Desarrollo del Pensamiento Computacional Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2 Utilizando Scratch y Geogebra Aplicada a Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo del pensamiento computacional a partir de la solución de sistemas de ecuaciones 2x2 utilizando las herramientas tecnológicas Scratch y GeoGebra, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. El objetivo es fortalecer el pensamiento computacional en sus diferentes dimensiones, a través de unas actividades diseñadas con el fin de que el estudiante apoyado en la herramienta Scratch se inicie en el mundo de la programación y logre resolver las actividades propuestas, complementando dichas soluciones con la herramienta GeoGebra. La propuesta pedagógica diseñada parte de una prueba diagnóstica sobre la temática establecida, identificando las necesidades de cada estudiante para fortalecer su entendimiento y que se evidencie, que cada uno de ellos, mejoró su rendimiento académico en el área de matemáticas a partir de los conceptos básicos de programación utilizados con las herramientas tecnológicas propuestas y el desarrollo de las cuatro habilidades del pensamiento computacional con una prueba final. Implementar el pensamiento computacional en actividades del área de matemáticas y apoyados en las herramientas Scratch y GeoGebra, generó interés y motivación a los estudiantes en la resolución de problemas relacionado a la vida cotidiana, donde cada uno de ellos participaron en la solución de las actividades de manera dinámica, mostrando actitud positiva lo que favoreció el desarrollo de la investigación, y así a corto plazo involucrar este pensamiento dentro del plan de área de matemáticas de la institución.
Resumen en ingles
This research project focuses on the development of computational thinking through the solution of 2x2 systems of equations using the technological tools Scratch and GeoGebra, for ninth-grade students at the Santa Teresa Educational Institution in the municipality of Puerto Asís, Putumayo department. The objective is to strengthen computational thinking in its different dimensions through activities designed so that students, supported by Scratch, can begin programming and successfully solve the proposed activities, complementing these solutions with the use of GeoGebra. The pedagogical proposal begins with a diagnostic test on the established topic, identifying the needs of each student to strengthen their understanding and demonstrate that each of them has improved their academic performance in mathematics through the basic programming concepts used with the proposed technological tools and the development of the four skills of computational thinking, culminating in a final exam. Integrating computational thinking into mathematics activities supported by Scratch and GeoGebra generated interest and motivation in students to solve problems related to everyday life, where they dynamically participated in solving the activities, showing a positive attitude that favored the development of the research project. In the short term, this thinking will be included in the mathematics curriculum of the Santa Teresa Educational Institution.