Fortalecimiento de la Competencia Lectora en un Estudiante del Grado Segundo con Trastornos De Dislexia a Travésd de Secuencias Didácticas Utilizando las Tic
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación contiene un tema referenciado al desarrollo de la competencia lectora en un niño del grado segundo con dislexia de la institución educativa rural La Esmeralda del municipio de Puerto Rico, Caquetá. Las deficiencias lectoras en los niveles dados se han venido dando por la falta de motivación e interés por parte del estudiante y por la falta de estrategias pedagógicas para ayudar a solucionar el problema desde lo académico. El objetivo general fue fortalecer la competencia lectora en un niño con trastornos de dislexia a través de una estrategia pedagógica, utilizando un recurso TIC en el grado segundo mediante el uso del aplicativo Read utilizado mediante la plataforma Google Classroom. El tipo de investigación que expone el trabajo es cualitativo debido a que los procesos que se llevan a cabo permiten explorar las experiencias del contexto estudiantil y el cambio de actitudes frente a la lectura. Se tomó el modelo de investigación acción desde un diseño descriptivo exploratorio, se tomó como estudio de caso un estudiante del grado segundo por ser un alumno que venía presentando muchas deficiencias en lectura y escritura, para ello se aplicó una prueba pretest con preguntas tipo ICFES con el fin de realizar un diagnóstico sobre las deficiencias presentadas en los niveles lectores, seguidamente se diseñaron unidades didácticas basadas en la aplicación ReadUp y se llevaron a la plataforma Google classroom. Luego se aplicó la prueba post test que dio mejores resultados en cada nivel. En conclusión, el uso de la tecnología logró motivar al estudiante frente a los procesos de lectura y escritura y de igual forma se logró un cambio de actitud frente al proceso lector.
Resumen en ingles
The research contains a topic related to the development of reading competence in a secondgrade child with dyslexia from the rural educational institution La Esmeralda in the municipality of Puerto Rico, Caquetá. The reading deficiencies in the given levels have been given by the lack of motivation and interest on the part of the student and by the lack of pedagogical strategies to help solve the problem from the academic. The general objective was to strengthen reading competence in a child with dyslexia disorders through a pedagogical strategy, using an ICT resource in the second grade through the use of the Read application used through the Google Classroom platform. The type of research presented in the work is qualitative because the processes that are carried out allow us to explore the experiences of the student context and the change of attitudes towards reading. The action research model was taken from an exploratory descriptive design, a second grade student was taken as a sample for being a student who had been presenting many deficiencies in reading and writing, for this a pretest test was applied with ICFES type questions in order to make a diagnosis about the deficiencies presented in the reading levels, Next, teaching units based on the ReadUp application were designed and taken to the Google Classroom platform. Then the posttest was applied that gave better results in each level. In conclusion, the use of technology managed to motivate the student in front of the processes of reading and writing and in the same way a change was achieved .