Recursos Digitales Para El Desarrollo del Pensamiento Creativo en la Competencia Comunicativa Matemática en Estudiantes de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado tiene como objetivo potenciar las habilidades del pensamiento creativo en la competencia comunicativa de matemáticas para estudiantes de noveno grado en la Institución Educativa Café Madrid. Se busca que los estudiantes vayan más allá de la automatización, logrando comprender, analizar e interpretar textos e imágenes, reflejando mejoras en evaluaciones nacionales, como "Evaluar para Avanzar". La investigación adopta un enfoque cuantitativo no experimental correlacional, utilizando el Macroproyecto Clasificación de Recursos Digitales Aplicados a la Educación y pruebas como el Test de Torrance. Se identifican variables independientes, como Recursos Digitales Aplicados a la Educación, y variables dependientes, como Pensamiento Creativo en la Competencia Comunicativa Matemática. El Capítulo 1 presenta la caracterización de la población, objetivos y pregunta problema. El Capítulo 2 aborda bases teóricas respaldadas por aportes internacionales, nacionales y locales. El Capítulo 3 expone el diseño metodológico y técnicas para alcanzar objetivos. El Capítulo 4 aborda consideraciones éticas, mientras el Capítulo 5 se centra en el diagnóstico previo, recopilando información de pruebas. El Capítulo 6 detalla la propuesta de intervención, aspectos pedagógicos y tecnológicos. El Capítulo 7 analiza datos recopilados durante la implementación, con estadísticas comparativas de pruebas. Los Capítulos 8, 9 y 10 describen conclusiones, limitaciones, impacto y recomendaciones. En resumen, este trabajo contribuye al desarrollo del pensamiento creativo en matemáticas mediante recursos digitales, buscando mejoras no solo en resultados académicos, sino también en la experiencia educativa. Los resultados pueden impactar positivamente en la competencia comunicativa y en evaluaciones nacionales, marcando un avance significativo en la enseñanza de las matemáticas. Como Citar Este Documento: García, J. Matajira, T. (2023). Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en la Competencia Comunicativa Matemática en Estudiantes de Grado Noveno [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
This work aims to enhance creative thinking skills in mathematics communicative competence for ninth grade students at the Café Madrid Educational Institution. Students are expected to go beyond automation, managing to understand, analyze and interpret texts and images, which will reflect as improvements in national assessments, such as "Assess to Advance." The research adopts a quantitative non-experimental correlational approach, using the Macroproject Classification of Digital Resources Applied to Education, and tests such as the Torrance Test. Independent variables were identified to be Digital Resources Applied to Education, and the dependent variable was Creative Thinking in Mathematical Communicative Competence. Chapter 1 presents the characterization of the population, objectives and problem question. Chapter 2 addresses theoretical bases supported by international, national and local contributions. Chapter 3 exposes the methodological design and techniques to achieve objectives. Chapter 4 addresses ethical considerations, while Chapter 5 focuses on prediagnosis and gathering testing information. Chapter 6 details the intervention proposal, pedagogical and technological aspects. Chapter 7 analyzes data collected during implementation, with comparative test statistics. Finally, chapters 8, 9 and 10 describe conclusions, limitations, impact and recommendations. In summary, this work contributes to the development of creative thinking in mathematics through digital resources, seeking improvements not only in academic results, but also in the educational experience. The results can positively impact communicative competence and national assessments, marking a significant advance in mathematics teaching. Cite This Documente: García, J. Matajira, T. (2023). Recursos Digitales para el Desarrollo del Pensamiento Creativo en la Competencia Comunicativa Matemática en Estudiantes de Grado Noveno [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.