto de investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales creativas en lectoescritura que además llevan al uso de estrategias que indiquen el camino a seguir o a la solución ante determinados problemas que surjan en las personas que piensan de manera computacional para llevarlos a una solución oportuna y asertiva encaminadas al mejoramiento de la institución donde fue posible llevar a cabo este proyecto de investigación
Resumen en ingles
The main purpose of this research project is to develop creative skills in reading and writing through Moodle through computational thinking in elementary school teachers at the Francisco Molina Sánchez Educational Institution. The analysis of this research was carried out under the direct observation and application of instruments that sought to collect the necessary information to establish precisely the causes why elementary school teachers developed little computational thinking in literacy skills, raised in the problem of this research, which was framed in the qualitative approach of action research, by J Elliott. Instruments were planned that made it possible to achieve the objectives proposed when the teachers intervened in this research. The hypothesis was verified due to the little use of creative skills and ICT tools in their classroom practice, the language teachers of the Francisco Molina Sánchez Educational Institution obtained low results in the performance of literacy skills in their students. Finally, with the respective analysis and interpretation of the results of the research project carried out, a series of conclusions and recommendations have been reached that improve and reinforce creative intellectual skills in literacy that also lead to the use of strategies that indicate the way forward oh a the solution to certain problems that arise in people who think in a computational way to bring them to a timely and assertive solution aimed at improving the institution where it was possible to carry out this research project