En la presente monografía el lector va a encontrar una estrategia para favorecer la internacionalización de empresas manufactureras de Bucaramanga, Santander, mediante la implementación de las herramientas digitales, mejor conocidas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basado en el estado del arte del sector manufacturero colombiano por su interesante desempeño en comparación con países potencia como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Gracias a la identificación del estado actual de las MiPymes del sector a través de la revisión literaria que aclara la importancia no solo de terminología, como las conocidas Born Global, sino también de dificultades presentadas en la cotidianidad del sector, como los riesgos ergonómicos, los altos costos de maquinaria, entre otros. Posteriormente, se logró conocer qué factores intervienen en la internacionalización de estas, a través del análisis de la matriz DOFA, junto a la formulación de estrategias FO, FA, DO, DA, donde se empiezan a mostrar posibles mejoras que la población analizada puede adoptar. Finalizando el documento con el planteamiento detallado de la estrategia que aborda soluciones guiadas al éxito en las actividades de exportación e importación de productos y/o servicios. Complementando lo anterior, se expone un cuadro que contiene opciones de las herramientas digitales anteriormente nombradas llamadas TIC enfocadas en cada área organizacional estructurado en el plan estratégico.
In this monograph the reader will find a strategy to promote the internationalization of manufacturing companies in Bucaramanga, Santander, through the implementation of digital tools, better known as Information and Communication Technologies (ICT) based on the state of the art Colombian manufacturing sector due to its interesting performance compared to power countries such as the United States, Japan, China and Germany. Thanks to the identification of the current state of MiPymes in the sector through a literary review that clarifies the importance not only of terminology, such as the well-known Born Global, but also of difficulties presented in the daily life of the sector, such as ergonomic risks, high machinery costs, among others. Subsequently, it was possible to know what factors intervene in their internationalization, through the analysis of the SWOT matrix, together with the formulation of strategies FO, FA, DO, DA, where possible improvements that the population analyzed can begin to show and adopt. Finalizing the document with the detailed approach of the strategy that addresses solutions guided to the success in the export and import activities of products and/or services. Complementing the above, a table is exposed that contains options of the aforementioned digital tools called ICT focused on each organizational area structured in the strategic plan.