Desarrollo de Hábitos de Convivencia a Través de Realidad Aumentada (RA) Como Estrategia de Mediación Pedagógica, en Contexto Rural.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las manifestaciones de comportamientos escolares no deseados dentro del aula de clase, altos índices de indisciplina y falta de valores y compañerismo son los aspectos motivacionales que sustentan la presente investigación; la mala conducta de los estudiantes de la institución intervenida se presenta como uno de los aspectos que, en gran medida, explica el bajo rendimiento académico y poco interés por el aprendizaje y adquisición de conocimiento. Ante esto, se buscan estrategias adecuadas que den solución a la mencionada problemática, encontrando así en la Realidad Aumentada un apoyo o complemento óptimo para el desarrollo de jornadas educativas, debido a la innovación y dinámicas que brinda durante el aprendizaje; la realización de las actividades con RA no solo cumplió con las expectativas de captación de atención, también generó una buena convivencia entre los estudiantes, e ideas creativas y positivas de los contenidos académicos. La evaluación del trabajo investigativo presenta resultados favorables en términos de comportamientos, académico y armonía escolar en el aula; los patrones formados por las respuestas hacen un punto de convergencia en la confirmación del cumplimiento del objetivo general y la validación de la hipótesis planteada, lo cual consiste en, primero, mejorar la convivencia intra escolar en la institución y segundo, se basa en aportar las pruebas que sustentan la relación e impacto positivo de la aplicación de la RA en las secciones de clases
Resumen en ingles
The manifestations of unwanted school behaviors within the classroom, high indices of indiscipline and lack of values and companionship, are the motivational aspects that support the present investigation; the misconduct of the students of the intervened institution is presented as one of the aspects that, to a great extent, explains the low academic performance and little interest in learning and acquisition of knowledge. Given this, adequate strategies are sought to provide a solution to the aforementioned problem, thus finding in augmented reality an optimal support or complement for the development of educational sessions, due to the innovation and dynamics that it provides during learning; the realization of the activities whit AR not only fulfilled the expectations of attracting attention, it also generated a good coexistence among the students, and creative and positive ideas of the academic contents. The evaluation of the investigative work presents favorable results in terms of behaviors, academics and school harmony in the classrooms; the patterns formed by the responses make a point of convergence in the confirmation of the fulfillment of the general objective and the validation of the hypothesis, which consists of, firstly, improving intra-school coexistence in the institution and secondly, it is based on providing the evidence that support the relationship and positive impact of the application of AR in the class sections.