Dispositivos Móviles: el Podcast Como Recurso Didáctico en el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía de Palermo Huila
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tuvo como propósito la incorporación creativa del Podcast en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura en niñas y niños de grado segundo de la Institución Educativa Rural Santa Rosalía sede Las Juntas del municipio de Palermo Huila. Se partió del principio de que la lectura y la escritura iniciales sientan las bases del desempeño posterior de los alumnos en el campo de la interpretación, de la comunicación y del desarrollo de pensamiento crítico-creativo, y que los esfuerzos pedagógicos que tiendan a fortalecer estas habilidades y competencias cobran mayor incidencia al incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los procesos formativos de las Instituciones Educativas, ya que estas herramientas llegan a dinamizar significativamente los entornos escolares y a captar con mayor facilidad la atención y el interés de los estudiantes. Para la incorporación de la herramienta se diseñó una estrategia educativa basada en el uso del Podcast en dispositivos móviles, en la cual los estudiantes tuvieron una participación activa que permitió fortalecer las falencias en lectoescritura que presentaban los niños y las niñas de grado segundo de esta IE Rural. El trabajo investigativo se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se realizó en primera instancia una etapa de diagnóstico, luego una de diseño y por último una etapa de implementación de la estrategia.
Resumen en ingles
The purpose of this research was the creative incorporation of the Podcast in the process of strengthening literacy in girls and boys in the second grade of the Santa Rosalía Rural Educational Institution, Las Juntas headquarters in the municipality of Palermo Huila. It was based on the principle that initial reading and writing lay the foundations for the subsequent performance of students in the field of interpretation, communication and the development of critical-creative thinking, and that the pedagogical efforts that tend to strengthen these Skills and competencies have a greater impact when new technological tools are incorporated into the training processes of Educational Institutions, since these tools come to significantly dynamize school environments and more easily capture the attention and interest of students. For the incorporation of the tool, an educational strategy was designed based on the use of the Podcast on mobile devices, in which the students had an active participation that allowed strengthening the shortcomings in literacy presented by the boys and girls of second grade of this IE. Rural. The investigative work was developed from a quantitative approach with a descriptive scope. A diagnosis stage was carried out in the first instance, then a design stage and finally a strategy implementation stage.