Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión y Motivación Hacia la Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto Usando una Aplicación Móvil
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Teniendo en cuenta el bajo rendimiento académico evidenciado en las pruebas externas e internas, debido a causas como el sistema de evaluación institucional, las metodologías tradicionales obsoletas y poco novedosas que no conducen aprendizajes significativos y que además contribuyen a la falta de motivación de los estudiantes hacia la lectura y a la dificultad de la comprensión lectora, surge la necesidad de desarrollar esta investigación, precisamente con el propósito de mejorar el proceso de lectura con relación a la comprensión y a la motivación en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur, mediante la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil. La propuesta de investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo, ya que se desarrolló en un contexto de tipo social y en condiciones naturales, el diseño implementado es de investigación acción participativa, el cual permite abordar problemáticas de manera colaborativa y democrática. La propuesta pedagógica desarrollada corresponde al nombre de Novelandia y tiene como eje temático central la novela, consta de seis secuencias didácticas con juegos y actividades encaminadas a fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora y motivación hacia la literatura. Este proceso se realizó siguiendo minuciosamente unas fases que inician con una prueba diagnóstica que permitió identificar cómo están los estudiantes en la comprensión lectora. Luego, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se procede con la planificación y el diseño de la estrategia pedagógica con la app, seguidamente se implementó la propuesta y para finalizar se realizó la evaluación de la misma. Este proceso deja como resultado un desarrollo de la comprensión lectora a partir de comparar la efectividad de las respuestas en la prueba diagnóstica con la prueba final, evidenciándose una mejoría en los porcentajes obtenidos en la última prueba. Se observó una mejoría de 21% en las preguntas de tipo inferencial, 32% en las literales y 27% en las crítico intertextuales, para un resultado global en el mejoramiento de la compresión lectora de un 26,97% superior en la prueba final. Esta intervención deja en evidencia que los actos pedagógicos novedosos, participativos e innovadores apoyándose en las TIC seducen la atención y motivan a los estudiantes, en este caso se logró mejorar y fortalecer el proceso de comprensión lectora y a la vez se logró dar un aporte social enfocado al uso educativo que los niños y las familias le pueden dar a los dispositivos móviles
Resumen en ingles
Taking into account the low academic performance evidenced in the external and internal tests, due to causes such as the institutional evaluation system, the obsolete and not very innovative traditional methodologies that do not lead to significant learning and that also contribute to the lack of motivation of the students. towards reading and the difficulty of reading comprehension, the need arises to develop this research, precisely with the purpose of improving the reading process in relation to comprehension and motivation in fifth grade students of the Antonio Roldán Betancur Commercial Educational Institution, through the implementation of a pedagogical strategy supported by a mobile application. The research proposal was based on a methodology with a qualitative approach, since it was developed in a social context and in natural conditions, the implemented design is participatory action research, which allows addressing problems in a collaborative and democratic manner. The developed pedagogical proposal corresponds to the name of Novelandia and has the novel as its central theme, it consists of six didactic sequences with games and activities aimed at strengthening and improving the processes of reading comprehension and motivation towards 17 literature. This process was carried out by carefully following some phases that begin with a diagnostic test that allowed us to identify how students are in reading comprehension. Then, considering the results obtained, we proceed with the planning and design of the pedagogical strategy with the app, then the proposal was implemented and finally the evaluation of the same was carried out. This process leaves as a result a development of reading comprehension from comparing the effectiveness of the answers in the diagnostic test with the final test, showing an improvement in the percentages obtained in the last test. An improvement of 21% was observed in the inferential type questions, 32% in the literal ones and 27% in the critical-intertextual ones, for an overall result in the improvement of reading comprehension of 26.97% higher in the final test. This intervention shows that innovative, participatory and innovative pedagogical acts supported by ICT seduce attention and motivate students, in this case it was possible to improve and strengthen the process of reading comprehension and at the same time it was possible to give a focused social contribution to the educational use that children and families can make of mobile devices