Examinando por Materia "Aprendizaje Significativo"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Abcdario un Juego de Palabras y las TIC Como Estrategia Didáctica Para la Comprensión de la Lectura y la Escritura, en los Niños y las Niñas de Primera Infancia(Universidad de Santander, 2021-03-23) Herrera-Camacho, Maria Eugenia; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEsta investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, más exactamente en el Colegio Nuevo Chile Institución Educativa Distrital, con una población objeto de 24 estudiantes de primera infancia, del mismo modo, esta investigación se implementó durante cuatro meses con una metodología mixta, con formularios de Google, además se dieron espacios de participación a través de las TIC como herramienta didáctica, los juegos digitales y no digitales como metodología pedagógica en el proceso de lectura y escritura. El presente proyecto indaga la importancia de la lectura y escritura en la primera infancia en los niños y las niñas del nivel de jardín 03; por ello se hace necesario generar orientaciones pedagógicas a través del juego como metodología didáctica en el desarrollo e inicio al proceso de lectura y escritura involucrando las TIC como generadoras de aprendizajes innovadores adquiriendo nuevos conocimientos significativos. A lo largo del proceso, se superaron dificultades de conectividad, desmotivación y angustia generada por el covid-19, logrando un acompañamiento permanente, con palabras y mensajes motivadores de la docente apoyado en videos y mensajes pertinentes y oportunos, vía WhatsApp, los cuales ayudaban a fortalecer los vínculos familiares; en medio de este contexto, las TIC fueron las protagonistas en el proceso, cumpliendo la función de mediadoras, punto de encuentro, potenciadora de conocimientos y creadoras de nuevas estrategias para brindar los conocimientos a los estudiantes. La comunidad educativa como: los estudiantes, las familias, los docentes, la institución, siguen en la construcción de un entorno educativo con procesos de aprendizaje más innovadores mediados por las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas en EVA Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-01-26) Ardila Diaz, Omar Enrique; Escobar Zuñiga, Juan CarlosAlgunos procesos en el campo educativo han tendido al cambio. Por esto, se ha convertido significativamente necesario pasar de lo tradicional a lo contextualizado. Del mismo modo, el acto de educar y el proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto permeados por los cambios generacionales, y por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Adicionalmente, los intereses que tienen los estudiantes como nativos digitales y la mayoría de los docentes hacen parte de una generación para la cual la tecnología y el manejo de sus herramientas, no era necesaria al llevar a cabo la enseñanza de un saber específico. Por lo anterior, surgió la necesidad por investigar las competencias digitales de los docentes y cómo estos pueden hacer uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. Por otra parte, desde lo observado en el ejercicio docente, y ciertamente desde las manifestaciones de los estudiantes, se evidenció que ellos parecen no encontrarle el sentido a la enseñanza de la filosofía, además de obtener un desempeño bajo en pruebas que implican lectura crítica, entre ellas el área de filosofía, pues los estudiantes consideran aburrido el ejercicio de la lectura con textos extensos. El objetivo principal de esta investigación era analizar las competencias digitales docentes, implementando secuencias didácticas en EVA para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado undécimo del Colegio San Juan Bosco de Girón, con un alcance descriptivo en busca de develar la importancia de la tecnología en los entornos de aprendizaje, a través de la observación y la entrevista. Finalmente se concluye que existe un desconocimiento generalizado por parte de los docentes en cuanto a lo que son las competencias digitales, además de la falta de preparación en las TIC por parte del equipo docente, de otro lado, los estudiantes manifiestan su interés por la tecnología y la virtualidad como herramienta para el aprendizaje, además se pudo concluir la baja comprensión lectora que poseen los estudiantes. La relación que existe entre interés y aprendizaje lleva a reflexionar sobre la relevancia que tiene para la sociedad en el contexto educativo el uso y creación de entornos de aprendizaje digitales que despierten el interés del estudiantado y así mismo logren un aprendizaje más significativo
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Para el Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés en Estudiantes de Cuarto Grado(Universidad de Santander, 2024-03-13) Perez-Perez,Yenni,Mar; Vallejo-Bedoya,Carol,Yulieth; Salinas-Peñaloza,Wilfredo; Anaya-Chavez,NestorEl presente proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE San Lorenzo, a través de la integración de aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alcance de este proyecto abarca una investigación descriptiva orientada a determinar el nivel de dificultad que experimentan los estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas (Reading, Writing, Listening y Speaking) y proponer una estrategia de mediación que utilice aplicaciones móviles para mejorar su competencia en el idioma inglés, esto involucra la utilización de una aplicación móvil llamada Mysticast y otros recursos tecnológicos en el aula. Lo anterior se justifica, en la necesidad de fomentar un aprendizaje significativo del inglés en edades tempranas y el potencial motivador de las aplicaciones móviles. Con relación a la metodología, se adopta un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos con un enfoque de Investigación Acción Participativa. Los resultados muestran mejoras notables en la comprensión auditiva y la competencia lectora de los estudiantes, así como un fortalecimiento en la capacidad de traducción del inglés al español. Sin embargo, se identifican dificultades en la expresión escrita en inglés que requieren atención adicional. Las conclusiones indican que el uso de aplicaciones móviles puede ser una herramienta efectiva para mejorar las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes. La estrategia implementada ha demostrado ser prometedora y se sugiere un enfoque más específico en la expresión escrita para lograr aún mayores avances. En términos de aporte social, este proyecto contribuye al fortalecimiento de la educación en inglés en el nivel primario, promoviendo un aprendizaje interactivo y significativo. Además, sienta las bases para futuras investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas a través de tecnología móvil. Cómo Citar este Documento Pérez, Y. y Vallejo, C. (2023). Aplicaciones Móviles para el Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés en Estudiantes de Cuarto Grado [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Para el Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje de la Química Orgánica en los Estudiantes de Grado Undecimo(Universidad de Santander, 2021-02-23) Moreno-Agualimpia, Clemente; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueEsta investigación parte del diagnóstico realizado a los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Rural RioNegro del Municipio de Puerto Rico – Caquetá con el que se planteó el siguiente problema: ¿De qué forma se fortalecerá el proceso de aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa Rural RioNegro, a partir de un entorno pedagógico mediado por las aplicaciones móviles como herramientas pedagógicas? Para lograrlo se diseñaron estrategias pedagógicas basadas en la app móviles integrando las herramientas tecnológicas, Smartphone y Tablet, las cuales coadyuvan en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la química orgánica, permitiendo que los estudiantes afiancen sus conocimientos básicos y se sientan más motivados por el aprendizaje. Por último, es pertinente resaltar que con la implementación de la propuesta pedagógica “afianzando conceptos básicos de química orgánica” mediada por las apps móviles se mejoró en la comprensión de los conceptos básicos de química orgánica, alcanos, alquenos, ciclo alcanos y ciclo alquenos así mismo en la apropiación y aplicación de las reglas de nomenclatura orgánica, lo que indica que se cumplió la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Por esta razón, es importante que los docentes de secundaria fomenten este tipo de recurso en el que hacer pedagógico convirtiendo su actividad pedagógica en actividades significativas e innovadoras que son del agrado de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición(Universidad de Santander, 2022-10-24) Gaviria-Alvarez, Gloria Patricia; Zapata_Gonzalez_Jorge, Ivan; Méndez_Salamanca_Nelson,Michael; Bolaño_Lopez, FabrizioEl proyecto de investigación titulado: La aplicación móvil Educaplay para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el grado transición, busca realizar el análisis de una aplicación móvil con una serie de recursos digitales y la manera en cómo estos influyen en el aprendizaje significativo de las matemáticas, esto con el fin de abordar la situación problema relacionado con la dificultad que presentan los educandos de este nivel para resolver problemas sencillos, relacionados con su cotidianidad, realizar ejercicios de comparación, clasificación, seriación, abstracción, concentración, relación y descripción de situaciones, evidenciándose la necesidad de una relación de la matemática con su contexto, las formas, posiciones, ubicación en el espacio, mediciones, recolección y análisis de datos. Este proceso de investigación permitirá recoger información y datos estadísticos que parten de la observación, el diálogo, la exploración, la integración de experiencias, la indagación de actitudes, opiniones y comportamientos, para luego presentar resultados claros, precisos y medibles, con los estudiantes del grado transición, que se favorecerán de las propuestas de intervención pedagógica, ya que al final lo más importante es la puesta en marcha de las acciones, la planificación y la creación de nuevos ambientes y espacios, con estrategias innovadoras que fortalecen aún más la práctica educativa, generando cambios positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de este nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil “Matschool” Para el Fortalecimiento de la Competencia de Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Sexto y Septimo(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rodriguez- Velandia,Julian Leonardo; Torres -Sánchez , Wilson Enrique; Giraldo-Tobon, Beatriz ElenaLa presente investigación buscó determinar estrategias para el fortalecimiento de la competencia en resolución de problemas matemáticos, que involucren sumas y restas, en los estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnico Agrícola, la investigación fue cuantitativa de tipo cuasiexperimental, con una prueba de pretest y postest, se desarrolló con 45 estudiantes, 23 de ellos de la sede central y 22 de la sede San Francisco. El trabajo de campo se realizó con dos grupos: uno de control al que pertenecían los estudiantes de la sede central, y uno experimental con los estudiantes de la sede San Francisco, se diseñó e implemento el entorno pedagógico en el cual, para el grupo experimental se utilizaba la aplicación móvil “MatSchool” y en el grupo control se utilizaron las “guías digitales”; la estrategia metodológica usada se basó en el método de Pólya, el cual consiste en analizar un problema en 4 etapas para su correcto desarrollo, en el entorno pedagógico se analizó y desarrollo ejercicios en cada una de las etapas, independiente si usaron la aplicación móvil o las guías digitales, los resultados de la prueba pretest y postest evidenciaron un mejoramiento en la competencia en resolución de problemas matemáticos, que involucran sumas y restas, por parte de los dos grupos, pero no se generó una diferencia significativa entre el grupo experimental y el de control, para evidenciar que el uso de la aplicación móvil “MatSchool” fuera mejor que uso de las guías digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Significativo Potenciando la Competencia Explicación de Fenómenos en Química Utilizando Simulaciones en Phet en Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2021-02-22) Rivera -Toro , Karol Adriana; Rosero -Mellizo ,Luz Stella; Guerrero - Julio , Marlene Lucila; Lopez - Ramirez , Pedro AntonioEste trabajo identifica una de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje en Química en la Institución Educativa Francisco José de Caldas municipio de La Sierra Cauca, que es la explicación de fenómenos específicamente en las leyes de los gases, situación que se manifiesta en el deficiente aprendizaje de conceptos relacionados con aspectos fisicoquímicos de sustancias y en las dificultades para analizar, explicar y comparar modelos que especifican las propiedades y teoría cinética de sustancias gaseosas obteniendo esto a partir de los resultados de las pruebas Saber 11. Unas de las razones pueden ser a que la enseñanza de la química es compleja, a que el laboratorio de la Institución no está dotado con lo necesario y en ocasiones las orientaciones pedagógicas son descontextualizadas lo que no permite generar un aprendizaje significativo. Esta investigación se apoya en el simulador PhET propiedades de los gases, a fin de potenciar la competencia explicación de fenómenos en Química y generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, se apoyó en una estrategia pedagógica que incluyó actividades de aprendizaje y sesiones sincrónicas entre otros, debido al aislamiento social ocasionado por la pandemia del Covid 19. La investigación fue de carácter mixto y se determinó que la inclusión del simulador como mediador tecnológico permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto puesto que se generó en gran medida un aprendizaje significativo en la competencia evaluada, evidenciando que los estudiantes reconocieron las características de los gases, modelaron el comportamiento de gases ideales para diferenciarlos de los reales, formularon hipótesis y relacionaron la teoría cinética y las propiedades de los gases con su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación de las Competencias Digitales Docentes Tecnológicas y Comunicativas Mediante la Implementación de un Ambiente de Aprendizaje Significativo en la Institución Educativa(Universidad de Santander, 2023-08-04) Mena-Palacios,Yenfi,Katerine; Palacios-Palacios,Walter,Andres; Restrepo-Bustamante,Félix,Andrés; Calderon-Ramirez,JacquelineLos procesos de globalización exigen a los docentes estar a la vanguardia con los cambios que se viven en la sociedad, ya que esta es cada vez más tecnológica y digital, afirmación que se sustenta en que hoy en día la población estudiantil con la que se interactúa son nativos digitales, quienes diariamente amplían sus conocimientos en todos los formatos digitales ya sea de manera sincrónica o asincrónica. En este contexto, los docentes orientadores del proceso de enseñanza aprendizaje, están en la obligación de desarrollar habilidades tecnológicas que ofrezcan la posibilidad de guiar a los educandos para que interactúen de manera fácil y responsable con las herramientas tecnológicas desde una perspectiva formativa que les permita mejorar su rendimiento académico. Por ello fue relevante implementar una estrategia pedagógica la cual facilitó la apropiación de las competencias digitales tecnológica y comunicativa en los docentes de la I.E.D Luis Carlos Galán. A través de un enfoque cualitativo con diseño investigación – acción, y atiende, donde los docentes recibieron formación en competencias digitales en la que manifestaron sentirse a gusto con los conocimientos adquiridos ya que son fundamental para brindar una educación de calidad y adaptada a los tiempos actuales, además permite a los educadores estar preparados para enfrentar desafíos de la educación digital. Como resultado de esta investigación se evidenció que el manejo de las TIC articuladas con la estrategia pedagógica planteada incidió significativamente en la enseñanza aprendizaje, identificando que el 100%, de los docentes participantes lograron avanzar al nivel integrador en las competencias digitales docentes, tecnológica y comunicativa, lo que permitió a los profesores mejorar en el manejo de las herramientas tecnológicas en beneficio de su quehacer pedagógico
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte y Tecnología Para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-01) Correa-Cárdenas, Henrry David; Marín-Ortega, Lina María; Reyes-Ferre, Jorge EnriqueCon este trabajo se pretende hacer un acercamiento a la prevención de la problemática de la drogadicción en los jóvenes que están iniciando su proceso de secundaria, esta intervención se realizará desde la transversalidad del arte y la tecnología, a través de la plataforma CANVA, ya que son dos áreas que permiten reducir el impacto de estas problemáticas en los jóvenes. Tiene como objetivo integrar el arte y la tecnología en las actividades de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa “Josefa Campos” del municipio de Bello. Además, busca aportar elementos y herramientas a los estudiantes para que puedan fortalecer su inteligencia emocional y de esta manera puedan tomar las decisiones más congruentes con su proyecto de vida, para esto se utiliza como base la teoría constructivista del aprendizaje significativo de David Ausubel que plantea que para poder generar un verdadero conocimiento se debe partir de las ideas previas de los estudiantes. Esta investigación se realizó bajo la metodología cualitativa “investigación acción” que está fundamentada bajo el paradigma crítico social que permite la expansión del conocimiento además de generar respuestas concretas a problemáticas que se plantean, de igual manera traza acciones para que exista una alternativa de cambio en la comunidad beneficiada. Durante el desarrollo de este proyecto se comprueba que la integración del arte y de la tecnología a través de la plataforma CANVA a actividades de prevención de drogas en realidad sí ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades socioafectivas que les permitan tomar mejores decisiones que no arriesguen su proyecto de vida. Además, en estos tiempos de pandemia y de cuarentena es una herramienta que ha permitido trabajar desde sus casas de manera eficiente resaltando los valores artísticos y tecnológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2021-03-16) Pérez-Angulo, Yovanny Rafael; Quiroz- Mayorca, Jennifer Elizeth; Ravelo-Méndez,Roisman Enrique; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEl presente proyecto tiene como lugar de aplicación la Institución Educativa Número Ocho del Municipio de Maicao, La Guajira, el grupo que sirvió de muestra es el grado 10° a cuyos estudiantes se implementa unas clases mediante el uso de la plataforma Classroom, la intensión es aplicar clase con unas herramientas no tan usuales dentro del contexto cotidiano para muchos docentes y observar si el impacto generado en la adquisición del conocimientos es positivo, lo que se determinará con unas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en mención. Este trabajo fue motivado por la falta de interés de los estudiantes frente a los contenidos y trabajos a realizar desde las diferentes áreas del conocimiento, por eso se busca con la implementación de una plataforma como medio para difusión de los contenidos y recepción de los productos realizados por los alumnos favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional, ya que se ha vuelto pieza importante en la educación, despertando la necesidad de darle un viraje a la manera como se enseña, generando nuevos espacios e implementando estrategias en que el estudiante cree recreando realidades y proyectando sus conocimientos de manera concreta. Por esta razón se buscó Implementar una estrategia pedagógica utilizando la plataforma CLASSROOM para integrar materiales digitales, fortalecer los procesos de enseñanza mediadas por las TIC, motivar el aprendizaje significativo y el pensamiento computacional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Número Ocho en el área de Ciencias Sociales, todo esto realizando trabajo en conjunto con el área de tecnología e informática.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-12-13) Ramos-Martinez, Maria Alejandra; Sanchez-Ojeda, Luz Marina; Suárez-Hernández, CarolinaCon el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Liceo La Pradera, se desarrolla una estrategia didáctica a partir de los planteamientos de Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo en la que se vincula el diseño de un aplicativo móvil por medio de App Inventor. Con este aplicativo los estudiantes pueden desarrollar actividades o secuencias de actividades derivadas de diferentes textos o fragmentos de texto en un entorno virtual, favoreciendo con esto las estrategias de aprendizaje y promoviendo en los estudiantes el establecimiento de un hábito lector que fomente la comprensión lectora. El estudio se sustenta en una metodología cuantitativa con un alcance explicativo desarrollada en 4 fases, una fase diagnóstica en la que se aplica la Forma A del nivel V del Protocolo CLP Formas Paralelas, una fase de diseño en la que se estructura el aplicativo móvil y las actividades a desarrollar, una fase de intervención en la que los estudiantes interactúan con el aplicativo y trabajan las actividades, y una fase de evaluación en la que se aplica la Forma B del Protocolo CLP para validar la evolución de los estudiantes. Como principal resultado, la aplicación de la estrategia didáctica permitió el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, convirtiendo el diseño e implementación de aplicaciones móviles a través de App Inventor en una herramienta eficaz para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips(Universidad de Santander, 2021-02-25) Covaleda-Olave, Mario Nicolas; Sanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional a Través de Red Como Estrategia de Mejoramiento del Aprendizaje de las Matemáticas(Universidad de Santander, 2020-10-07) Duarte-Briceño, Carmen; Ricardo-Luna, JavierEl siguiente documento de investigación muestra el proceso desarrollado con 25 estudiantes de grado preescolar, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 6 años de en la Institución Distrital Colegio Porfirio Barba Jacob I.E.D., referente a la aplicación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas. Las fases de la investigación involucran el planteamiento y desarrollo de una prueba diagnóstica para evaluar los conocimientos previos que manejan los estudiantes sobre el tema. Posteriormente se lleva a cabo la implementación de la herramienta digital para la enseñanza de las matemáticas Seguidamente se hace la recolección de la información, se tabulan y analizan los resultados, siguiendo los parámetros indicados para la metodología cualitativa. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, lo cual permite indagar por información específica respecto al aprendizaje del tema y poder emitir un concepto con relación a la viabilidad o no para la implementación de la herramienta en la primera infancia y en los demás niveles de escolaridad en la institución
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica Para el Manejo de Desechos Sólidos Mediante Net Art con Estudiantes del Grado Cuarto en el Año 2020-2021(Universidad de Santander, 2021-03-11) Lloreda-Gutierrez, Gloria Isabel; Rua-Moncada, Adriana Maria; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresAl interior de la Institución Educativa Rural El Tablazo del municipio de Barbosa Antioquia se presenta una problemática de contaminación a raíz de los hábitos inadecuados del manejo de los desechos sólidos que se producen a diario de las actividades escolares; es por ello que, el objetivo de este proyecto investigativo consiste en diseñar una didáctica a través de la implementación de las Net Art y las OVAS, que favorezca identificar la importancia de realizar un manejo adecuado de estos desechos con estudiantes del grado cuarto de dicha institución; a su vez, se pretende que esta didáctica fortalezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma a través del desarrollo de la propuesta pedagógica la cual consiste en trabajar videos con contenidos educativos relacionados con el tema del manejo de los desechos y el cuidado del medio ambiente, videos que fueron editados por medio del programa de edición de Windows Movie Maker y además se diseñaron e implementaron actividades por medio del uso de la herramienta JClic las cuales permitieron profundizar los contenidos trabajados. El desarrollo del proyecto género en los estudiantes del grado cuarto nuevos conocimientos y prácticas favorables en relación al manejo de los desechos sólidos; pues cada una de las unidades temáticas abordadas despertaron en ellos un sinnúmero de sentimientos que los llevó a tener un mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de Actividades que Fomenten el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Noveno del Área de Matemáticas por Medio del uso Pedagógico de Geogebra y la Plataforma Moodle(Universidad de Santander, 2021-03-09) Cacho-Rosas, Diego Andres; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueEsta investigación es una propuesta didáctica, que permite implementar actividades por medio del diseño y ejecución de guías de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento computacional, desde sus componentes (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, depuración y aplicación) a partir de los contenidos de geometría como lo son: polígonos, teorema de Pitágoras, teorema de Tales, área, perímetro, volumen y poliedros. Llevada a cabo en la institución educativa Juan Rozo con treinta estudiantes de grado noveno en el área de matemáticas. Ejecutándose a través de la plataforma institucional Moodle en el aula virtual, donde se emplea como recurso educativo digital el software libre GeoGebra, esto con la finalidad de generar una herramienta que posibilite la adquisición y el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes; específicamente, aquellas que se relacionan con la construcciónde razonamientos alrededor de la matemática, como son: la intuición, la exploración, el descubrimiento y el diseño de hipótesis; habilidades que aportan considerablemente al desarrollo del pensamiento lógico y a la visión espacial de los estudiantes, así como a la formación del razonamiento abstracto y la modelación de una amplia gama de problemas en su contexto de la vida cotidiana. Todo esto se evidencia al ejecutar cada una de las actividades planteadas, reconociendo a GeoGebra como una herramienta que ayuda al educando a construir y entender los diferentes contenidos abordados en este proyecto. Logrando desarrollar la competencia propuesta desde la malla curricular, teniendo en cuenta los componentes del pensamiento computacional, así como su significado en la vida cotidiana
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del Aprendizaje Significativo Sobre el Componente Numérico Variacional en los Estudiantes del Grado Tercero, Mediado por Fortamatic(Universidad de Santander, 2021-03-03) Ledezma-Gonzalez, Lesly Carolina; Ramirez-Barbosa, Yaqueline; Ariza-Acevedo, Pedro joseA nivel interno Colegio Juan Pablo II, se detectó que los estudiantes presentaban dificultades considerables en el área de matemáticas, convirtiéndose en un reto para los docentes y para el sistema educacional generar estrategias metodológicas y pedagógicas eficientes que posibiliten a corto, mediano y largo plazo mejorar la calidad educativa del centro. Por ende, la presente investigación se formuló como objetivo fortalecer el componente numérico variacional mediante la aplicación digital FORTAMATIC para el aprendizaje en los estudiantes del grado tercero, esto teniendo en cuenta que es de destacar que las herramientas tecnológicas implementadas como es el caso de las aplicaciones móviles permiten que el estudiante interactúe de forma divertida con los diferentes componentes temáticos estipulados para su desarrollo integral, esto teniendo en cuenta que el mismo puede autoevaluarse y retroalimentar lo aprendido de manera inmediata enfocándose en las falencias encontradas. De igual manera, esta investigación orienta sus esfuerzos bajo el enfoque cuantitativo y se estructura según los parámetros establecidos por un tipo de investigación descriptivo, esto resaltando que el objetivo de esta clase de métodos es ir obteniendo los datos precisos que se puedan aplicar en promedios y cálculos estadísticos que reflejen datos confiables. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se logró evidenciar inmediatamente un fortalecimiento en los conocimientos evaluados, resaltando un desempeño promedio de 73% mucho mayor al obtenido inicialmente
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Fortalecimiento Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Sexto, Mediante el uso de Mobincube(Universidad de Santander, 2021-03-08) Palacios-Portilla,Evelin Johanna; Perez-Lancheros,Maria Luz Marina; Ramirez-Campos,ShirleyLos modelos educativos buscan generar un aprendizaje significativo en cualquier entorno de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscan fortalecer y reforzar procesos, además de apoyar en la búsqueda de soluciones a diferentes necesidades. Esta investigación busca analizar el impacto de la implementación de una propuesta educativa diseñada en un ambiente de aprendizaje, una aplicación móvil, en adelante App móvil. Para ello, se analiza el estado actual de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Policarpa (IEP), ubicada en el departamento de Nariño, mediante la aplicación de un diagnóstico para evaluar los tres niveles de lectura: Literal, inferencial y crítica y conocer los dispositivos tecnológicos con que cuentan, teniendo en cuenta que debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19, las clases se desarrollaron de manera virtual. Gracias al diagnóstico se identifican las necesidades en cuanto a los tipos de lectura, a partir de esto, se realiza el planteamiento de la propuesta pedagógica con tres actividades que contienen ejercicios de agudeza visual, observación, lectura de imágenes y textos cortos. El ambiente de aprendizaje elegido es una App móvil diseñada en la plataforma Mobincube llamada COLECTURA, que permite trabajar de manera asincrónica y gratuita. Finalizado el proceso de implementación, se aplica un postest para realizar un comparativo entre el antes y después para evaluar los resultados obtenidos, así continuar desarrollando este tipo de estudios en la Institución para contribuir al desarrollo de competencias digitales tanto de estudiantes como docentes al igual que fortalecer la comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en Gamificación Para Fortalecer los Niveles de Comprensión de Lectura en Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2020-12-07) García-Arévalo, Nelcy; Ubarnes-Buelvas, Lina Beatriz; Calderon-Benavides, LilianaEsta investigación se realizó con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión lectora mediante una estrategia gamificada en estudiantes de grado 2° de la Institución educativa Rafael Núñez de la ciudad de Montería, para ello se diseñó, implementó y evaluó una propuesta pedagógica conformada por 4 sesiones de actividades desarrolladas en Kahoot y Educaplay, acordes a las necesidades de los estudiantes y a los aprendizajes que se desarrollan conforme al grado. En estas se emplearon distintas tipologías textuales para favorecer al reconocimiento de sus características, propósitos, semejanzas y diferencias entre ellas. Este proyecto se abordó desde un enfoque mixto (cuantitativo – cualitativo), el cual permitió obtener resultados ejecutando procedimientos de manera objetiva y a la vez comprender y analizar dichos resultados para determinar los avances en el nivel literal, inferencial y crítico-intertextual. En él participaron 13 estudiantes, los cuales presentaron una prueba diagnóstica o pre test y una prueba final o post test. Posterior a la aplicación de los instrumentos pre-test y pos-test se pudo evidenciar la significativa mejora en los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes que participaron en la investigación, indicando así los beneficios que el modelo de gamificación puede aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua castellana. Es importante resaltar la incidencia positiva de este modelo en la motivación y las emociones de los estudiantes, aspectos fundamentales para el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos de aprendi
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de la Competencia de Pensamiento y Sistemas Numéricos a Través de Scratch con Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-19) Rodriguez -Romero, Jesus; Ramirez- Martinez,Deivis Eduard; Mantilla- Sanabria, Laura VictoriaEl objetivo de este proyecto investigativo, es evaluar una estrategia didáctica con base en el pensamiento computacional para el mejoramiento de la competencia de pensamiento y sistemas numéricos a través de Scratch en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Carlos Julio García, partiendo de las dificultades presentadas por los estudiantes y la forma de mejorar su rendimiento académico con el uso de este software. Este trabajo se realiza mediante investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se logra identificar cada proceso mediante recolección y análisis de los datos respectivos, además se tuvo en cuenta el tipo de investigación exploratoria donde fueron tomados en cuenta 17 estudiantes correspondientes al grado 7°, a los cuales se les aplicó una prueba inicial para lograr identificar las falencias y en la etapa final se vuelve a implementar, para realizar una comparación a priori y posteriori del diseño metodológico, logrando evidenciar cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes. En el diseño metodológico se logra implementar una herramienta didáctica mediante Scratch, con actividades que aportan a su aprendizaje mediante el juego, que consta de 8 niveles, inspirado en los personajes de los dibujos animados de Dragón ball Z. Además, se logra observar una mejoría en el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros y resolución de problemas, por tanto, se concluye que las herramientas didácticas basadas en Scratch aportan de una manera positiva en el mejoramiento del pensamiento numérico y permite alcanzar los objetivos trazados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Enfocada en el Aprendizaje Significativo Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes del Área de Inglés del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-02-01) Becerra-Mena,Nelia,Loret; Copete-Palacios,Enny,Joana; Quintero-Guasca,Rosa,Elvia; Arenas-Martínez,Elsa,CristinaEn este trabajo investigativo se presenta una importante propuesta para impulsar significativamente la formación docente en la Institución Educativa Distrital Los Comuneros Oswaldo Guayasamín, donde se comprueba que los docentes que allí laboran carecen de competencias digitales, por lo que su principal objetivo es implementar una estrategia didáctica enfocada en el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes del área de inglés del grado sexto. La metodología seleccionada fue de enfoque mixto, de tipo descriptivo y la población estuvo compuesta por 12 docentes del área de inglés. Antes de describir el proceso de enseñanza de habilidades digitales y desarrollar un currículo claro en inglés, finalmente se evalúa su efectividad a través de la interpretación y análisis de datos de la experiencia práctica. Los resultados de esta investigación permiten mejorar significativamente las competencias digitales docentes de los ciudadanos participantes en las categorías de tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión y comunicativa. Mientras que los docentes están en el nivel explorador en la fase de diagnóstico, todos están en el nivel integrador cuando se trata de la fase de contraste.