Estrategia Didáctica con Exelearning Para Fortalecer las Competencias Pedagógicas de Docentes en el Proceso de Enseñanza de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto parte del análisis de una problemática presente en la Institución Educativa Agropecuaria Francisco Pizarro – Chocó, donde se evidencian falencias en la competencia pedagógica de los docentes de grado quinto. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportaciones en la transformación del quehacer docente, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes a través de una estrategia didáctica mediada con Exelearning para el mejoramiento del proceso de enseñanza. Con un enfoque cualitativo se aborda una muestra no probabilística de 6 docentes, de diversas especialidades que orientan sus procesos académicos en el grado quinto de la Institución Educativa. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y valoración de la estrategia. Tras la implementación de la estrategia didáctica con Exelearning, se evidenció fortalecimiento en la competencia pedagógica. Es decir, antes de la intervención el 83% de los docentes se encontraban en el nivel explorador de cada una de las dimensiones de la competencia pedagógica y al realizar la intervención con la estrategia didáctica, se reflejó incremento del 16.66% en el nivel integrador de la dimensión de ambientes de aprendizaje, del 50% en la dimensión necesidades del entorno y del 33% en planeación pedagógica. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la forma de enseñar de los docentes, lo cual evidenció interés por parte de los estudiantes, quienes fueron parte activa de cada proceso.
Resumen en ingles
This project starts from the analysis of a problem present in the Francisco Pizarro Agricultural Educational Institution - Chocó, where deficiencies are evident in the pedagogical competence of fifth grade teachers. Given the importance of the incorporation of new technologies in education and its great contributions in the transformation of the teaching task, it is intended to solve this problem by implementing a proposal that allows strengthening the pedagogical skills of teachers through a didactic strategy mediated with exelearning for the improvement of the teaching process. With a qualitative approach, a non-probabilistic sample of 6 teachers is approached, from various specialties that guide their academic processes in the fifth grade of the Educational Institution. The research is carried out through the development of four phases: diagnosis, design, implementation and evaluation of the strategy. After the implementation of the didactic strategy with Exelearning, there was evidence of strengthening in pedagogical competence. That is, before the intervention, 83% of the teachers were at the explorer level of each dimension of pedagogical competence and when carrying out the intervention with the didactic strategy, an increase of 16.66% was reflected in the integrative level of the dimension of learning environments, 50% in the dimension needs of the environment and 33% in pedagogical planning. With this intervention, a positive impact was achieved on the way of teaching of the teachers, which showed interest on the part of the students, who were an active part of each process.