Estrategias de Marketing Público para un Turismo Sostenible en el Balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado en Valledupar
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Resumen en español
Este estudio examina la gestión del marketing público y la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar, con un enfoque particular en la industria turística de la zona del balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado. El objetivo principal fue analizar la gestión del mercadeo público a través de la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar en cuanto a las estrategias de marketing público. La metodología para este estudio involucra un diseño de investigación descriptivo que pretende examinar la gestión del mercadeo público y la gobernanza para el turismo sostenible en Valledupar, desde un enfoque cualitativo, explorando las características y propiedades inherentes al fenómeno investigado, centrado en la industria turística de la zona del balneario del río Guatapurí o Pozo de Hurtado, ya que esta ubicación presenta retos relacionados con la falta de formalidad y la sostenibilidad en la industria turística. La recopilación de datos de múltiples fuentes, incluidas las políticas gubernamentales, los marcos administrativos y otra documentación relevante relacionada con la gobernanza del turismo y el marketing público. El estudio utilizó un muestreo intencional para seleccionar a los informantes, es decir, empresarios formales e informales, funcionarios gubernamentales y partes interesadas. Los resultados de este estudio contribuyen a crear literatura sobre gestión turística, desde el marketing público y gobernanza; identificando los retos de la formalización de la industria turística en Valledupar, la necesidad de promover prácticas turísticas sostenibles y los beneficios potenciales de mejorar las estrategias de marketing para las empresas turísticas. Para concluir, se indica la necesidad de la implementación de normas y reglamentos para la industria turística y el establecimiento de colaboraciones entre las partes interesadas públicas, privadas y locales; requiriendo promover prácticas turísticas sostenibles, invertir en herramientas de marketing digital y desarrollar asociaciones público-privadas para apoyar el desarrollo de la industria turística.
Resumen en ingles
This study examines public marketing management and governance for sustainable tourism in Valledupar, with a particular focus on the tourism industry in the area of the Guatapurí River or Pozo de Hurtado. The main objective was to analyses public marketing management through governance for sustainable tourism in Valledupar in terms of public marketing strategies. The methodology for this study involves a descriptive research design that aims to examine public marketing management and governance for sustainable tourism in Valledupar, from a qualitative approach, exploring the characteristics and properties inherent to the phenomenon under investigation, focusing on the tourism industry in the area of the Guatapurí River or Pozo de Hurtado, as this location presents challenges related to the lack of formality and sustainability in the tourism industry. Data collection from multiple sources, including government policies, administrative frameworks and other relevant documentation related to tourism governance and public marketing. The study used purposive sampling to select informants, i.e. formal and informal entrepreneurs, government officials and stakeholders. The results of this study contribute to the literature on tourism management, from public marketing and governance; identifying the challenges of formalizing the tourism industry in Valledupar, the need to promote sustainable tourism practices and the potential benefits of improving marketing strategies for tourism enterprises. To conclude, it indicates the need for the implementation of rules and regulations for the tourism industry and the establishment of collaborations between public, private and local stakeholders; requiring the promotion of sustainable tourism practices, investment in digital marketing tools and the development of public-private partnerships to support the development of the tourism industry.