Examinando por Materia "Estrategia Didáctica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Móviles Como Apoyo en el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah)(Universidad de Santander, 2022-05-02) Quiñonez-Durango, Diana Luz; Viloria-Pérez, Eivis Patricia; Zabala-Vargas, Jorge EliécerEl proyecto aplicaciones móviles como apoyo en el proceso de aprendizaje en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se realiza en la institución educativa Manuel José Gómez Serna de la ciudad de Medellín durante el año escolar 2021. Con el proyecto se apoya los procesos de aprendizaje de los estudiantes (TDAH) que se encuentran en los grados 6°, 7° y 8°, a través de una aplicación móvil que estimule su atención tanto sostenida como selectiva, percepción, memoria de trabajo y la motivación intrínseca, y de esta manera mejoren su nivel de desempeño en las áreas con mayor dificultad. Se hace necesario intervenir la población de estudiantes con diagnóstico de TDAH con estrategias y actividades que mejoren su proceso de aprendizaje, en compañía de las familias para que la estrategia sea efectiva y continua, debido a que estos estudiantes poseen dificultades para seguir instrucciones, mantener la atención cuando se presentan distracciones, uso de la memoria operativa, cumplir con las actividades asignadas, falta de motivación, lo que ocasiona que se obtengan resultados académicos bajos. Por lo tanto, el objetivo general es: Evaluar el impacto del uso de una aplicación móvil para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de los grados 6°, 7° y 8° de la Institución educativa Manuel José Gómez Serna. El diseño metodológico se realiza a partir de la ruta cualitativa, con el tipo de investigación acción con enfoque participativo, con una muestra de 9 estudiantes con TDAH. La implementación del proyecto se realiza con apoyo de una aplicación diseñada en App Inventor llamada Attention School, en el que se logran resultados positivos que contribuyen a la mejora del proceso de aprendizaje en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Aplicaciones Móviles Para Mejorar la Comprensión Auditiva del Idioma Inglés en los Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2023-12-19) Morales-Sandoval,Juan,Pablo; Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth; Escobar-Reynel,Jorge,LuisThis master’s degree project is part of the research line of Mobile Applications for the teachinglearning process. This seeks to strengthen the listening comprehension of the English language using mobile applications in the seventh graders of San Nicolas de Tolentino School, located in Bojacá Cundinamarca. The main objective of the research project is to design and subsequently implement a teaching strategy that provides the necessary tools, so that the students of the study group can improve their listening comprehension with respect to the English language. This problem was identified when carrying out a diagnostic test in which the students' results were very low. The teaching strategy was named “I'm all ears” and contains 4 units to achieve its objective. Each of them has a specific approach for students to develop their listening comprehension in a more natural and efficient way. The applications used in the process were “Listen English Daily Practice” and “LearnEnglish Podcasts”, in addition to the digital tools “Wordwall” and “Padlet”. This is a mixed descriptive study. A field diary was used for the teacher to evaluate different qualitative aspects in the development of the activities. The results of each of the activities were recorded on the Google Classroom platform. After implementing the strategy, the teacher applied a final evaluation, which was essential to identify if the students improved their listening comprehension of the English language. The results showed that the students improved in this skill moderately, and it is emphasized that the use of mobile applications in the teaching-learning process is necessary in the current era, due to the large number of students who are digital natives. APA Cite: Morales, J. (2023). Las aplicaciones móviles para mejorar la comprensión auditiva del idioma inglés en los estudiantes de séptimo grado. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Aplicación Móvil Educativa “Leer Pro” Como Estrategia Didáctica Para la Mejora de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de 11º Grado(Universidad de Santander, 2023-07-27) Martínez-Ávila,Jesús,David; Trespalacios-Ribero,Omar,Guillermo; Mayerling-Vila,Beleño; Vivas-Calderon,OmarEl presente trabajo de grado tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de undécimo grado implementando una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil “LeerPro”. La propuesta pedagógica se basa en la necesidad de incorporar la tecnología en el proceso educativo y abordar las dificultades que los estudiantes enfrentan en la comprensión lectora. La aplicación móvil "Leerpro" se presenta como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado undécimo. La propuesta se divide en cuatro actividades principales: explorando el mundo de las palabras, descifrando el mensaje, analizando el poder de las palabras e inferencias al límite. Cada actividad se enfoca en desarrollar habilidades de lectura literal, inferencial y crítica. La propuesta se apoya en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, que sugiere que la lectura de diferentes tipos de textos puede ayudar a los estudiantes a comprender el mundo que les rodea y desarrollar habilidades de pensamiento crítico. La actividad "Descifrando el mensaje" tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a identificar las intenciones comunicativas en diferentes situaciones comunicativas. La actividad se estructura en una secuencia que incluye la presentación y discusión de diferentes tipos de intenciones comunicativas, la identificación de contextos de emisión, el análisis de mensajes variados y la reflexión crítica sobre la importancia de identificar las intenciones comunicativas en los mensajes que recibimos y emitimos. La propuesta se apoya en perspectivas teóricas como el proceso interactivo de la comprensión lectora y la importancia de inferir información implícita. La evaluación del impacto de la propuesta se realizó mediante un diseño pre-test y post-test, y los resultados mostraron una mejora significativa en las puntuaciones del post-test en comparación con las del pre-test. La propuesta se presenta como una estrategia didáctica efectiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado undécimo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Fractal un Enfoque Dinámico y Estratégico en las Artes y la Lecto Escritura en Básica Primaria Como Herramienta Digital(Universidad de Santander, 2022-07-22) Puentes-Garcia, Alexis Delaney; Goenaga-Estrada, Vicente Antonio; Bacca-Pachon, Jose MiguelLa investigación se desarrolla en un contexto de aula escolar rural, parte de la realidad local y nacional sobre la calidad educativa a partir de los resultados de las pruebas SABER que valoran y diagnostican el desarrollo de competencias básicas entre ellas las comunicativas -lecto-escritoras- en los estudiantes de educación básica primaria, en donde a partir de los resultados que no son muy favorables han generado iniciativas de política pública en procura de superar niveles y cerrar brechas de oportunidades en los estudiantes de educación básica en nuestro país. El objetivo planteado es dado en fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa y así dar respuesta a la pregunta ¿Cómo fortalecer las competencias lecto-escritoras por medio de una estrategía didáctica, mediada por medio del arte fractal y la TIC, para estudiantes de básica primaria de la sede el chorrillo de la institución educativa departamental integrada de Tausa? Es importante contar con un uso adecuado y pertinente de las herramientas tecnológicas y de esta manera poder brindar posibles medios acordes a la era actual con el fin de beneficiar y aportar al conocimiento de nuestros alumnos en una determinada institución educativa. La metodología utilizada en este proyecto de aula está enfocada en lo cualitativo y cuantitativo ósea de carácter mixto, la muestra participante es de veinte alumnos de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede escuela rural El Chorrillo en donde docente investigador es el titular de la institución. El trabajo de campoparte de la observación participante y la aplicación de varios instrumentos para recolectar información pertinente al objeto de estudio y al diagnóstico relacionado con las competencias comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoAumentada Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora y el Pensamiento Lógico Matemático de los Estudiantes del Grado 11(Universidad de Santander, 2022-01-22) Angulo-Moscote,Isell,Graciela; Mercado-Ramos,Hernis; Aldana-Ahumada,Derly,Rocio; Otero-Rodríguez,LucyEste proyecto de investigación se focaliza en la implementación de la realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes del grado 11 de la jornada de la mañana de la institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez de Valledupar a partir de la resolución de problemas estilo ICFES; partiendo de una necesidad académica identificada por los maestros en su quehacer; se proponen alternativas tecnológicas novedosas que motiven al estudiantado a optimizar los resultados en las materias de Lengua Castellana y Cálculo. Razón por la cual, se opta por la escogencia de esta técnica tecnológica, ya que, permite una visualización e interactividad donde se integran las señales del mundo real con elementos virtuales utilizados para enriquecer los objetos del mundo real, llevándolo al plano académico, en donde su utilización conllevará a promover y de una manera innovadora enriquecer las practicas pedagógicas en las asignaturas anteriormente mencionadas a través de esta propuesta didáctica. Se espera que con los resultados obtenidos en se pueda generar conciencia en los docentes de la institución sobre el trabajo mancomunado entre las diferentes áreas, lo cual permitirá obtener mejores resultados, no solo en cuanto a las pruebas internas, sino a nivel de pruebas externas (ICFES), beneficiando con esto a la comunidad educativa en general; debido a que se generará mayor interés en el desarrollo de las actividades académicas, logrando los resultados propuestos al aplicar estrategias didácticas que despierten su interés se podrá aumentar su comprensión lectora y su pensamiento lógico- matemático.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia Lectora Mediante Juegos en Estudiantes del Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-05-19) Bonilla-Mosquera, Yirlessa Eleanny; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl presente trabajo de investigación plantea la aplicación de los juegos en el aulade clase como una herramienta para fortalecer la competencia lectora de losestudiantes de grado cuarto de la institución educativa San Pío X del municipio deIstmina, Chocó. Para justificar el planteamiento, se realiza el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de la institución con base en los resultados de las pruebasestandarizadas Saber grado tercero, utilizando datos para los años de 2015 a 2018.Se utiliza la observación participante por parte de la investigadora, quien es docentede la institución. A su vez, se aplica 3 de las actividades propuestas por el Ministerio de Educación para la asignatura de lenguaje en el grado cuarto. Las actividades,permiten evaluar la competencia lectora de los estudiantes y hacer un ejercicio de ,comparación de los resultados obtenidos por los estudiantes con los que carecen mdel uso del juego en el aula, con los que si se utiliza dicha estrategia. El tipo de investigación es cuantitativa, verificando los datos de los resultados en las pruebas de comprensión lectora iniciales y finales, por medio de un análisis estadístico de los resultados, a través del software Stata. En dichos resultados se mencontró el efecto favorable de los juegos en la adquisición de habilidades de competencias lectoras por parte de los participantes y se evidenció que existía una diferencia en relación con los estudiantes que no participaron en la actividad investigativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio(Universidad de Santander, 2021-04-12) Barrera-Carreño, Carmen Rosa; Rojas-Rojas, Edilma; Diaz-Ceden, MarcelinoLa presente investigación, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes, El Higuerón, El Cardón y San Antonio en el uso adecuado de la ortografía. Para minimizar la problemática encontrada en los estudiantes, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las TIC, con la utilización de la herramienta Cuadernia, la cual se aplica durante los dos semestres académicos de 2020. El objetivo que se desea alcanzar con esta investigación, es desarrollar competencias tecnológicas e investigativas, para el fortalecimiento de reglas ortográficas. Por otra parte, la metodología que se aplica es innovadora, permite a los estudiantes el uso de herramientas digitales de fácil manejo, además genera contenidos educativos online, desarrollando interés en el estudiante por su aprendizaje. Donde, los resultados obtenidos son favorables porque los estudiantes muestran progreso en su producción textual en las diferentes áreas del conocimiento, dando seguridad y confianza para una acertada comunicación con el mundo actual. Esta Investigación, estará orientada por la Investigación Acción Participativa, la cual busca implementar metodologías para transformar la realidad de aquellos que participan en el proceso como investigadores; se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula favorece los aprendizajes en los estudiantes, ya que facilitan la interacción permanente con otros contextos permitiendo complementar las diferentes temátic
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias del Entorno Vivo en Estudiantes de Grado Quinto Mediante una Estrategia con Realidad Aumentada(Universidad de Santander, 2024-04-26) Cano-Martinez,Jhader,Manuel; Esquivel-Martínez,Hilda,Clemencia; Otero-Rodríguez,LucyLos resultados de las pruebas de estado estandarizadas aplicadas a los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, confirman el bajo rendimiento académico a nivel general del estudiantado especialmente en el área de ciencias naturales en el componente del entorno vivo. Para atacar la problemática desde la base se requiere la implementación de estrategias apoyadas en las tecnologías emergentes, en este caso específico, la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje; lo que requirió la identificación y adopción de herramientas específicas como Arloon Plants, Quiver, ChromeVille, Seek y Plantum que apuntan cumplir el objetivo trazado de fortalecer las competencias del entorno vivo en sus dimensiones en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Camilo Torres. Para la ejecución de este proyecto, se recurrió a la implementación una metodología de investigación mixta que permitiera dar respuesta y solución a la problemática desde lo cualitativo y cuantitativo a través de distintos instrumentos como los diarios de campo, que permiten describir el día a día de los 16 educandos objeto de estudio que se seleccionaron para este propósito. Como también la aplicación de un instrumento de diagnóstico (pretest) para medir los conocimientos previos de la temática seleccionada y un post-test que permitiera comprobar la hipótesis planteada. Todos los datos arrojados por cada uno de los instrumentos diseñados y aplicados comprueban que la estrategia implementada cumplió con su propósito de determinar que la implementación de una estrategia educativa basada en realidad aumentada tiene un impacto positivo en el desarrollo de competencias del entorno vivo en estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Tecnológicas y Comunicativas en los Docentes de la I.E san Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche- Boyacá a Través de una Estrategia Didáctica Mediada por Kahoot(Universidad de Santander, 2023-03-29) Chaparro-Perez, Martha Jasbleydi; Vargas-Bermudez, Francisco Arnaldo; Barbosa-Becerra, JennyLa educación integral en Colombia es vista como un eje fundamental para lograr una calidad educativa a largo plazo, sin embargo, educación integral no se basa simplemente en la transmisión de conceptos, en la evaluación numérica o en la clasificación de los estudiantes en uno u otro nivel, incluso tiene que ver más allá de desarrollar valores éticos y morales. En el proceso de la calidad educativa, los estudiantes se convierten en el eje fundamental de la educación; sin embargo, para la presente propuesta de investigación, son los docentes los primeros actores, dado que a través de ellos, se permitirá el avance hacia prácticas pedagógicas innovadoras que propendan por una enseñanza orientada para la vida. El objetivo general del proyecto es desarrollar competencias digitales docentes mediante el uso de la herramienta kahoot en los docentes de la institución educativa San Ignacio de Loyola del municipio de Otanche. Para ello, se aplicó instrumento de evaluación de competencias para identificar aquellas con mayor necesidad, luego se diseñó una estrategia didáctica mediada por kahoot, después de su aplicación, se evaluó la satisfacción de la estrategia mediante instrumento de evaluación fase de contraste. El enfoque de la presente investigación es de tipo cuantitativo ya que representa un conjunto de procesos secuencial y probatorio. La muestra corresponde a 24 docentes del nivel secundaria. El alcance de la propuesta se ve reflejado en el aprendizaje de los docentes sobre la importancia del uso de herramientas digitales dentro de las prácticas pedagógicas, en aras de mitigar las clases tradicionalistas impartidas hasta el momento y generar una conciencia institucional hacia la inclusión de la tecnología como herramienta que fortalezca las competencias para el desempeño local y departamental de los educandos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Tercer Grado(Universidad de Santander, 2022-11-28) Rodríguez-Román,Sandra,Liliana; Sánchez-Ojeda,Luz,Marina; Giraldo-Tobon,Beatriz,ElenaLa educación en Colombia debe innovar para el progreso de las futuras generaciones, las cuales se están formando constantemente mediante una gran variedad de estrategias para lograr la motivación en el aprendizaje de la comprensión lectora y la construcción del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza de la lectura y uso de las TIC, partiendo del contexto donde se encuentren los estudiantes, ampliando las habilidades comunicativas de interpretación en los niveles inferencial, crítico y literal, desde la innovación de estrategias planteadas para la solución de las problemáticas encontradas en las instituciones educativas. La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal, fortalecer los procesos de comprensión lectora a través de una estrategia didáctica mediada por App Inventor en los estudiantes de tercer grado de una institución educativa rural del sector oficial de Lebrija, Santander. Se utiliza el enfoque mixto junto a la participación de 10 estudiantes, un alcance descriptivo y se diseña una estrategia que consta de cinco sesiones de desarrollo y aplicación de actividades para finalmente evaluar mediante un Post test, donde se evidencia un alto porcentaje en los valores que inicialmente se presentaron en el pre test. En el análisis se encuentra que el impacto generado por la implementación de la estrategia didáctica, es un resultado positivo ya que evidencia el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje, así como la disposición, interés, motivación, colaboración, autonomía y trabajo grupal de los estudiantes por aprender mediante App Inventor que enriquece significativamente el proceso de estudio e incrementa el conocimiento de los saberes adquiridos durante la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Quinto Grado(Universidad de Santander, 2022-12-13) Ramos-Martinez, Maria Alejandra; Sanchez-Ojeda, Luz Marina; Suárez-Hernández, CarolinaCon el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Liceo La Pradera, se desarrolla una estrategia didáctica a partir de los planteamientos de Ausubel y la Teoría del Aprendizaje Significativo en la que se vincula el diseño de un aplicativo móvil por medio de App Inventor. Con este aplicativo los estudiantes pueden desarrollar actividades o secuencias de actividades derivadas de diferentes textos o fragmentos de texto en un entorno virtual, favoreciendo con esto las estrategias de aprendizaje y promoviendo en los estudiantes el establecimiento de un hábito lector que fomente la comprensión lectora. El estudio se sustenta en una metodología cuantitativa con un alcance explicativo desarrollada en 4 fases, una fase diagnóstica en la que se aplica la Forma A del nivel V del Protocolo CLP Formas Paralelas, una fase de diseño en la que se estructura el aplicativo móvil y las actividades a desarrollar, una fase de intervención en la que los estudiantes interactúan con el aplicativo y trabajan las actividades, y una fase de evaluación en la que se aplica la Forma B del Protocolo CLP para validar la evolución de los estudiantes. Como principal resultado, la aplicación de la estrategia didáctica permitió el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, convirtiendo el diseño e implementación de aplicaciones móviles a través de App Inventor en una herramienta eficaz para el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia Didáctica Mediada por Kahoot Como Elemento Motivador que Contribuya al Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Ciclo Escolar(Universidad de Santander, 2021-08-13) Mejia-Acevedo, Olga Lucia; Calderon-Benavides, Maritza LilianaLa presente propuesta de investigación gira en torno al desarrollo e implementación de una estrategia didáctica mediada por ―Kahoot‖, como elemento motivador que contribuya al fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa (Caldas, Antioquia, Colombia). Lo anterior, se propone como una respuesta ante lo identificado a nivel institucional en materia de comprensión lectora: 1) Falta de estimulación en el proceso de lectura dentro del aula de clase, 2) Desmotivación de los niños frente al proceso lector, 3) Ausencia de hábitos de lectura en casa y 4) Poca innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto, se emplea un enfoque mixto de investigación y se hace uso de diversas herramientas metodológicas, enfatizando en la construcción de una estrategia didáctica, la cual permitió la obtención de resultados óptimos en los 3 niveles de comprensión lectora, además de constituirse como un factor motivacional para la adquisición de este proceso. Se concluye que el uso de la gamificación es un factor que permite intervenir sobre las causas enunciadas, generando una mayor repercusión en el incremento de la motivación, y con ello, contribuyendo al fortalecimiento de la comprensión lectora; siendo esta una propuesta que posibilita la transformación de las acciones pedagógicas para responder a las demandas del contexto educativo actual, el cual se encuentra mediado por la virtualidad
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Grafía en Niños de Grado Primero de Escuela Pública Urbana, Mediante el uso de Tecnologías Digitales y el Arte(Universidad de Santander, 2022-12-16) Ruiz-Rozo, Nubia Mirleidy; Socha-Burgos, José Hernando; Cardona-Castaño, Luz Elena; Bacca-Pachón, José MiguelEscribir es un acto de libertad, en donde el autor toma una decisión sobre todo lo que ocurre en una historia, de tal manera que los niños necesitan actividades en las que experimenten la libertad, y la escritura es una de ellas. De esta manera, a partir de las diversas falencias encontradas en los estudiantes de grado primero en cuanto al desarrollo de los procesos de grafía en el área de lengua castellana, este proceso investigativo se formuló como objetivo general mejorar el desarrollo de la grafía mediante el arte, incorporado a las tecnologías digitales a través de una estrategia didáctica, en los estudiantes del grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Esto mediante una metodología basada en los parámetros de un tipo de investigación mixta, por cuanto este tipo de investigación se apoyó en recopilar, examinar e integrar tanto resultados cuantitativos como cualitativos, gracias a la aplicación de pretest, un diario de campo y un pos-test a un total de 30 estudiantes pertenecientes al grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Finalmente, entre sus principales hallazgos se evidencia el fortalecimiento a las competencias implícitas en la grafía de los estudiantes intervenidos, además del favorecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que con la incorporación de este tipo de herramientas se tuvo la posibilidad de disfrutar de primera mano las ventajas de las TIC, potenciando y mejorando considerablemente la experiencia académica de los estudiantes dentro de la sala de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Formulación y Ejecución del Pensamiento Aleatorio en los Estudiantes del Grado Undécimo a Través de la Aplicación del Simulador Geogebra(Universidad de Santander, 2022-12-09) Martinez-López, José Alexis; Suarez-Abril, Adrian Jose; Henao-Zarate, Clara Rocío; Bonilla-Jaimes, OlgaEl fortalecimiento de competencias matemáticas en los estudiantes de undécimo grado es una situación que constantemente enfrentan los maestros al momento de pensar sus planeaciones, en esta investigación de tipo mixto, se describirá como al incorporar un simulador en una estrategia didáctica permite mejorar la estructura mental que tienen los estudiantes al momento de solucionar problemas; por ello el objetivo es desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes en función a la competencia establecida por el ministerio de educación nacional de Colombia (MEN) formulación y ejecución; para ello, se expone a los estudiantes una metodología de trabajo, aplicando una prueba diagnóstico para identificar las falencias en la solución de problemas e incorporar la metodología de Pólya cómo estrategia didáctica para incrementar los niveles de comprensión de situaciones problema. En dicha metodología se puede observar cómo afecta positivamente las interpretaciones de conceptos matemáticos, lo que incide en la estructuración de un pensamiento matemático de los estudiantes; alrededor del 66% de los estudiantes elegidos de las muestras mostraron excelente resultados aplicando los pasos de la solución de problemas de Pólya, logran habilidades cognitivas de alto nivel, esto evidenciado en la prueba final, dejándonos un aporte significativo a la praxis educativa; el uso de simuladores para favorecer la apropiación de conocimientos matemáticos conlleva potenciar cualquier currículo o enfoque curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de las Competencias en Normas de Diseño Para Electricidad Mediada por Exelearning a Estudiantes de Décimo Grado(Universidad de Santander, 2023-05-25) Agudelo-Merchan,Wilson,Humberto; Dajer-Pérez,Mario,Carmelo; Bonilla-Jaimes,OlgaEsta investigación tuvo como meta, fortalecer las competencias asociadas en normas de diseño para electricidad mediada por Exelearning a estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Diversificado de Monterrey, aplicando actividades que involucraron situaciones problema del contexto y el uso de la herramienta Exelearning como ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para medir el nivel de comprensión y análisis de interpretación de planos eléctricos del grupo, se aplicó una prueba diagnóstica inicial el cual nos dejó ver el déficit de comprensión de la temática y un test final demostrando que la herramienta Exelearning es útil para todo tipo de temática ya que se obtuvieron resultados favorables. Las respuestas de las pruebas se compararon por medio de unas tablas estadísticas y se analizaron bajo un proceso de promedios y bases estadísticas. Bajo la jerarquía o ítems de calificación con los niveles superior, alto, básico y bajo. Mostrando buenos resultados que ayudaran a este proceso de mejoramiento, además la herramienta fue adaptada con satisfacción por docentes de las diferentes especialidades y por aquellos que orientan algunas áreas fundamentales, que ayudaron a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes del colegio.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del Pensamiento Creativo en la Comprensión Lectora de inglés mediado por Google Sites para la Educación Media(Universidad de Santander, 2024-01-16) Atuesta-Urieles, Brayan de Jesús; Sanchez-Ojeda, Luz Marina; Pineda-Ballesteros, EliécerEstudio de tipo cuantitativo con alcance preexperimental el cual está direccionado hacia la implementación de una estrategia didáctica innovadora mediada por Google Sites con el fin de fortalecer las habilidades creativas asociadas a la comprensión lectora de inglés en estudiantes de décimo y once del Liceo San Fernando (L.S.F) en el municipio de Lebrija. Después de un análisis detallado de la situación problema, del estudio de los antecedentes investigativos y establecimiento del marco teórico, se diagnostica la población por medio de tres instrumentos de recolección de datos (pre y post-test de comprensión lectora en inglés, test de creatividad con escala de Likert y Test de creatividad apoyado en Torrance). En seguida, se diseña y ejecuta la estrategia didáctica y se aplican nuevamente los instrumentos a fin de analizar los datos y responder al posible alcance de dicha estrategia didáctica en referencia al problema planteado. De acuerdo con los resultados, es posible concluir que la implementación de los recursos digitales, en este caso Google Sites, juega un papel innovador y positivo en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés y el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo; ya que se evidencia una mejora no solo en el desempeño académico sino en la motivación y actitud de los estudiantes como resultado de la aplicación de la estrategia didáctica. Finalmente, se recomienda continuar con el diseño e implementación de dichas prácticas favorables para validar el proceso y también obtener resultados constantes a mediano y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una Aplicación Móvil Para Mejorar el Proceso de Aprendizaje de la Ofimática en el Grado 11.(Universidad de Santander, 2021-02-22) Alvarez Herrera, Ivan David; Restrepo Bustamante, Felix AndresEl presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de una aplicación móvil como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la ofimática en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa El Poblado en el área de Tecnología e Informática, ubicada en la zona rural del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba. El proyecto tiene un enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico es de investigación acción participativa. El proyecto tendrá estrategias didácticas que le van a servir al estudiante para el mejoramiento del aprendizaje de la Ofimática con la implementación de la aplicación móvil, ya que le será muy útil en el apoyo de este aprendizaje y va a tener un impacto muy positivo tanto en el plantel escolar como en el entorno comunitario que lo rodea. Con un objetivo general que busca desarrollar una estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje de la ofimática mediante una aplicación móvil en los estudiantes grado 11° en el área de tecnología e Informática de la Institución Educativa El Poblado. El proyecto tuvo como punto de partida diferentes investigaciones que hablan sobre la ofimática, la estrategia metodológica fue cualitativa y los instrumentos de recolección fueron: una encuesta de diagnóstico, una encuesta final y una entrevista de satisfacción. Los resultados obtenidos evidenciaron que la utilización de la aplicación móvil ayudo a los estudiantes a potenciar su aprendizaje en la Ofimática en el área de tecnología e informática. Se logró obtener los objetivos planteados, lo que nos indica que el uso de la aplicación móvil el maravilloso mundo de la ofimática influyo en el desarrollo de la competencia ofimática. La aplicación de esta propuesta pedagógica tuvo un impacto social muy importante en los estudiantes del grado 11, sus padres de familia y toda la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño Universal de Aprendizaje Basado en Realidad Aumentada Para Abordar el Proceso de Lectoescritura en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2024-01-24) Durango-Vergara,Saquira,Nerea; Galvis-Rivas,Cecilia,Rosa; Otero-Rodriguez,Lucy; Olaya-Lopez,RodrigoEl objetivo de este estudio se enfocó en Analizar la incidencia de implementación de un Diseño Universal de Aprendizaje basado en realidad aumentada para abordar el proceso de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Morindó Santa Fe. Para el cumplimiento de este propósito se siguieron los lineamientos del enfoque de investigación cualitativo, desde un tipo de estudio descriptivo – interpretativo y de sentido, a partir del cual se orientó la estructuración de una propuesta de intervención, apoyada en la tecnología, como base para favorecer los aprendizajes del proceso lectoescritor. La recolección de los datos se llevó a cabo bajo instrumentos como: prueba diagnóstica, entrevista semiestructurada inicial y final, diario de campo, actividades de intervención y prueba final. El análisis de los resultados dejó en evidencia que la articulación de la estrategia DUA y la RA, despertó el interés de los estudiantes por la lectura y producción de textos para comunicar una idea, permitiendo concluir la incidencia positiva de la estrategia implementada en el desarrollo de las competencias del área de lenguaje que requieren de conceptos del proceso lectoescritor
- PublicaciónAcceso abiertoDispositivo Móvil Como Herramienta Para Mejorar la Comprensión Lectora en Niños de Quinto Grado de la Institución Educativa Indígena el Mango(Universidad de Santander, 2023-03-15) Rojas-Sepúlveda,Omayra,Del,Carmen; Suarez-Santos,Adelaida; Bolaño-Lopez,Fabrizio; Torres-Sánchez,Wilson,EnriqueLa siguiente investigación busca que los estudiantes de la Básica Primaria mejoren sus procesos de comprensión lectora desde la utilización de las TIC como mediación tecnológica. Por lo cual se tiene como objetivo, mejorar la comprensión lectora en el área de lenguaje a través de una aplicación móvil en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Indígena El Mango. Para ello, se busca implementar un recurso pedagógico y didáctico en el aula de clases y evaluar su impacto en la población de interés. Para lograrlo, se utiliza una metodología desde un enfoque cualitativo. Para el alcance de los objetivos específicos de la investigación, las técnicas corresponden al diario de campo, encuestas, cuestionarios, grupos focales y las fichas de observación a través de sus respectivos instrumentos, acompañadas de la Triangulación y Análisis. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Propuesta por parte de los estudiantes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente la comprensión lectora de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la Realidad Aumentada Sobre Indicadores de Bajo Desempeño de Geometría Grado Sexto y Séptimo(Universidad de Santander, 2023-05-23) Mendoza-Pulido,Jefferson,Antonio; Ojeda-Cardenas,Sonia,Biviana; Martines,Luna,Reinaldo; Otero-Rodríguez,LucyCon la intensión de implementar estrategias mediadas por realidad aumentada en las prácticas actuales en el área de geometría se diseña e implementa la estrategia didáctica “Explorando ando perímetros y áreas” mediada por la herramienta de realidad aumentada ( Metaverse ) en estudiantes de grado sexto y séptimo en la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera sede el Oso del municipio de Socotá-Boyacá, comunidad de vereda lejana donde no hay internet y se llega a lomo de caballo; la investigación fue de tipo mixta y se desarrolló con 15 estudiantes de la vereda. De esta forma se diseñaron tres unidades didácticas las cuales se aplicaron en las sesiones que evaluaban los indicadores de razonamiento y resolución del pensamiento espacial. Primero se realizó un diagnóstico del nivel actual de los estudiantes con los niveles de desempeño, para seguir con una inducción a las herramientas de realidad virtual a usar durante este trabajo, después de la explicación viene la aplicación de cada unidad didáctica se concluyó con un post test para medir el nivel de desempeño logrado en cada una de las dimensiones del pensamiento espacial. De esto se concluye que de acuerdo a los resultados que genero el pos test los estudiantes de grado sexto y séptimo de la escuela de la vereda el Oso tuvieron un fortalecimiento del pensamiento espacial ya que como se evidencia en el desempeño de razonamiento una disminución del porcentaje de bajo desempeño de un 53% en los estudiantes y en la dimensión de resolución con una disminución del porcentaje de bajo desempeño del 60 % , evidenciando que el uso de la realidad aumentada mejora los niveles de desempeño, al mismo tiempo que los estudiantes utilizaron herramientas mediadas por la realidad virtual disminuyendo la brecha digital de los estudiantes de veredas lejanas.