Promoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Resumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside.
Resumen en ingles
Abstract: This research aims to generate habits for the correct management of solid waste in a group of 3rd grade students of the Palmira Rural Educational Institution of the municipality of El Peñol. It also seeks to implement a digital strategy using a platform that links Information and Communication Technologies, through which the members of the academic community interrelate, take ownership of the subject and improve their habits in an active way, interacting, learning and practicing about the management of solid waste in the institution, At the same time, it seeks to influence society and especially to make students aware of environmental care, producing lasting habits from the methodology of action participation, with results in mental health, in the management of waste in the institution and positive and practical influences on families and institutional welfare. Given the problem of the acceleration of climate change and the high mortality of different species caused by the deterioration of the environment, this type of research is relevant when it comes to influencing the communities and understands that the relationship with the land must be improved, that the rural families of the students have knowledge of the use of the resources and these must be used to the maximum. After applying the different pedagogical strategies, it was found that the students maintained the knowledge and even improved the information they had about the environment and the negative influence that the poor management of solid waste has on the environment, and therefore they put into practice different habits that contributed to the preservation of the ecosystems that surrounded them, in their school, homes, villages, public places, among others.Therefore, the expected results were obtained, which sought that through the acquisition of knowledge and implementation of sustainable habits, the ecosystem or environment surrounding the educational community could be preserved for the benefit of the collective welfare by improving the spaces where it resides.