Geogebra Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de las Competencias Digitales de los Docentes y el Fortalecimiento del Pensamiento Geométrico - Métrico en Estudiantes de Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La exigencia del cambio de las prácticas educativas tradicionales por parte de los docentes a través de la incorporación de las TIC posibil ita la adquisición de un aprendizaje significati vo en este sentido cobra importancia el nivel de competencias TIC en los docentes de matemáticas, así en esta investigación implementa el software GeoGebra como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes y el fortalecimiento del pensamiento geométrico métrico en los estudiantes de grado sexto I. E. T. A. Salinas del municipio de San Lorenzo ( Esta investi gación se realizó bajo la metodología mixta haciendo un análisis más detallado de las variables investigadas permitiendo comprender la realidad de una manera más integral, se utilizó el tipo de investigación acción, ya que ayuda al investigador a comprende r el sentido del alcance de la acción desarrollada. Con el análisis de los resultados es evidente la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de las TIC dentro de las prácticas educativas, la incorporación de ellas dentro de los planes de estudio pu ede impactar de forma positiva en el ámbito académico de los estudiantes, despertando su interés y motivación al interactuar con diferentes softwares educativos. En particular, GeoGebra permitió el mejoramiento de las competencias, el desarrollo y comprens ión de los conceptos geométricos. Este trabajo por una parte constituye una herramienta de consulta a docentes, como base para fortalecer trabajos relacionados y una guía e n el uso de estrategias pedagógicas y didácticas que enriquezcan su quehacer imple mentado las TIC Por otra parte, e n los estudiantes el proyecto focalizará en gran parte el uso adecuado de las TIC con esto encontraran una relación estrecha entre la realidad, las TIC y la geometría
Resumen en ingles
The demand for the change of traditional educational practices by teachers through the incorporation of ICT enables the acquisition of significant learning, in this sense the level of ICT skills in mathematics teachers becomes important, as in this researc h implements the GeoGebra software as a didactic tool for the development of teachers' digital skills and the strengthening of geometric metric thinking in sixth grade students IETA Salinas in the municipality of San Lorenzo ( This research was car ried out under the mixed methodology making a more detailed analysis of the investigated variables, allowing us to understand reality in a more comprehensive way, the type of action research was used, since it helps the researcher to understand the meaning of th e scope of the action developed With the analysis of the results, it is evident the need to train teachers in the use of ICT within educational practices, the incorporation of them within the study plans can positively impact the academic environmen t of students, awakening their interest and motivation by interacting with different educational software. In particular, GeoGebra allowed the improvement of skills, development and understanding of geometric concepts. On the one hand, this work constitut es a tool for consulting teachers, as a basis to strengthen related works and a guide in the use of pedagogical and didactic strategies that enrich their work by implementing ICT. On the other hand, in the students the project will focus to a large extent the appropriate use of ICT with this they will find a close relationship between reality, ICT and geometry.