Innovación en la Enseñanza Para Fortalecer las Competencias Digitales en Docentes de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Ante la falta de formación y actualización de muchos docentes en las competencias TIC, conlleva a que los educadores no hagan mucho uso de las TIC en su praxis pedagógica. Por eso, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar el impacto de una secuencia didáctica de fortalecimiento en las competencias digitales de los docentes de básica primaria, en la Institución Educativa El Rodeo de la jornada de la mañana en la ciudad de Cúcuta. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo, de alcance correlacional, llevada a cabo en una población muestra de 10 docentes, a quienes se aplicó un pretest y postest. Los resultados indican que el 90% de la muestra participante, se hallaba en el nivel Explorador en las competencias TIC, siendo la de mayor participación la competencia tecnológica. Luego de la intervención con la propuesta pedagógica, el 90% de los docentes pasan a ubicarse en el nivel de dominio integrador, en la competencia tecnológica y pedagógica. Se concluye, que la Secuencia didáctica instruccional ofimática interactiva competencias digitales (SDIOI-CD), basada en el modelo instruccional Dick y Clare y el ABT, fortalece las competencias digitales, al mejorar los niveles de dominio de los docentes, permitiéndoles desarrollarse en áreas relacionadas con la tecnología de manera eficaz. Cómo citar este documento: Boada Cárdenas, F.C y Guevara Ibarra, E. (2023). Innovación de la Enseñanza para Fortalecer las Competencias Digitales en Docentes de Primaria. [Trabajo de Maestría Universidad de Santander]. Repositorio institucional UDES.
Resumen en ingles
Given the lack of training and updating of many teachers in ICT skills, it leads to the fact that educators do not make much use of ICT in their pedagogical practice. Therefore, the objective of this study was to evaluate the impact of a didactic sequence to strengthen the digital competencies of elementary school teachers at the El Rodeo Educational Institution in the morning session in the city of Cucuta. The methodology used was quantitative, of correlational scope, carried out in a sample population of 10 teachers, to whom a pretest and posttest were applied. The results indicate that 90% of the participating sample was at the explorer level in ICT competencies, with the highest participation in technological competencies. After the intervention with the pedagogical proposal, 90% of the teachers moved to the Integrator level in the technological and pedagogical competencies. It is concluded that the instructional didactic sequence for interactive office automation digital competencies (SDIOI-CD), based on the Dick and Clare instructional model and the ABT, strengthens digital competencies by improving the mastery levels of teachers, allowing them to develop in areas related to technology effectively. Cite this document: Boada, F & Guevara, E. (2023). Teaching Innovation to Strengthen Digital Competences in Primary School Teachers. [Master's thesis Universidad de Santander]. UDES Institutional Repository.