Fortalecimiento de Competencias Para Verificar y Comparar la Densidad en Diferentes Materiales Mediante Simulador Phet en Estudiantes de Grado Séptimo
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Resumen en español
El presente estudio se lleva a cabo teniendo como principal objetivo fortalecer las competencias para verificar y comparar la densidad de sólidos y líquidos en la asignatura de química mediante un simulador en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Diego Fallón de Ibagué, Tolima. En consecuencia, a este objetivo se establecen una serie de fases metodológicas que al ser ejecutadas buscan dar solución a la problemática sobre la infrecuente usabilidad de herramientas tecnológicas o de simulaciones que promuevan un aprendizaje significativo en las aulas de clase, en lugar de seguir métodos tradicionales comúnmente usados en el ambiente escolar actual. Dicho lo anterior, se plantea una solución con el uso permanente de mediaciones tecnológicas OVA (simulador sobre densidad), que además de favorecer el ambiente educativo con la disponibilidad inmediata de la información, también presenta un incremento en la nota promedio por alumno, una eficacia y eficiencia positiva relacionada directamente con el número de aprobados por salón, y la adquisición de nuevos conocimientos que permiten una interpretación más rápida y competente sin disminuir la calidad educativa. Cabe resaltar, que al plantear esta problemática y dar solución a esta misma, se aplicó un pretest, que evidencia la situación actual de aprendizaje del alumno con métodos tradicionales con resultados por debajo de la media estudiantil de aprobación y un posttest, cuyo resultado demostró que el uso del simulador incrementa el potencial educativo de los estudiantes; lo que permitió concluir que la simulación estimula y favorece el fortalecimiento de competencias y la fácil comprensión de contenidos.
Resumen en ingles
The present study is carried out with the main objective of strengthening the competences to verify and compare the density of solids and liquids in the subject of chemistry by means of a simulator in seventh grade students of the Educational Institution Diego Fallón of Ibagué, Tolima. As a consequence of this objective, a series of methodological phases are established which, when executed, seek to solve the problem of the infrequent usability of technological tools or simulations that promote meaningful learning in the classroom, instead of following traditional methods commonly used in the current school environment. Having said this, a solution is proposed with the permanent use of OVA technological mediations (simulator on density), which in addition to favoring the educational environment with the immediate availability of information, also presents an increase in the average grade per student, a positive effectiveness and efficiency directly related to the number of passes per classroom, and the acquisition of new knowledge that allows a faster and more competent interpretation without diminishing the educational quality. It is worth mentioning that in order to solve this problem, a pretest was applied, which shows the current situation of student learning with traditional methods with results below the average student approval and a posttest, whose result showed that the use of the simulator increases the educational potential of the students; which allowed concluding that the simulation stimulates and favors the strengthening of competencies and the easy understanding of contents.